Hemeroteca del 19 octubre, 2018

El pasado sábado recorrí por segunda vez, en menos de dos años, la Ruta Quintá-Río Donsal, acompañado del ingeniero de logística Iván y Secretario General de NNGG de A Coruña, para organizar una visita a Cancelada y Navia de Suarna de quince personas vinculadas al Partido Popular, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con encuentros y charlas de formación y sensibilización ambiental en la sede de Castaño y Nogal.

Nos acompañó en los recorridos por varios tramos de la senda y todos los núcleos por los que discurre la misma, así como en las visitas a Navia de Suarna y Pontes de Gatín el presidente de CyN como impulsor y guía apasionado de las riquezas, tesoros y potencialidades medio ambientales y turística de la zona.

Opinión de la ruta

La ruta es una maravilla de la Naturaleza que tenemos a escasamente hora y media de La Coruña; el caminar por ella, es irte a otro mundo y olvidarte de todas las prisas de la vida moderna. Si uno le pone un poco de imaginación permite ver cómo vivían nuestros antepasados hace varios siglos y la dificultad de la vida de los pobladores de estas montañas de Lugo, aldeas y núcleos de Cancelada en particular.

La visita – recorrido por la ruta también llamada del río Donsal o del Brezo, es un viaje por la autenticidad natural, una aproximación objetiva a los problemas pasados y actuales del rural ancestral gallego, que permite constatar lo necesario que es una actuación coordinada de todas las Administraciones y la población local y la cooperación de la sociedad civil para conservar estas zonas rurales, de manera que propicien un desarrollo que permita frenar su progresiva despoblación desde 1940.

En resumen: es una clase práctica por la orografía en pendiente, desfiladeros y fragas y patrimonios legados por los antepasados, una lección completa de historia reciente, la auto conservación de la naturaleza autóctona como en la Fraga de Baliñas, por vestigios de una economía real y la sociología rural.

Visita, encuentro y recorridos

La visita que proyectábamos realizar a Quintá y su senda se hará el sábado 3 de noviembre estando en estudio el quedar hasta el domingo 4 de noviembre.

Asistirán a la jornada medio ambiental programada entre 12/15 personas vinculadas al Partido Popular, algunos cargos, el Secretario General de NNGG de A Coruña y el que suscribe, que hablaremos de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural haciéndolo sostenible; además de la importancia de la conservación de espacios naturales, de las labores de prevención de viejos caminos de carro y senderos para tener un conocimiento de nuestra historia y disfruta de paisajes en estado puro.

No descartamos la presencia de algún miembro de Honor de la Asociación Castaño y Nogal que pueda clausurar el encuentro y acompañarnos en parte del recorrido por la cuenca del río Donsal y Navia, aunque dispongamos de poco tiempo, pues el programa será intenso, pero estoy seguro de los jóvenes que visiten por primera vez Quintá conocerán que por allí ha pasado antes una representación muy cualificada de la mejor juventud del mundo, nada menos que 75 voluntarios de cuatro continentes y diecisiete países y más de 35 cooperantes puntuales que han puesto en valor riquezas ocultas y antes infravaloradas y más de 4.600 senderistas desde que se comenzó a construir la ruta en el año 2010, impulsada por nativos y residentes en A Coruña.

Proyecto exportable

Los miembros seleccionados del NNGG del PP constatarán también que la ruta homologada PR-G 159 se ha convertido en una infraestructura ambiental y cultural de dinamización y dignificación rural, en un proyecto exportable, como gusta decir a Antonio Alvarez, que vive para la causa y sensibilización ambiental, uno de los mejores alumnos de la ex – maestra Helena Villar Janeiro, nativa de Becerreá y profesora en la Escuela Unitaria de Quintá entre 1962 y 1968.

Los visitantes y senderistas participantes en el encuentro y caminatas, sabrán también que lo recuperado es fruto del esfuerzo de personas comprometidas con lo común y el rural, con tesón y la pasión por lo nuestro, por el trabajo en cooperación, la convivencia intergeneracional, pues voluntarios y familias locales implicadas en el proyecto buscan y reciben aprecio con el trabajo altruista que genera sinergias de ejemplaridad y afán de dejar huella en un proyecto noble dónde los haya, como este de Castaño y Nogal.

Sabemos que el esfuerzo del pequeño equipo que lidera Antonio Álvarez lleva más de diecisiete mil horas de trabajo altruista, que justifican la celebración de la jornada programada en Quintá y el disfrute de lo hecho, de lo que los jóvenes de NNGG dejarán testimonio de su agradecimiento. Mientras tanto, felicidades presidente de CyN y valores que representas.

José María Barreiro Díaz, director Xeral Función Pública de la Xunta de Galicia, vicesecretario territorial en la local del Partido Popular de Coruña y senderista de la ruta del río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en Quintá y su maravillosa ruta: Un lugar ideal para aproximarnos al rural de la montaña lucense