Hemeroteca del mes abril 2018

Hace unos días he visto en La Voz de Galicia una página entera dedicada a tu grupo familiar. Ignoraba que tu hija había heredado, como parece lógico, el ADN artístico , poético y sentimental de sus padres. Una verdadera delicia poder salir en la prensa sin necesidad de ser víctima de un accidente o de provocar la atención de los medios con obscenidades mentales, hábito que practican con especial solvencia políticos y falsos artistas.

En el ¨Dia del Libro, como es habitual hice un ligero recorrido por las escasas librerías que quedan en mi zona -abundan más tascas y bares, lo cual tampoco me parece mal- y compré dos libros: «las Serranillas, canciones y decires» del Marqués de Santillana y PATAPAU, de una conocida escritora llamada Helena Villar Janeiro. editado en el año 1985. Estoy impregnado en su lectura, rodeado de gaivotas, merlos, Criselda e Patapau.  !Magnífico!

!! Xa non me caben mais libros na casa !!. No me gustan los e-books, prefiero pasar página, tocar y oler papel, saborear la lectura agarrado a un libro, no mirando una pantalla. ¿ Cousas de vellos ?

Un cariñoso saludo,

José Ramón Vázquez Liñeiro

Comentarios Comentarios desactivados en Felicitaciones a Helena Villar Janeiro en el DÍA DEL LIBRO

Como en todas las primaveras, este año un poco más tarde, por la climatología de marzo y primeros de abril.

Comentarios Comentarios desactivados en ÁRBOLES EN FLOR EN EL ENTORNO DE LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL, PR-G 159

Partiendo del Río y Hotel Serrano, en la municipalidad de Torres del Paine, al sur de Chile, a la que se accede por un sendero con cuesta empinada en la primera mitad del trayecto, estrecho: La laguna se encuentra a una altitud estimada de 260 metros, aproximadamente.

El sendero por el que se accede a la laguna discurre entre árboles, vegetación y bosque con bonsáis y hojas multicolores a ambos márgenes de la senda, que configuran un paisaje impresionante.

Al regreso, durante en tramo de bajada, se divisan bonitas perspectivas nevadas del Parque Nacional Torres del Paine, así como meandros meandros del cauce y cuenca del río Serrano en el valle, como se aprecia en las fotos que sigue. Actuó como guía Fernanda Iglesias.

El paisaje de la parte llana y final del acceso a la Laguna Escondida será uno de los tres recuerdos más importantes del viaje a Chile.

Visita pues recomendable, sin duda!

Espero disfrute de este nuevo comparto con paisajes de Chile.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES DEL ENTORNO DE LA LAGUNA ESCONDIDA (CHILE)

Por contraste con el primer comparto anterior, de fotos del Parque Nacional Torres del Paine, al sur de Chile, en este segundo comparto les ofrecemos en este una muestra de fotos de uno de los lugares más visitados en San Pedro, a 17 kilómetros del centro de la localidad.

Se refieren a un valle, en forma de duna, ubicado en la Cordillera de la Sal, una zona de formaciones de piedra y arena formada a lo largo de miles de años, según los guías turísticos, por efecto de las inundaciones y los vientos que le han dado colores propios de un desierto, con gran similitud con la superficie lunar.

Este fenómeno natural, es debido, al parecer, al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes, conformado por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas que le rodean.

El Valle de la Luna en el desierto de Atacama (Chile), contiene lagos secos, en donde la composición de la sal de éstos cubre, como se aprecia en algunas de las fotos que siguen, de un manto blanquecino, con escarpes de todos colores verdes, azules, rojos y amarillos, principalmente, según zona y la posición del sol.

En el Valle de la Luna y Cordillera de la sal, el sol hace variar los tonos del paisaje del desierto más seco del mundo, aparentemente lunar en formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza, que atraen a miles de turistas, de lo que tuvimos la oportunidad de ser testigos directos el pasado 2 de abril.

Que las disfruten, con renovada invitación a la sensibilización y conservación del planeta y lucha contra el cambio climático, de lo que también les ofreceremos pruebas objetivas en próximos compartos.

Comentarios Comentarios desactivados en VALLE DE LA LUNA, EN SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE)

Las fotos que siguen son el primer comparto con las amigas y amigos de esta página, de parte de las fotos tomadas esta pasada Semana Santa, cuando allí comienza en otoño, con cambios bruscos de temperatura, frío polar en algunos momentos, lugares y alturas, con gran viento y sol por momentos.

Las fotos más bonitas serán publicadas en los próximos días, tanto las referidas a recorridos por entornos del Parque Nacional Torres del Paine como las tomadas en las lagunas y montañas del Desierto de Atacama, a más de cuatro mil km. al norte de esta zona del sur de Chile, con glaciares de una belleza realmente extraordinaria y en cuyo entorno apreciamos los efectos directos del cambio climático.

En lo visto desde el aire, en coche y recorridos a pie, en un viaje duro e intenso, compartimos la opinión de quienes antes han dicho que los paisajes de esta región no existen en otros lugares del mundo, pueda que incluso las puestas de sol sean también singulares, de extraordinaria belleza, con cambios fugaces.

Disfrute de los paisajes de las fotos que siguen.

NOTA: En lo indagado y preguntado a nativos, guías y gestores hoteleros, Chile está aplicando políticas activas de implicación voluntaria de la población local en la conservación, gestión y explotación del territorio y patrimonio natural que consideramos eficaces e innovadoras, de las que debieran tomar nota los parlamentarios y gobernantes de la U.E., España y Galicia, en particular.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, EN LA PATAGONIA DE CHILE Y RUTA FIN DEL MUNDO