Los condicionantes de la actividad económica, los riesgos y oportunidades temas de las “II Jornadas Empresariales de Bergantiños”.

• Participarán empresarios, economistas, abogados, un notario y un matemático como ponentes . Clausurará el alcalde de Carballo.
  • Están homologadas por AECA y dirigidas a empresarios, emprendedores y autónomos.

El Fórum Carballo es sede de las Jornadas, por segundo año consecutivo. Se celebrarán el lunes 8 y jueves 11 de mayo, de 17 a 21:30 horas. Están homologadas por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y son computables para la acreditación ECA (Experto Contable Acreditado.

Las Jornadas tienen como fin y objeto hacer un análisis independiente de los condicionantes de la actividad empresarial, sensibilizar sobre riesgos y contribuir a pulir estrategias, alertar sobre abusos que conllevan a cierres empresariales y ver tendencias y oportunidades en mercados planetarios.

En la primera jornada se abordará también la gobernabilidad, la planificación de la sucesión generacional e imprevista, las deducciones fiscales a la hora de heredar, sus requisitos.

La segunda, se centrará en el análisis del plan de negocio, qué hacer en un entorno empresarial cambiante, la gestión del talento y los resultados a través de personas, así como las nuevas oportunidades de negocio en el comercio electrónico y sus previsiones para los próximos años.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el director de las Jornadas, Antonio Álvarez, pusieron de manifiesto el problema de la falta de sucesores para continuar con la empresa, así como de vocaciones empresariales, que requieren de instituciones de tutela y de apoyo como un Instituto o una Fundación, como ya se propuso en 2003 al entonces presidente de la Xunta.

Ambos consideraron que la recuperación económica, para que sea efectiva y se consolide, requiere planes integrados y coordinación entre administraciones, banca, universidades, empresas locomotora,  cambios urgentes en el actual Mapa de Titulaciones y en el Sistema educativo, para adecuarlas a las demandas de las empresas y operar en mercados planetarios. Las prácticas en todos los niveles y ciclos, son imprescindibles, manifestaron los convocantes y organizadores.

El director de las jornadas resaltó la importancia de Carballo y Comarca de Bergantiños como una de las de mayores posibilidades de Galicia, por disponibilidad de suelo, comunicaciones con puertos y aeropuertos, proximidades a entornos universitarios de A Coruña, Santiago, empresas locomotora de Sabón – Arteixo y capital humano.

El director de las Jornadas consideró que los bancos necesitan crear unidades de apoyo a PYMES y Empresas Familiares con técnicos cualificados que capacidades gerenciales y proyectos y aconsejen alternativas de financiación.

Imágenes de la presentación de las jornadas: