Hemeroteca del 10 abril, 2017

El jurado internacional que falló el premio consideró la candidatura de Castaño y Nogal “completa y válida” y de “indudable mérito” dentro de las 202 candidaturas presentadas de 39 países de toda Europa.

El jurado de los Premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea que organiza Europa Nostra acaba de hacer público, desde su sede de La Haya, los fallos correspondientes a la edición 2017 en las diferentes categorías del patrimonio cultural común.

En la categoría de Educación, Formación y Sensibilización resultó finalista el proyecto de Ruta Quintá-Río Donsal: El valor de los patrimonios rurales. Es la segunda vez que esta ruta, proyecto estrella de la asociación Asociación Castaño y Nogal llega al final de estos premios, por lo que los gestores e impulsores de la misma consideran un éxito por su participación, y han enfatizado el “indudable mérito” del proyecto.

En esta iniciativa han estado trabajando, de forma altruista, durante los últimos 7 años  los impulsores, asociados, voluntarios de 4 continentes y cooperantes nacionales y locales en pro en pro de la revalorización del rural de la comarca ancaresa de Lugo, rehabilitado y construido una ruta de 18,23 kilómetros, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia para la práctica del senderismo, por las orillas del río Donsal, que discurre por los municipios de Becerreá, Navia y Cervantes.

Este trabajo pro-ambiental y en favor de la dinamización rural a través de la puesta en valor de los patrimonios naturales y culturales de Cancelada se desarrolló, principalmente, en los meses de agosto 2010-2016 con ocasión de la celebración de los Campos de Trabajo Internacional.

El proyecto pone de relieve el paisaje de montaña en un buen estado de conservación que todavía, es una valiosa muestra etnográfica que cree fielmente las condiciones de vida y vestigios de la arquitectura popular de Cancelada.

Por esta ruta de senderismo se tienen desplazado más de 4.200 senderistas que percibieron el valor del cuidado del medio ambiente y las riquezas etnográficas propias de un paisaje mayoritariamente autóctono y vestigios de la cultura de supervivencia a ella ligada.

Este proyecto tiene como preocupación la fijación de la población rural en la zona, la mejora de infraestructuras, la búsqueda de alternativas de vida vinculadas al medio ambiente y de ocio, para afrontar el problema de la despoblación, partiendo de la belleza paisajística, patrimonio natural y la práctica del senderismo y el turismo rural como alternativa económica en el corto-medio plazo.

Noticias en prensa haciéndose eco del fallo de los premios:

La Voz de Galicia, lunes 10 de abril de 2017

El Progreso, lunes 10 de abril de 2017

Comentarios Comentarios desactivados en Sobre el fallo del premio de la UNIÓN EUROPEA para la adjudicación CULTURAL HERITAGE / Europa Nostra 2017