Hemeroteca del mes abril 2019

Las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de la fotosíntesis, un proceso químico extremadamente complejo que grupos de científicos de todo el mundo intentan replicar en sus laboratorios. Es lo que se conoce como “fotosíntesis artificial” y, si bien aún está en fase de investigación, será útil para generar energía menos contaminante.

Si bien en la fotosíntesis interviene la energía solar -que la planta convierte en energía química y, luego, en nutrientes-, el CO2 o la clorofila, lo que interesa sobre todo a los científicos es el agua y los dos elementos que la forman, el hidrógeno y el oxígeno.

Y es que, uno de los objetivos de la fotosíntesis artificial es imitar el proceso por el que se descompone este líquido en moléculas de hidrógeno y oxígeno, tal y como ocurre en la fotosíntesis natural: el hidrógeno formado podría usarse en un futuro como combustible en vehículos a motor en sustitución del petróleo.

Las plantas hacen su fotosíntesis en dos etapas, una llamada luminosa y que depende de la luz solar, y otra denominada oscura, en la que tienen lugar reacciones que no necesitan de esa luz del sol.

División del agua en hidrógeno y oxígeno

En la primera etapa es en la que ocurre esa división del agua en hidrógeno y oxígeno gracias a la luz solar, y, ahora, un equipo de científicos, liderado por el CIC biomaGUNE, ha logrado reproducirla.

Y lo ha hecho con luz solar. Descomponer el agua en sus dos moléculas se puede hacer muy fácilmente, pero aplicando energía eléctrica, un proceso muy común que se conoce como electrólisis del agua, detalla a Efe Maurizio Prato, director del área de Nanobiotecnología del Carbono del CIC biomaGUNE (Guipúzcoa).

Para ello es necesaria mucha energía y “si necesitamos más energía de la que obtenemos, no es un proceso que merezca la pena”.

De ahí el empeño del grupo de Prato en copiar a las plantas: “hemos intentado y conseguido la división del agua en hidrógeno y oxígeno a través de la luz solar, que no cuesta nada”, resume el investigador, que ha publicado estos avances en Nature Chemistry.

Para ello, crearon un sistema con varios elementos: una especie de antena receptora de luz solar; un cátodo, donde se concentra el hidrógeno; un ánodo, donde se concentra el oxígeno, y un catalizador -sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química-.

Para lograr la antena, el equipo de Patro recreó la pieza funcional más pequeña que compone la hoja, un cuantosoma artificial; en las plantas, los pigmentos -antenas para capturar la luz- se encuentran organizados en cuantosomas, que son la mínima entidad estructural que puede obtener luz y convertirla en energía química.

Así, los investigadores utilizaron este sistema para conseguir capturar energía del sol y comenzar un proceso -el de la fotosíntesis- que tiene entre sus primeras reacciones químicas la oxidación del agua en oxígeno -la energía solar estimula la ruptura de las moléculas de agua, provocando que el oxígeno se libere-.

El objetivo final de Prato y su equipo es contribuir a la obtención de una fuente de energía limpia y eficiente. Se podrían llegar a conseguir células solares que generen moléculas de hidrógeno, pero no solo eso.

¿Coches con hidrógeno?

El hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua en un proceso que es altamente energético; genera mucha energía, similar a la que se obtiene cuando un hidrocarburo como el metano o la gasolina se quema en el motor de un coche.

Lo ideal sería hacer un motor que funcione con hidrógeno -de ahí la necesidad primero de división de las moléculas de agua con luz solar- y que se combine con oxígeno, y genere después agua y energía que permita mover el vehículo, apunta Prato, quien señala que hacer hidrógeno ahora cuesta mucho.

Si bien lo del coche “aún es un sueño que suena a ciencia ficción, estamos intentando hacerlo y que sea rentable económicamente. Es un tema muy competitivo y nosotros hemos logrado un sistema molecular que va a permitir avances importantes”.

Prato admite que, aunque este trabajo es un paso más, aún queda mucho por hacer: este es un experimento de laboratorio, ahora hay que construir un sistema que pueda funcionar a gran escala y optimizar el proceso.

Hay además que encontrar nuevos catalizadores que hagan el proceso “más fácil y robusto”. En la actualidad están usando rutenio, un metal noble que cuesta mucho y que no es abundante en la naturaleza.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios Comentarios desactivados en Imitar la fotosíntesis para generar energía limpia

Elegimos 350 diputados y ellos contratan a 271 asistentes, que pagamos todos.

Cuando los diputados no cumplen su función de representación parlamentaria, devuelven la pelota a los ciudadanos para hagan lo que ellos no fueron capaces, con 130 millones de euros de gastos electorales.

Los diputados y senadores de las dos últimas legislaturas, igual que los candidatos-as a la elección o reelección que se presentan a las Elecciones Generales del  próximo 28 de abril,  ignoraron e ignoran los problemas reales del país, de sus ciudadanos y empresas durante sus mandatos y en lo que va de la presente campaña electoral. No hay clínica de los problemas ni propuestas sino “monólogos rayados” dónde no se escucha nadie.

Los líderes de los diferentes partidos, portavoces, portavoces adjuntos y diputados rasos sólo piensan en la forma de ocupar espacios en los medios, que no es para lo que fueron y serán elegidos.

Un mero análisis del proceder de los diputados y senadores de las últimas legislaturas nos lleva a la constatación objetiva del incumplimiento de principios y deberes constituciones que juran o prometen acatar como representantes del pueblo español, de lo que son ejemplo objetivo tener que repetir las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 el  26 de mayo de 2016, tener que acortar el mandato de la XII Legislatura, por no aprobar los Presupuestos Generales y el nivel de conocimiento y de propuesta de los monólogos de descalificación parlamentaria, sin ajustarse al ámbito de lo que se debate.

La Constitución establece mandatos de cuatro años en los artículos 68.4 y 69.6 para diputados y senadores. Las XI Legislaturas posteriores a la aprobación de la Constitución en el período que va de 1979 a 2015 (36 años), dan una media de 3,2 años de cada legislatura, frente al 1,3 de las dos últimas y en la de 2015 – 2016 no se llegó a elegir presidente ni a formar gobierno.

Pues bien como las señores y señores diputados son incapaces de escucharse, de configurar mayorías que permitan la gobernabilidad del país, que es para lo que se presentan y eligen , para representar a los ciudadanos en la elaboración y modificación de las leyes, así como para  controlar al gobierno y el funcionamiento de las  Administraciones  Públicas de este país, hay que repetir las elecciones o acortar el mandato de las legislaturas porque a ellos no les cuesta nada mientras a los españoles y al erario público  le supone más de 130 millones de euros unas Elecciones Generales, el coste de su sueldo, complementos y gastos desde que toman posesión desde su elección, reseñados en las pantallas que preceden de este blog, a las que nos remitimos.

Un país sin órganos institucionales y Administraciones que funcionen, sin timón en la gobernanza de lo público no está en condiciones de competir internacionalmente ni de prepararse para afrontar las adaptaciones que requiere el siglo XXI ni de generar confianza, actividad económica, ni creación de empleo ni bienestar social.

Esto no es sostenible en el tiempo por la degeneración e ineficiencia en la representación política de los ciudadanos, por costes y, singularmente, por baja, mala e improductiva calidad legislativa y nulo control efectivo del gobierno y ausencia total de iniciativas y propuestas presupuestariamente implementables.

Link al texto de la Constitución de 1978:

http://www.senado.es/web/conocersenado/normas/constitucion/detalleconstitucioncompleta/index.html

Comentarios Comentarios desactivados en DEGENERACIÓN E INEFICIENCIA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NO RESPONDEN A CASTAÑO Y NOGAL. No saben, no quieren…NO CONTESTAN!

Ante la impasibilidad como norma habitual, esto no va con los grupos parlamentarios. Ellos se rigen por otras prioridades que no obedecen a las llamadas de atención que reclama la sociedad, el empresariado y el emprendedor.

Comentarios Comentarios desactivados en Sobre las retribuciones de los Diputados españoles

PRÓXIMAS CITAS EN VIANA do BOLO, CAMARIÑAS, PADRÓN y LÁNCARA

Lucia Pérez, celebra con su último trabajo en gallego los 15 años de carrera musical como “Quince Soles”.

Desde amores y amores que el tiempo dirá. Que haría contigo sí no volar por los tejados…un tributo a nuestra tierra, un disco que atrapara los corazones de todos los gallegos.

LUCIA PÉREZ desde GALICIA

Comentarios Comentarios desactivados en DESDE GALICIA con LUCIA PÉREZ

La primavera ha llegado a los bosques del entorno de los Ancares lugueses. Castaños, nogales, robles, abedules, fresnos, olmos, uces, xestas, carqueixas, fulgueiros y prados muestran su verde virginal, fresco, que sugiere serenidad, armonía, vida, fertilidad y esperanza en el  verano que llegará con sus frutos.

Hace ya diez años, la Asociación Castaño y Nogal tuvo la iniciativa de crear una hermosa ruta de senderismo por la ribera del río Donsal, en esta zona en la que he visto  el nacimiento de esta primavera. A través de ella, los amantes de la naturaleza recorrerán placenteramente estos bosques, acompañados del ulular del viento entre el follaje, del murmullo del agua viva que fluye mansamente y, a veces, en ruidosas cascadas, o se remansa en limpias y mudas pozas; en otros momentos, el compañero será el silencio más absoluto. Rodeado de este ambiente el senderista podrá reflexionar en paz, o, sencillamente, dejarse invadir por una naturaleza amable y plácida, y vaciar su mente.

La riqueza de esta ruta senderista se amplía con los restos del Camino Real de Castilla; los molinos de agua, que nos hablarán de cosechas obtenidas con un sacrificado trabajo; las ouriceiras bajo grandes castaños, que evocan el ingenio del campesino para recoger y conservar las castañas. Podrás admirar los primeros signos de modernidad en la zona, a través de los restos de una minicentral eléctrica que proporcionaba una pobre energía eléctrica a una cercana aldea.

Una humilde iglesia nos hablará de la autenticidad del sentimiento religioso y de la austeridad gallega, al tiempo que la quietud y el silencio del cementerio parroquial nos mostrará la serenidad y familiaridad con que el campesino gallego se enfrenta a la muerte.

Las lomas sucesivas que se presentan ante nuestros ojos permiten  al senderista entender el tradicional aislamiento de nuestras aldeas y hasta el carácter individualista de sus habitantes.

El penacho de humo de un hogar, es un signo de resto de vida en el despoblado campo gallego, que rememora leyendas e historias, cuentos y canciones populares, tradiciones y costumbres, transmitidos de generación en generación al calor del fuego de una lareira, en las largas y misteriosas noches del invierno.

Añade a estos sentimientos tu personal forma de entender la naturaleza y vivirás una jornada inolvidable en la Galicia más profunda, a tiro de piedra de una autopista.

Alfonso García

Fuente: Mundiario

Comentarios Comentarios desactivados en La primavera llegó y se quedó con nosotros, por lo menos de momento