Hemeroteca del mes diciembre 2017

Comentarios Comentarios desactivados en Nuestros mejores deseos para un nuevo y feliz 2018

Esta es nuestra felicitación de Navidad, que desde la Asociación Castaño y Nogal queremos hacer llegar a todos nuestros amigos, visitantes y seguidores a través de la web, blog o redes sociales. ¡Feliz Navidad a todos!

Además, os presentamos algunas de las felicitaciones que hemos recibido en los últimos días de Miembros de Honor, Colaboradores y otros Amigos de la Asociación.

Comentarios Comentarios desactivados en Felicitaciones de Navidad

Las Médulas un entorno paisajístico de una antigua explotación minera de oro romana, su belleza formada por pequeñas colinas rojizas llenas de verde vegetación, llenas de luz  y esculpidas tras el corrimiento de tierras hechas por los romanos para extraer el oro.

El monte dorado de otro tiempo cuando el Imperio Romano dominaba el mundo.

Comentarios Comentarios desactivados en El paisaje dorado de León

«Chegando xa o solsticio de inverno, cando o sol camiña baixiño e a vexetación caída vai desaparecer para dar vida nova, a terra prepárase para sono sen perder nin unha fronza de beleza. É a beleza do frío, da xeada que cobre os avesedos, da auga que vai no río cantando entre silencios. Desde a asociación CyN queremos desexarlles boas festas coa referencia invernal da paisaxe canceladesa que é fermosísima en calquera época do ano».

Comentarios Comentarios desactivados en Felicitación Navidad de Helena Villar Janeiro e CeN

Por todos los sueños que tenemos que luchar, por los proyectos que  debemos realizar, siempre algo que aprender, por ese lugar donde ir y alguien a quien querer. ¡Feliz Navidad!

Pintura realizada especialmente para Asoc. Castaño y Nogal,por el Maestro Pelayo López Triviño

Comentarios Comentarios desactivados en Felices Fiestas y Prospero 2018

El Castro de Sevane es el principal exponente de todos los castros celtas de Cancelada y su entorno, con magníficas vistas sobre la cuenca del río Donsal, lomas y pueblos de la comarca, el castro dónde se ubica la iglesia parroquial de Quinta y cordillera de Os Ancares – zona lucense, lo que constituye un nuevo atractivo de la senda PR-G 159.

Ahora, la asociación CyN invita a arqueólogos e historiadores a que evalúen el interés e importancia del Castro de Sevane y formulen proyectos para que se hagan excavaciones e investigaciones sobre estos poblados históricos en Cancelada, con numerosos castros.

El reciente desbroce, seguido de colocación de un panel informativo y dos señales indicadoras para acceder al mismo desde la aldea de Sevane, desde la penúltima casa (da Casiña), fue costeado por la dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, a petición de Castaño y Nogal.

El castro en la cultura castreña es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., cuando el ser humano decidió abandonar la vida itinerante. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro, con techo de ramaje y después de varas largas y estancias únicas.

Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.

Link a bibliografía sobre castros celtas:
Link a vídeo en Youtube:

Comentarios Comentarios desactivados en DESBROZADO EL CASTRO CELTA DE SEVANE, EN EL ITINERARIO DE LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL, POR INICIATIVA DE CASTAÑO Y NOGAL, TAPADO DE MALEZA DURANTE MÁS DE UN SIGLO.

Se trata de una mejora en el único pontigo que quedaba por sustituir en tercer tramo del itinerario de la ruta de senderismo PR-G 159, también denominada “Sendeiro de Quintá-Río Donsal”, enclavada en el entorno de la Red Natura y contigua a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses, homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, promovida por la Asociación Castaño y Nogal.

El presupuesto esta actuación necesaria asciende a 2.528,90 euros, de los que la Deputación de Lugo financia 2.000€, con cargo al presupuesto del ejercicio 2017, según Convenio suscrito entre la deputación y la asociación el pasado 29 de noviembre. Esta actuación será ejecutada por una ingeniería lucense.

La ruta citada alterna tramos de denso bosque autóctono con caminos abiertos, transitando por laderas, fragas y lugares de gran belleza. A lo largo del sendero se cruzan “soutos”  de castaños centenarios y algunos milenarios, “fragas” de robles y árboles nobles de especies como cerezos, nogales, abedules, hayas, fresnos, amieiros, entre otros, que configuran un paisaje verde y multicolor de gran belleza, variable según estación del año.

El agua es también una constante en toda la ruta, que discurre en buena parte de su itinerario en paralelo a pequeños ríos y regatos teniendo como especial protagonismo o Rego do Souto y los Ríos Donsal y Navia, así como las cascadas de Baliñas y de Sevane.

La ruta de 18,2 kilómetros, cuenta con cinco tramos con acceso y salidas en los núcleos o aldeas O Couso, Quintá, Quintá (2), Sevane, A Cortella, Buisán y Cabana. Discurre por los municipios de Becerreá (80%), Navia de Suarna (18%) y Cervantes (2%), muy valorada.

El sendero es columna vertebral del proyecto estratégico de recuperación medio ambiental y de puesta en valor de riquezas etnográficas y tesoros rurales que impulsa, promueve y ejecuta Castaño y Nogal.

En la construcción/rehabilitación de la senda por antiguos caminos históricos, así como en las mejoras y mantenimiento de la ruta participaron asociados / algunas familias de Cancelada, 71 voluntarios de 17 países, cooperantes y entidades colaboradoras.

Este proyecto está teniendo efectos sobre la dinamización rural y de Cancelada en particular, de concienciación ambiental, así como sobre la prevención de incendios. Cuenta con el apoyo de personalidades de la cultura, autoridades, instituciones y de clubes de senderismo e internautas, con reflejo en más de 24 medios de comunicación y gran seguimiento en redes sociales. Fue dos veces finalista de un premio internacional de la U.E.

Comentarios Comentarios desactivados en LA DEPUTACION DE LUGO CO-FINANCIA LA SUSTITUCIÓN DE UN PONTIGO DE MADERA EN LA “RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL”