Compartimos con las amigas y amigos de esta página una primera muestra de fotos de los recorridos por cuatro de los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal y subida al monte de Aguillón <desvío del I tramo>.

Los amigas y amigos visitantes caminamos por entornos de silencio, de paz y de cantos del cuco, de sonidos de regatos y cascadas del río Donsal, sotos de castaños milenarios y centenarios, con ouriceiras, de prados y vestigios de un Camino Real, de carro romano, laderas y sendas de pastoreo, de bosque autóctono, con entornos de musgo y de liquen.

Resultaron entrañables los encuentros de confraternización gastronómica y conversaciones durante las cenas (con presencia de dos alcaldes y párroco>, los desayunos, comidas y cenas sobre el pasado y presente de Os Ancares, los patrimonios y tesoros puestos en valor.

No faltaron en las tertulias y conversaciones las referencias a la medicina, el cáncer, el problema del agua y del medio ambiente, la importancia de las materias primas como el litio, así como a la defensa, las guerras y espacios donde se libran –realmente- las batallas de las guerras <que no están en tierra sino en el espacio aéreo y las comunicaciones, con trasfondo económico>.

Las explicaciones sobre la elaboración de alimentos artesanos, de cultivos sin insecticidas, la apicultura, el problema de la velutina y un nuevo hongo que hace secar los castaños, a la salud y paz, en suma. Encuentros de aprecio y del saber para compartir aprecio a la naturaleza y el paisaje sin descalificar ni simplificar. Como tiene y tendría que ser.

Fue un honor recibir y acompañar, nuevamente

> Al general de División y ex Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández y su esposa Sonsoles, que nos visitaban por cuarta vez.

> Al doctor y cirujano Marcelino González Martín, ex Jefe de la Unidad de Trasplantes y de Urología del CHUAC de A Coruña y su esposa Blanca, que nos visitaban por tercera vez.

Y, a los alcaldes de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, y de Navia de Suarna, José Fernández Fernández, y el párroco de Navia de Suarna y de Quintá, Manuel González Vázquez, entre otras, en la cena del martes 30 de abril.

Trabajos para dignificar este territorio, sus patrimonios, la belleza y las personas que hacen posible estos ENCUENTROS Y RECORRIDOS OXIGENADOS EN QUINTÁ, BUISÁN y NAVIA DE SUARNA, el compromiso y el aprecio a los valores permanentes.

Seguirán los testimonios, en próximos días.

Los comentarios están cerrados.