Los Ancares es la comarca que integra la sierra del mismo nombre, que se extiende desde el pico Miravales, en la triple frontera entre Galicia, León y Asturias, hasta el puerto del Portelo, en las inmediaciones de los Montes do Cebreiro. Este espacio natural y protegido comprende los Ancares Lugueses y los Ancares Leoneses. En su ámbito tiene refugio  cerca del 93% de la flora de Galicia, prueba objetiva de su interés ambiental.

Ver vídeo «O drama dos Ancares Lugueses»

Firmar en change.org

Esta zona fue declarada en su día “Reserva de la Biosfera”,  “Reserva Nacional de Caza”, “Red Natura 2000” de la Unión Europea, ·”Zona de Especial protección de las aves”, o  “Lugar de interés de Comunitario”, pero lo cierto es que ninguna de éstas declaraciones administrativas aporta una protección real y efectiva al patrimonio cultural, natural, flora y fauna ancaresa, al no incluir planes de actuación sobre el territorio ni aportar fondos, con el efecto negativo de percibirlas la población local como negativas al tener la sensación de vivir bajo restricciones proteccionistas sin tener ese alcance ni efecto.

Ancares es un espacio geográfico de montaña único en Europa, que aúna parte de los últimos bosques primigenios de la cordillera cantábrica, con alguno de los patrimonios etnográficos más importantes del continente. Ésto es debido a una ortografía singular, que propició la conservación de esos bosques y de los usos milenarios de habitantes, que quedaron congelados en el tiempo, mientras desaparecieron en muchos otros lugares de Europa, hecho poco conocido y divulgado. 

Entre los elementos más importantes de carácter etnografico y cultural de Os Ancares, hallamos las construcciones de techo vegetal, de arquitectura redonda, que algunos datan de los tiempos de la edad de bronce, por lo que hablamos de un legado de más de 2000 años. Las pallozas son su máxima expresión, vivienda redonda, de techumbre vegetal, donde habitaban personas y animales, que compartían estancia y calor, sin compartimentos de salida para el humo que se filtraba entre las varas de centeno de su techo.

Unido a ello encontramos adosadas tanto en las viejas pallozas como en las casas más modernas, los hórreos, también de techumbre o cuelmo vegetal. Se trata de graneros aéreos, de herencia celta, que aquí son de planta cuadrada o de tipo asturiano, a cuatro aguas. Además de la arquitectura vegetal, encontramos otra también de corte tradicional, un poco menos arcaica, como es la arquitectura de lousa o pizarra, de la que conservan bastantes ejemplos.

Desgraciadamente, todas las administraciones, desde la Xunta de Galicia, máximo responsable del patrimonio gallego, como el Estado Español, así como la Unión Europea, han hecho oídos sordos a las peticiones de rescate del patrimonio único ancarés. Hoy día se estima que apenas quedan un centenar de pallozas en el lado gallego de la sierra, en la que sólo unas 10 o 12 se encuentran en estado medianamente aceptable. El resto del centenar restante o bien se encuentran bajo protectores metálicos como la uralita o fibrocemento, o bien han perdido total o parcialmente su techumbre vegetal, en estado de ruina total o parcial, que resulta incomprensible en pleno siglo XXI y en uno de los Estados de la Unión Europea, por falta de un plan de rehabilitación y conservacióln en los últimos siglos.

En el caso de los hórreos, apenas se podrían contabilizar entre 50 y 100 hórreos con techo de paja, poquísimos si tenemos en cuenta que apenas 50 años la totalidad de las casas contaban con uno de estos graneros aéreos para su subsistencia. Junto a ello debemos unir a perdida de centenares de viviendas de pizarra tradicional, debido a la enorme despoblación de la comarca, más de un 73% en el último siglo.

El caso ancarés es un hecho extremadamente grave para la realidad etnográfica en Europa, algunos de sus conjuntos son de los más numerosos del continente. Piornedo, Vilarello de Donís, Pando, Robledo, Moreira, Deva, Degrada, son solo algunos de los ejemplos más importantes y que apenas cuentan con unos pocos años de esperanza para evitar ésta enorme pérdida de la que todos somos herederos y propietarios. Ancares urge que sus administraciones hagan algo YA! Es una lucha contrarreloj.

No es suficiente dotar a dicha histórica comarca de títulos tan rimbombantes y merecidos como Reserva de la Biosfera”, “Reserva Nacional de Caza”, “Red Natura 2000” de la Unión Europea, o “Lugar de interés de Comunitario, etc., sino que hay aplicar las medidas necesarias y adecuadas actuando con eficacia y responsabilidad para frenar el lapidario deterioro de dicho patrimonio. Menos distinciones y más acciones y subvenciones.

Sugiero que la mejor manera de sensibilizar a los responsables políticos comprometidos con dicha tarea es que dejen de pisar la moqueta de sus despachos y acudan al escenario natural de los Ancares a sentir la suavidad del césped verde y centenario, a respirar aire puro, no contaminado por la toxicidad burocrática, a escuchar el rumor del viento y cobijarse en la umbría de árboles centenarios. Es posible que unas horas de sosiego y soledad en tan solemne y cautivador escenario estimularan su sensibilidad y generosidad dormidas. 

No sólo las personas son titulares de derechos, como proclama la doctrina oficial, también lo son los territorios cuando reúnen determinadas características sociales o culturales y cuando constituyen un espacio histórico y patrimonial debidamente acreditado en el caso de Los Ancares, y es obligación de las administraciones públicas el conservar y preservar dicho ancestral patrimonio.

Manuel Rodríguez, 44 años, vecino y propietario en el Concello de Cervantes.

Es hijo de emigrantes de Becerreá en Barcelona, lleva más de 15 años intentado divulgar los tesoros ecológicos y etnográficos de la Sierra de Ancares. Administra la página de Facebook «Ancares Reserva Natural Etnográfica», con cerca de 18.000 seguidores. Su sueño sería ver convertida la comarca en un Parque Nacional o Natural algún día.


El drama del estado de abandono del Patrimonio Etnográfico, típico y milenario, de Os Ancares, en provincia de Lugo – Galicia (España), requiere un Plan integrado y urgente para su rehabilitación, conservación y protección, que tiene que ser impulsado y vertebrado por la Administración Pública competente, conforme a las Declaraciones de la UNESCO, las Directivas de la U.E., la Constitución Española y Leyes del Patrimonio Cultural del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Galicia, incumplidas como se acredita por las fotos que dan soporte a esta petición https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-sos-patrimonio-ancares.


Visitas, interactuación y firmas

83.513 personas alcanzadas
10.967 personas interactuaron
550 veces que se ha compartido
628 me gusta recibidas por la denuncia del abandono
90 comentarios de visitantes e interactuantes

2233 reproducciones del video Bieito Romero

1.233 personas firmaron la petición

 

 

Los comentarios están cerrados.