Que son ejemplo-muestra de labores agrícolas milenarias para la auto producción de alimentos vegetales y naturales en un entorno de líquenes, buena calidad del aire y agua pura de Cancelada / cuenca del ríos Donsal y Navia.

Finca arada para la siembra y plantación de vegetales, en Quintá

La agricultura es un arte milenario transmitido de generación en generación que tuvo y tiene como fin cultivar la tierra con el objetivo general de obtener vegetales y frutos de carácter alimenticio, medicinal y ornamental.

El reto de producir alimentos para los 8.000 millones de personas que poblamos en planeta Tierra es «un importante hito en el desarrollo humano» para las Naciones Unidas, y como tal es también una cuestión de «nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta», proceso que pasa por las fases esenciales siguientes:

  • ARAR, consistente en remover la tierra haciendo surcos profundos o superficiales con el arados de vertedera actualmente, tirados por un tractor como fuerza motriz, o con herramientas de mano, para sembrar.

  • ABONAR, la tierra que se va a plantar.

  • PLANTAR, en la tierra roturada la planta, vástago, esqueje, o semilla para que arraigue, fijando verticalmente la planta para obtener los frutos deseados por el agricultor/hortelano.

  • SACHAR Y REGAR, son las labores intermedias necesarias -habitualmente- para producir el fruto deseado en la tierra preparada y trabajar para conseguir el crecimiento y productos pretendidos, como plantas o árboles u otra especie natural.

Melona y pepinos de un huerto de Quintá, producidos en 2022

Los factores esenciales en la producción agrícola son:

  1. Los suelos en donde esa producción se llevará a cabo, aptos para productos diferenciados, según zona y, frecuentemente, con una capa superficial de tierra, absolutamente diferentes según sea hortaliza o viña, por ejemplo.

  2. La riqueza de los sustratos del terreno a cultivar, es una cuestión importante a considerar.

  3. La presencia de minerales ricos en nutrientes.

  4. Las aguas disponibles para hidratar los cultivos, algo vital para la calidad y su pureza.

  5. La calidad del aire, optima en el caso de Cancelada y cuenca de los ríos citados, así como estar orientada al sol, influyen también la calidad y sabor.

  6. Obviamente, la climatología, las lluvias, heladas y el pedrisco también influyen en la productividad y cosechas de cada año en tierras cultivadas.

  7. El cierre de la finca o superficie cultivada para protegerla de la acción de algunos animales, es un nuevo reto para agricultores y explotaciones familiares.

Seta del entorno de la ruta del Donsal

El tipo de suelos, el agua, el aire, climatología y cuidados son la base sobre la que se sustenta la producción agrícola de los llamados alimentos saludables, revalorados tras la pandemia del covid 19, al igual que los entornos rurales comunicados por vía terrestre y digital.

En febrero y marzo o abril incluso, de cada año, en Cancelada y núcleos del entorno de la ruta Quintá Río Donsal se comienzan a arar las pocas tierras de labor, con lo que se inician las labores agrícolas del nuevo año.

Agricultores asociados de CyN y terceros consultados para este comentario, nos confirman su disconformidad y descontento con la-s política-s agrarias y medio ambientales de la Xunta de Galicia y algunos programas de la Política Agraria Común de la U.E., coincidiendo en la crítica al atosigamiento administrativo y sancionador a agricultores y ganaderos.

A modo de conclusión, Castaño y Nogal viene constatando de forma directa e indirecta la falta de ciclos y programas de formación dirigidos al rural, cooperativismo en recursos disponibles en maquinaria infrautilizada en las explotaciones familiares para adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas formas de producir <basadas en la productividad y rentabilidad> y comercializar del siglo XXI, singularmente, tras la pandemia del covid 19 y el comercio on-line, en lo que Francia, Cantabria y Navarra son referentes a seguir.

Palleira del I tramo del entorno de la senda Quintá-Río Donsal, en la que se guardaban hierba, patatas, productos de hortalizas y herramientas manuales

Los comentarios están cerrados.