Gobernar, ¿es hacer política “guadiana” de generar incendios artificiales para no atajar los problemas reales y discriminar a los territorios y ciudadanos, sin Plan alguno?

Desde la Galicia profunda de Cancelada, para el mundo

Es una constatación diaria, desde hace algo más de una década, que la clase política y quienes se dedican a la gobernanza y gestión de los asuntos y presupuestos de los poderes y las administraciones públicas practica de lo que podríamos llamar invento del problema/solución “guadiana” que utilizan y les sirve a ellos y a los medios de plataforma, de justificación y de producto consumible/mercancía para salir en los telediarios, telexornales, en los diarios hablados, en la prensa escrita y en las tertulias una y otra vez durante el período permanece en el calendero el tema/incendio, de lo que es buen ejemplo el caso del barco vasco Alakrana, secuestrado y liberado por piratas somalíes en el Océano Índico.


espantapajarosLo importante es “aparentar” desde una posición de partido que se tiene la solución que no tiene el contrario y se trabaja por la solución de los problemas o se podrían solucionar de estar la oposición de turno en el poder y administración competente por el simple hecho de pertenecer a unas siglas como si ello fuera signo y título habilitante de eficiencia, de ética, de responsabilidad y buena gestión frente a todos los demás, pese a que todos han disfrutado de legislaturas de poder y sabemos que ello no es así, lo que constituye una degradación del debate político y un insulto a la inteligencia.


Lo importante es salir en la televisión, ser citado como opinante del partido y siglas determinadas en los boletines horarios y ocupar espacio en la prensa diaria o montar algún decorado para exhibir y aparentar capacidad de convocatoria, seguidismo y vender imagen de siglas y hacer discursos de soluciones simplistas y milagrosas que no se aplican donde se gobierna con frases altisonantes para que sean seleccionadas en cortes de 15 segundos para los noticiarios.


En el barco Alakrana había 36 tripulantes, de los cuales 8 eran gallegos, cuyo acto de secuestro reprobamos enérgicamente y nos felicitamos por haber conseguido su liberación. Sentado esto, nos preguntamos si la clase política, los gobernantes y el Sr. Núñez Feijoo tienen criterios, disposición y respuestas análogas para todos los ciudadanos españoles y gallegos en particular, análisis que invitamos realicen los lectores de este blog. Nuestro análisis comparado nos lleva a la conclusión de que no, con lo que entramos en el hecho y tema de la discriminación de ciudadanos y zonas geográficas en función de la audiencia que proporciona el problema/solución “guadiana”, sin reparar en recursos mientras a otros se les niega el pan y la sal e ignora total y absolutamente aunque sean muchos más los afectados y perjudicados por la inacción de la administración competente.


La llamada clase política no está a la altura de la situación de la crisis sistémica que padecemos, al igual que los parlamentos, gobierno del Estado y Comunidades Autónomas, los plenos de las Diputaciones y Ayuntamientos, ni tampoco los medios de comunicación, como ya manifestó el ex – Alcalde-pedáneo de Quintá José Álvarez Villar en las reflexiones publicadas en este mismo blog, en las que consta


Mientras tanto, el rural como gran reserva socio-económica de Galicia y, quien sabe, fuente de inspiración para los poetas e historiadores y escritores, pero ya sin gentes, casi sin cementerios, sin ermitas, por ahora…, en compañía de los castaños que quedan, los robles, los abedules, los fresnos, los olmos, las uces, las xestas, las carqueixas, el tojo, los fulgueiros, las silvas, los castros y piedras de un pasado que pudo ser y no fue por culpa de los políticos que nos gobernaron y gobiernan actualmente: que no oyen, no leen, no sienten, no nos visitan, no nos reciben, no ven, no escuchan, no sudan, no sufren, no representan al rural abandonado ni a sus gentes, pero cobran y hablan todos los días como si dijeran algo…, mienten, engañan… ¿Hasta cuándo? Yo, anciano y viejo, ya no lo veré. ¡Qué triste!”

a

Los problemas de España como país, de Galicia como Región, de las comarcas y de sus ciudadanos, con problemas seculares y con potencialidades, como el rural y Cancelada en particular, que la clase político-gobernante ni los consideró ni los considera, al tiempo que incurre en incoherencia política, incumple y vulneró/a flagrantemente en el ejercicio de cargos al servicio de la Administraciones Públicas normas básicas del Estado social y democrático de Derecho (art.1 C.E.) como:


  • La Constitución Española de 1978: principios de igualdad y no discriminación, de petición, redistribución de la renta, el acceso a la cultura, conservación del patrimonio, etc.

  • Las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, en materia de desarrollo regional,

  • El Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado de 1.494,9 mills. €

  • La Ley de Bases de Régimen Local: Servicios mínimos y ordenación del territorio,

  • La Ley reguladora del Derecho de Petición: Tramitación peticiones recibidas y no contestadas ni tramitadas, etc,

  • La Ley de Asociaciones: Art. 31 y concordantes, sobre medidas de fomento,

  • La Ley de la Dependencia: Servicios mínimos garantizados a los dependientes,

Como resultado de tal proceder, de unos y otros, los problemas de supervivencia de la Galicia profunda de Cancelada y del rural NO EXISTEN, lo mismo que es una obviedad que no existe Plan alguno para el rural y necesidades urgentes de Cancelada como diría Lepoldo Abadía al igual que tampoco existe control alguno del despilfarro en la gestión de los fondos comunitarios o bien no se ejecutan las partidas de los programas en la forma establecida como el Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013 y Estatuto de Autonomía, cuya competencia tiene atribuido la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, del que a Cancelada no llegó ni un solo euro en los casi tres años que lleva en vigor y pese a haberlo exigido en junio de 2008 y reiterado en 2009, al anterior y actual gobierno de la Xunta y a la Superdelegada de Lugo. Ver sección de Peticiones de la web de este blog y respuesta Sra. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

.

Tal proceder, es llana y sencillamente inadmisible, sobre lo que pedimos que se explique y aclare en el Parlamento de Galicia en una sesión monográfica y/o intervenga la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción en aquellos casos en los que se haya hecho mal uso de los mismos o no se hubieran ejecutado conforme a lo establecido o dejado de ejecutar por dejación de responsabilidades de cargos públicos de las administraciones competentes, máxime con las carencias y necesidades básicas que existen en los núcleos y la falta de servicios básicos del rural, lo que ha propiciado el subdesarrollo, el envejecimiento de la población y la pérdida de un patrimonio histórico y etnográfico importantísimo que podría ser motor del desarrollo socioecorelojnómico como en Suiza, Francia, Asturias, Cantabria o Extremadura y Cataluña, o cual quiere decir que había y hay alternativas a las políticas de abandono practicadas en Galicia en el medio rural.

.

El Sr. Núñez Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia sin un Plan de actuación para el rural para vertebrar y sumar todas las sinergias de Galicia, practicando por ello –ahora- un populismo “guadiana” ante los problemas reales de la Galicia profunda y real, con discriminación negativa de ciudadanos, incurriendo así en lo mismo que criticó de sus antecesores y reprobaron los ciudadanos con sus votos el pasado 1 de marzo.

.

Por todo ello, ¿necesitará Cancelada de Becerreá (Lugo) un Alakrana terrestre? para que la Xunta de Galicia y sus altos cargos y diputados del Parlamento de Galicia se ocupen nuestros problemas como se les planteó en 2008 y reiteró en 2009 desde la Asociación Castaño y Nogal.

.

¿Tendrán que arder lo montes y núcleos de Cancelada para que los conselleiros de Medio Rural, de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el propio Presidente de la Xunta de Galicia visiten Cancelada y su entorno? De esperar a ese momento, les aconsejamos que NO VENGAN ¡ Será tarde !

acn

.


7 comentarios en “¿Necesitará Cancelada un Alakrana terrestre para que la Xunta se ocupe de sus problemas?”
  1. Celia - Buenos Aires dijo:

    Magistral. Cund Lauden por este editorial de ACN. UN DIEZ (10)

  2. montse dijo:

    Felicito a esta Asociacion, que parece iniciar una senda totalmente opuesta al proceder de los gallegos durante años, y es que Galicia está olvidada y arrinconada con respecto al resto de COmunidades Autónomas de España, y no porque carezca de recursos e ideas innovadoras( que las tiene, y muchas), sino porque no cuentan con ella para nada porque la gente, en general, nunca protesta o reclama lo suficiente, y cuando pide y no se le dá, parece que se simplemente se conforma.
    . Es un problema que se arrastra desde antiguo, porque tiene su raiz en el propio caracter del gallego, que con tanto rodeo, pierde el tiempo por el camino, y la oportunidad pasa de largo mientras otros lo aprovechan, y ésto, al político de turno le viene muy bien, porque si lo hace mal, tampoco le van a molestar demasiado. Es una pena que Galicia, que tiene tanto que ofrecer, no se venda mejor al exterior, sin perder sus peculiaridades, que es lo que la hace diferente, para posicionarse y adquirir el
    peso específico que le corresponde.
    Como pienso que en esta tierra hay buena gente, que lo que quiere es superarse y que la premien por un trabajo bien hecho y no con una subvencion vitalicia( tipo Andalucía), confío que no necesitemos un Alakrana( que si se lleva a otros frentes, es lo que hoy se lleva, salir en la tele y montar un poco de lío para que trascienda el problema y se obligue a lo que sea) ,sino mucha gente que a diario se atreva a poner los problemas sobre la mesa y a dar un toque de atención donde proceda, para que se sepa que existe y que no está dormida, porque lo demás es flor de un día.
    Si a día de hoy Galicia en sí misma pinta poco en su conjunto para el político de turno, suponemos que Cancelada le importe mucho menos, pero como hay un refrán castellano dice que «el que mucho abarca poco aprieta», empecemos pues por alzar nuestras reivindicaciones desde Cancelada, a ver si logramos abarcar todo el cinturón de Galicia; valdrá la pena, seguro.

  3. Bruno dijo:

    Es triste que en los tiempos que corren aun haya gente con problemas de abandono semejantes.

    Las peticiones de la viuda (en el final de la página) a la Xunta y a la
    Diputación son demoledoras, si yo fuera presidente de cualquiera de ellas se
    me caerían los pantalones al suelo.

  4. Luisa dijo:

    Comparto y suscribo la valoración de Bruno de la frustración fracaso vital que siente la viuda que escribió uno de los comentarios más demoledores del blog, junto con la reflexón del ex – alcalde-pedáneo, José Álvarez, así como el editorial al que corresponden los comentarios anteriores.

    Cuando se crearon las autonoías era con la justificación de tener una Administración o MÁS CERCANA al ciudadadno, pero todos los escritos y documentos colgados del Blog de ACN prueban lo contrario. ¡Qué verguenza!

    Si queda algún rasquicio de dignidad política la visita de los conselleiros citados y Presiente de la Diputación a Cancelada tendrían que hacerla en 24 horas.

  5. José Manuel dijo:

    Las Administraciones tienen como deber y fin servir a los intereses generales de los terrotorios y sus gentes , así como procurar el disfrute de infraestructuras y servicios públicos de forma más o menos análoga,pero nunca de forma capricosa y en perjuicio de nadie y mucho menos para agravar la situación social de las gentes del rural y de Cancelada en particular.

    Los conselleiros competentes sobre las peticiones básicas y urgentes planteadas por la Asociación Castaño y Nogal, documentadas en este blog, es decir, de MEDIO RURAL, de MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTRUAS y Presidente de la Diputación de Lugo deben cumplir con su deber de no discriminar, atender las PETICIONES formuladas, cumplir con la legalidad.

  6. Antonio dijo:

    Me sumo a las peticiones de que se discuta, investigue y aclare tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados, o bien por la Fiscalía General del Estado y/o Fiscalía Anticorrupción sobre la aplicacion, uso, destino, criterios de concesión y estado actual de las inversiones realizadas con cargo a ayudas de la Comunidad Europea, así como de la Xunta de Galicia y Diputación de Lugo y de Pontevedra en los últimos seis años.

    No tramitar la XUNTA y la DIPUTACIÓN DE LUGO las PETICIOIES formuladas ni contestarlas es antidemocrático, reprobable y puede ser constitutivo de delito. Habiendo muertos y siniestros por no atender las peticiones formuladas con más razón, como se denuncia en los comentarios y documentos este blog.

    Frente tales abusos, la sociedad civil tiene que hacerse oir y reaccionar, como lo está haciendo ACN de forma ejemplar.

  7. Mariluz y Manuel dijo:

    Como conocedores de la Zona de Cancelada, de tramos del Río Donsal y visitantes periódicos a casa de unos amigos de Quintá consideramos que la realidad mejora aún lo reflejado en las fotos publicadas en este blog.

    La acogida de sus gentes, especialmente de las que tratamos nosotros, maravillosas. La comida en su casa insuperable, de patente y reconocimiento mundial.

    Nuestro apoyo incondicional a la Ruta de senderismo.

    Sentimos vergüenza ajena del proceder inadmisible de las autorides de la Xunta de Galicia, Diputación Lugo y Concello de Becerreá en Cancelada. Allí no han hecno nada ! NADA !

    Ojalá no sea necesario un Alakrana terrestre para que se solucionen los problemas de Cancelada. ¿Donde está el derecho real a la igualdad?

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »