Peticiones

castanas

NECESIDADES Y PRIORIDADES

De las parroquias de Quinta de Cancelada, de Sevane, de Villamane y otras contiguas del entorno del Río Navia y afluentes como el Donsal .

Demandas que formula ACN de las Administraciones Públicas:

Prioritarias y urgentes:

  1. Nuevo firme y asfaltado del tramo de la pista de Castel de María a Quintá y Cabana.

  2. Dotar a la Zona de Cancelada de conexión a Internet con línea ADSL, que actualmente no existe.

  3. Construir un sendero a lo largo del margen del Río Donsal hasta la desembocadura en el Río Navia y de allí a Cabana (Cervantes).

  4. Rehabilitar una antigua casa señorial de Quintá como casa de turismo rural.

  5. Limpiar-mantener los caminos públicos y rozar la maleza en el entorno de los núcleos de población, como protección contra los incendios.

  6. Aumentar el número de contenedores para depósito de basura.

  7. Dotar aparcamiento el entorno de la Iglesia de Quintá.

  8. Construcción de miradores y zonas de esparcimiento en lugares con excelentes vistas panorámicas, sotos de castaños y carballeiras (merenderos).

A corto plazo:

  1. Dotar de saneamiento en las aldeas de las tres parroquias.

  2. Mejorar las traídas de agua vecinales actuales, deficientes e insuficientes en la mayoría de los casos, comenzando por los núcleos de mayor población.

  3. Acondicionar y asfaltar los caminos interiores de las aldeas, así como los accesos a las casas desde las pistas.

  4. Promocionar el turismo rural de Cancelada y la rivera del Río Navia, la propia villa de Navia y los Ancares, con rótulos indicadores en la A-6 y N. VI,

A medio plazo

  1. Impulsar la reforestación, la caza y la pesca, así como el desarrollo de la ganadería, sin accesos para vehículos y maquinaria para parte de las mejores fincas agrícolas, prados de secano y sotos de castaños, robles, etc.

  2. Acometer la construcción de pistas de tierra a sotos de árboles, de labradío y zonas de regadío o de secano, actualmente inexistentes, salvo los tradicionales caminos de carro romano.

  3. Construir un Centro de Día para personas mayores.