• El proyecto contará con la participación de voluntarios de cuatro países europeos y cinco regiones españolas

• Un 72% de las vistas a la web y blog de CyN proceden de Estados Unidos, país al que siguen España, China, Alemania, Canadá, Francia, Suiza, Argentina y así hasta 41 países de los cinco continentes

12.08.2013. La comisión organizadora del Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal tiene cerrado el calendario de trabajo y actividades de la IV Edición, que tendrá lugar segunda quincena de agosto en el que participarán 13 voluntarios de países como Polonia, Bulgaria, Italia y España, en este caso procedentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, además de 4 cooperantes nacionales. El Coordinador repite por cuarta vez y también participarán, a mayores, un voluntario de la 2ª y otra de la 3ª edición, en atención a los recuerdos de este CT.

Foto cuenca río Donsal, con Los Ancares lucense al fondo

En las tres primeras ediciones, celebrada en agosto de los años 2010, 2011 y 2012, se culminó el desbroce y limpieza de los 18,23 km. de que consta la Ruta Quintá – Río Donsal, participaron 35 voluntarios de 14 países y 4 continentes. En esta cuarta edición, se retomarán las tareas de limpieza, mantenimiento y mejora de la señalización de dicho sendero, conservación de algunas riquezas etnográficas y aseguramiento de pontigos sobre el río Donsal y varios regatos afluentes.

Esta popular ruta de senderismo discurre por viejos caminos de carro romano, senderos y aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Río Navia. Tiene su inicio en la de O Couso (CP 0708) y finaliza en Cabana de Cervantes (LU 722), dejando a su paso Quintá de Cancelada, Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea Buisán del municipio de Becerreá y la antigua aldea de Arroxiña del municipio de Navia de Suarna, con un itinerario contiguo al entorno de la Red Natura 2000.

Río Donsal a su paso por la Fraga de Valiñas

La rehabilitación de esta Ruta y un tramo de antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, promovida por Castaño y Nogal, ha puesto al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios, ouriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, batanes, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona (uces, carqueixa, xestas, tojo y otras especies en flor) que configuran un paisaje y una naturaleza en estado puro, que es –ahora- uno de los encantos y atractivos de la misma para los senderistas, que superan en dos años y medio los 2.000, siendo el grupo más numeroso de 108 de ADTL A PEDROSA, de Culleredo (A Coruña).

El trabajo que está realizando la Asociación Castaño y Nogal en el ámbito del medio ambiente, conocido en Bruselas y La Haya, por su condición de finalista del Premio de Sensibilización de Europa Nostra, en muy importante para la dinamización de una zona con población envejecida y desaparición progresiva de núcleos, así como para favorecer el turismo rural en su entorno”, afirma el arquitecto coruñés director del proyecto, Julio López Mouriño.

Hay coincidencia unánime en que la ruta Quintá-Río Donsal discurre por una orografía con un paisaje multicolor, una masa forestal y vegetación netamente autóctona, que la hacen incomparable, además de estar bien señalizada y transitable en todo su recorrido, que mejorará ahora con los paneles informativos en las aldeas por la que discurre y puntos de interés, que colocará este mes de agosto la DXCN de la Xunta de Galicia.

Además de los trabajos propios en el sendero, los voluntarios participarán en talleres orientados a la difusión de la gastronomía y cultura artesanal de la zona de Cancelada, a través de la elaboración de pan artesano, empanada, dulces, filloas, chulas, caldo y pulpo, entre otros. La Asociación organizadora tiene programado también visitas y excursiones a A Coruña, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo y aldeas próximas a Quintá de Cancelada.

Para completar las actividades del campo de trabajo, el sábado 24 de agosto, a las 19 horas, la sede de ACN en Quintá de Cancelada, acogerá un concierto-recital en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional y en el que participarán, entre otros, el cantautor gallego-catalán Alfredo González Vilela, el gaiteiro Farrera Augueira, el percusionista Freixo Barraceira, la poetisa Sara Fernández y los propios voluntarios, entre otros, con entrada libre. En el mismo acto se entregará a los voluntarios sendos diplomas.

Está programada una rueda de prensa para el 22 ó 23 de agosto en Lugo, en el lugar que se comunicará. En la misma, los propios voluntarios serán portavoces de su experiencia en el Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal y de su estancia en Galicia, en la que la mayoría absoluta no había estado nunca. Está previsto que varias cadenas de televisión desplacen equipos para grabar imágenes y sonido con los voluntarios trabajando.

Fotos Antonio Álvarez

Más información en:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com
Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013:

Página de Facebook de Castaño y Nogal https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151707290233647&id=77062553646&notif_t=like

Equipo de Redacción Web, blog y página FB de Castaño y Nogal