Ricardo García-Borregón MillánQuintá, 25 de marzo. El próximo 30 de marzo visitará y recorrerá varios tramos y puntos estratégicos del Sendero de Quintá-Río Donsal el Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón, tras haber hecho una visita técnica Antonio Callejo director de la Reserva de Caza de Os Ancares, que ya lo recorrió el pasado 22 de noviembre, por encargo del propio Director General que visitará la ruta el próximo viernes.

Esta visita del Director General es una de las promesas realizadas del Sr. García-Borregón a una representación de la Junta Directiva de la asociaciòn, integrada por el presidente, gerente y arquitecto director del proyecto, celebrada en Santiago el pasado 14 de septiembre, en la que le entregaron un amplio informe-dossier del proyecto ejecutado por Castaño y Nogal, como asociación promotora del Sendero de Quita-Río Donsal, para cuya ejecución organizaron dos campos de trabajo internacional en agosto de 2010 y agosto de 2011, en el que participaron 23 voluntarios de 16 países y tres continentes, cooperantes locales y miembros de una brigada del Concello de Becerreá y del Distrito VII de Montes, en dos de los cinco tramos de que consta el Sendero.

21

El Sr. García Borregón será recibido sobre las 11:45 horas en en o CEREIXAL por el presidente de CyN y otros miembros de la asociación y técnicos, para ir luego al punto de inicio de la ruta, en la aldea de O COUSO, desde donde se divisa una la cuenca y montañas de los Ancares gallegos.

Luego, visitará QUINTÁ DE CANCELADA, el 1er tramo ejecutado por los voluntarios de SCI, el Soto de Castaños de Son – A Móa, para ir a la aldea de SEVANE, desde donde está previsto que bajen por camino de carro a la cascada y antigua minicentral eléctrica de Sevane.

3

Finalmente, visitará las aldeas de BUISAN y de ARROXIÑA, por las que pasa el sendero, con vistas a la cuenca de los Ríos Donsal, Navia y Río Ser (afluente), respectivamente, terminando la visita en a ponte de CABANA, donde finaliza el Sendero en su tramo de tierra, ya que para autocares la finalización está 500 metros más arriba, en la carretera LU-722, de Bacerreá a Navia de Suarna.

Esta es la primera visita oficial de un alto cargo de la Xunta al Sendero de Quintá-Río Donsal, si bien recorrieron el sendero ya algunos otros directores generales con sus familiares, técnicos y funcionarios de la Xunta, de otras administraciones públicas, universidades y clubes de senderismo de A Coruña, Vigo, Órdenes, Ferrol, Lugo, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Léon, incluso en grupos numerosos, quienes quedaron en volver a recorrerlo.

Más información en página web http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html o en https://www.google.es  y sendero de quintá-río donsal, wikiloc.com

Por los datos que maneja la asociación, en lo que va de 2012 ya la han recorrido más senderistas que en todo el año 2011, primero en el que se terminó de desbrozar y señalizar el 100% de la ruta, a lo que hay que sumar proyectos de mejora y rehabilitación de casas típicas, un hórreo y un molino de agua, que se hará a el próximo año.

El Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta que visitará el sendero y aldeas reseñadas es ingeniero superior de montes por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolló su actividad profesional en diferentes empresas y asociaciones, además de presidente del programa para la Certificación Forestal Paneuropea, vocal- consejero de CES-Galicia, vocal del Consejo Nacional de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente y Miembro del Comité Ejecutivo Forestal de la Unión Europea.

Desde el 1 de mayo de 2009 es director General eral de Conservación da Naturaleza de la Xunta de Galicia.

Enlace a una entrevista con el Sr. García Borregón, en el programa de  la TVG Galicia para el Mundo

Equipo de Redacción Web y Blog

Asociación Castaño y Nogal