manuelEl profesor, canónigo, articulista, escritor y conferenciante asiduo, el hombre más vertebrador de intelectualidad, de sabiduría y valores, de cultura y conocimiento, de compromisos y lucha por todas las causas nobles que he conocido; el amigo Manuel Espiña Gamallo, el último de los referentes de mi juventud, nos ha dejado para siempre. Su fallecimiento el pasado 28 de febrero, a los 76 años de edad, es una pérdida irreparable e insustituible para muchos miles de personas, incluido quién esto escribe.

Conocí a Don Manuel Espiña en la primavera de año 1972, de la mano de otro hombre bueno y comprometido con la gente como Don Emilio Díaz Fernández, jefe de emisiones de Radio Nacional de España en A Coruña. Ellos dos han tenido una gran influencia en mi formación, en mi compromiso y lucha por los derechos sociales, la apuesta decidida por el acceso a la cultura, la educación y formación permanente, valores sin los cuales no hay libertad real.biblia

Don Manuel Espiña fue la primera personalidad, la persona de mayor renombre que llevé -por primera vez- a Quintá de Cancelada en septiembre de 1974, en cuya iglesia parroquial dijo misa en gallego, departiendo luego mesa y mantel en casa de mis padres, con familiares y amigo. Su lucidez, clarividencia y sencillez deslumbró a todos, por su cercanía, altura de miras, visión de los problemas y cualidades humanas.

Por aquellas fechas (1974), ninguna aldea de Cancelada tenía acceso a través de pistas. Recuerdo que nos vinieron a recoger a Cabana de Cervantes, LU 722, en un burro, para recorrer los 4,3 km. hasta Quintá de Cancelada, por el antiguo camino de carro romano, hecho que quedó imborrable en su memoria, por el abandono de las administraciones públicas con la zona.

Mi relación con Don Manuel Espiña Gamallo ha sido relativamente estrecha. Me acompañó en momentos estelares y difíciles de mi vida personal y profesional. Fue cercana, cordial y estimulante siempre. Tenía o tuvo además como nexo de unión trabajar en pro de valores y conquistas sociales para la ciudadanía en general, colectivos y personas concretas.

espigaSus dos últimos motivos de cooperación con las carencias de Cancelada y la lucha por mejoras justas, se concretaron en la necesidad de vertebrar, denunciar y canalizarlos a través de la creación una asociación, como por ejemplo: a) Las peticiones y mejora de infraestructuras y equipamientos básicos de los que carece Cancelada, publicadas en este blog, y b) el Proyecto de Ruta-Sendero de Quintá, desde el inicio a la desembocadura del Río Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, otros de carro romano, de pequeños senderos, fragas y sotos de castaños y robles, proyecto que le ocupó y preocupó los últimos meses de su vida.

Don Manuel Espiña, como persona comprometida, nos brindó su apoyo decidido al Sendero impulsado por ACN, a cuyo fin nos puso en contacto con Don Luis M García Mañá. Don Manuel Espiña es el primero de una treintena de personalidades e instituciones que figura en la Memoria del Proyecto remitido a las diferentes administraciones, como informa en el icono «Proyecto de Senderismo» de la página web de la Asociación Castaño y Nogal, al que me remito.

En reconocimiento a su labor y compromiso con Cancelada y su gentes del rural, la Asamblea Constituyente y primera ordinaria le nombró MIEMBRO DE HONOR de la Asociación Castaño y Nogal, que estaba pendiente de solemnizar en un acto social que ya no será posible con su presencia.

La muerte prematura, tras una enfermedad de algo más de un año, han impedido que pudiera ver y disfrutar del sendero proyectado. Si, como pretendemos, se hace, durante el primer campo de trabajo con los Voluntarios para la Paz de la ONG Servicio Civil Internacional (SCI), dedicaremos las actividades de una tarde a ensalzar la figura y memoria de Don Manuel España Gamallo, además de colocar en el tramo de Quintá alguna placa / inscripción recordando su vinculación con la Ruta, visitas a Quintá de Cancelada y su obra vital.

Nos queda como legado de sus 76 años su ejemplo de vida, sus artículos clarividentes, sus libros, sus homilías, sus conferencias, sus recuerdos y apoyo para seguir luchando, como lo haría él si viviera, su referente y compromiso con los humildes, los pobres, el afán de superación de las adversidades, su espíritu de lucha, su disponibilidad, SU MAGISTERIO en suma como canónigo, como profesor, articulista y escritor, su cercanía con quienes hemos tenido la suerte de conocerle, SU EJEMPLO, que nunca olvidaré y nos compromete a todos, a la espera de que ahora puede comenzar la etapa de LOS MILAGROS de DON MANUEL ESPIÑA GAMALLO.

lazosamigos-b

Gracias por su apoyo !

Antonio Álvarez González

3 comentarios en “Manuel Espiña Gamallo: Una persona comprometida con la gente, con la sabiduría, con la cultura y con Cancelada”
  1. xesús lópez fernández dijo:

Eu tamén agardo que comecen os seus miragres.
    Pero dá rabia que teña desaparecido un home compendido cos demáis, coa sociedade, con Galicia; un santo no sentido real da palabra.

2. xesús lópez fernández dijo:

Quixen decir «un home comprometido cos demáis»…

3. L.P.E. Eu tamén te levarei no corazón dijo:

Faleceu un home que adicou a súa vida enteira ós demáis cunha enorme xenerosidade que foi deixando semillas do seu amor por onde pasou.

Meu tío MANOLO (MANUEL ESPIÑA GAMALLO) deixounos pero seguirá sempre acompañando as nosas vidas. Quero plasmar en poucas liñas cousa difícil meu recordo: viviu en galego, falou en galego e sentiu en galego. Unha persoa cercana ós necesitados sempre tendendo a man a quen se lle acercou cun problema ou cunha necesidade.Moi afastado da Igrexa encumbrada e lonxana do pobo, non comprendía as riquezas da Igrexa con tantos pobres no Mundo. Para nos un «tío» cercano, familiar e moi cariñoso, amante da unión familiar, disfrutaba moito das xuntanzas. Aprendemos moito nesta última etapa de como unha persoa non ten medo a morrer senón que o ve como un cambio a outra vida na que nos atoparemos todos algún día. Despediuse de min dicindo «Ata que todos nos vexamos na Vida Eterna que a todos nos espera» . Recibiu moito cariño das súas irmáns e dos sobriños e dun interminable grupo de amigos de verdade. Foi un exemplo de vida e de morte, tivo a sorte de morrer cun sorriso e emprender este transito durmindo, o merecía moito. Hasta vernos tío Manolo.

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »