Ø  En el que participan voluntarios de países como Méjico, Alemania, Chequia, Italia, Polonia y España, entre otros, además de monitores cooperantes nacionales.

Ø  La iniciativa sale adelante un año más sin el apoyo económico de las administraciones públicas y el apoyo unánime de los senderistas que la han recorrido, navegadores y personas implicadas en este proyecto ciudadano.

La rehabilitación de esta Ruta y un tramo de antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, promovida por Castaño y Nogal, ha puesto al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios, uriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, batanes, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona (uces, carqueixa, xestas, tojo y otras especies en flor) que configuran un paisaje y una naturaleza incomparable para los senderistas, que es –ahora- uno de los encantos y atractivos de la misma.

1

Grupo de voluntarios con vicepresidente ACN, monitor y vecino Manuel en el tramo de A Arroxiña. Foto J.R. López

Esta popular ruta de senderismo discurre por aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Río Navia. Tiene su inicio en la de O Couso (CP 0708) y finaliza en Cabana de Cervantes (LU 722), dejando a su paso Quintá de Cancelada, Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea Buisán del municipio de Becerreá y ahora por la antigua aldea de A Arroxiña del municipio de Navia de Suarna, es decir, un itinerario de tres ayuntamientos, de o contiguos a la Red Natura 2000.

2

Vista punto final en la Fraga de Valiñas, del río Donsal. Foto A. Álvarez

Talleres e integración con población local de los voluntarios

Además de los trabajos propios del sendero, los voluntarios del campo de trabajo internacional organizado por Castaño y Nogal con SCI, participan en talleres orientados a mostrar a los voluntarios la gastronomía y cultura artesanal de la zona a través de la elaboración de pan artesano, empanada, dulces, filloas, chulas y magosto con castañas congeladas al efecto, así como de fabricación de zocas. Estos talleres forman parte de los objetivos de campo de trabajo y como una muestra práctica de la labor de integración social, formadora y de reconocimiento recíproco entre universitarios, profesores y trabajadores de diferentes países del mundo con la organización, familias y vecinos rurales que les acogen en aldeas de la parroquia de Quintá de Cancelada, en la montaña lucense.

Foto grupo de voluntarios, tras participar en taller elaboración del pan artesano, en Casa da Colá de A Cortella, con su dueña Carmen Gegúndez de anfitriona. Foto A. Álvarez

Parte del grupo voluntarios tras cena confraternización a Casa da Colá de A Cortella, con familiares de casa do Palacio de Buisán y vecinos de Casa do Medio de A Cortella. Foto A. Alvarez

Visitas y Excursiones

La Asociación organizadora programó también visitas y excursiones a Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo, Bueño, Malpica, A Coruña, Fonte-Cádavo, y aldeas próximas a Quintá de Cancelada, para que conozcan Galicia, por lo que se han mostrado vivamente interesados y satisfechos.

Visita voluntarios y organización al Ecomuseo Forno do Forte, de Buño, el pasado 20 de agosto. Foto Voz de Galicia. M.P. Valle

Concierto Músico-Poético sábado 27 de agosto

Para completar las actividades del campo de trabajo, el sábado 27 de agosto, a las 19 horas, la sede de ACN en Quintá de Cancelada, acogerá un concierto-recital en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional y en el que participarán, entre otros, el cantautor gallego-catalán Alfredo González Vilela, Ramiro Fernández Nogueira, Zaloa Delgado, Sara Fernández, del dúo Eloy Vázquez Estévez y Guillermo Blanco y Ramiro Fernández Nogueira, entre otros, el cual cuenta con el apoyo de personalidades como la escritora Helena Villar Janeiro, el doctor arquitecto Andrés Fernández Abalat y Lois, el notario Alfonso García López, del catedrático José Manuel Carballedo Fernández, entre otros.

Muestra comentarios senderistas  Ruta: alfergas dice:

//es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1714121

Sin dúbida algunha é impresionante, merece a pena facela se queres pasar un rato inmerso en natureza pura onde te poder evadir por completo do mundo vendo unha vexetación moi variada; sen olvidar que está moi ben sinalizado durante todo o traxecto o cal é de agradecer

Dende aquí parabens para toda a xente que traballou duramente neste sendeiro e grazas por acercarnos a todos esta parte da nosa comarca tan cercana para todos e tan descoñecida para moitos.

Ruedas de Prensa

La Comisión Organizadora del campo de trabajo viene dando cuenta puntual a los medios de comunicación de la intensa labor que están realizando, en las que dan cancha y participación a los voluntarios extranjeros y nacionales, como se muestra en la foto siguiente, correspondiente a la rueda de prensa del pasado 18 de agosto, en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de Lugo, en la que ofrecerán otra al término del campo de trabajo, el 29 de agosto.

Miembros de la asociación y voluntarios en la rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez de El Progreso)

Equipo de Redacción

Página web y blog  de Castaño y Nogal