El pasado 17 de abril se celebró en el Aula de Cultura del Concello de Becerreá un acto organizado por la Asociación Castaño y Nogal consistente en una conferencia a cargo de D Andrés Fernández-Albalat y Lois, ilustre arquitecto, urbanista, profesor emérito de la Universidad y académico numerario de Bellas Artes.imagen-1991

Al acto acudió el Subdelegado del Gobierno en Lugo Sr. Portomeñe, el alcalde de Becerrerá Sr. Martinez, el Concejal de Cultura de dicho Concello, el Alcalde de Pedradita, la cantante Lucía, miembro de honor de A.C.N. y numerosos invitados que abarrotaron el salón de actos y dieron realce y trascendencia al mismo que podría calificarse como la “puesta de largo” o presentación en sociedad de la Asociación en la villa.

Presentaron el acto el Sr. Alcalde del Concello y el Vicepresidente de la Asociación Antonio Alvarez.

El conferenciante Sr. Albalat fue presentado por el arquitecto Julio Lopez Mouriño, director técnico del proyecto de recuperación de la ruta-sendero del rio Donsal, que glosó de forma calurosa y emotiva la figura del “maestro Albalat”, resaltando las relevantes cualidades profesionales y personales del mismo.

imagen-197

El Vicepresidente de la Asociación Sr. Alvarez agradeció la presencia de autoridades, invitados y muy especialmente la del conferenciante Sr. Albalat, resaltando que era “un verdadero lujo para la Asociación y para el Concello, contar con la participación de una persona que es un referente en la arquitectura y el urbanismo en Galicia”.

Seguidamente, en tono vitalista y apasionado, Antonio Alvarez se refirió al evento como el primer acto institucional de la Asociación, e instó a las Administraciones, sociedad civil y vecinos a comprometerse en un proyecto de mejora, cambio y dinamización de la vida rural, especialmente en la comarca de Cancelada, resignada y envejecida, que tiene que despertar y prepararse para competir en un mercado europeo, aprovechando los valores naturales y autóctonos de la zona, desterrando la cultura del favor, organizándose y cooperando en todo lo que tiene interés común, comenzando por su riqueza principal:el territorio, la arquitectura popular y la puesta en valor de riquezas que la hacen ideales para la práctica del senderismo, el turismo rural, la etnografía, y la gastronomía propia de la zona.. El mensaje final puede resumirse “en despertar al dormido”.

Finalmente, Antonio hizo mención al proyecto estrella de la Asociación de Recuperación y acondicionamiento de una Ruta-sendero por ambas laderas del río Donsal, que bajo la dirección técnica y altruista del arquitecto Sr. Mouriño se llevará a cabo, en una primera fase, en el próximo mes de agosto, por medio de un equipo de jóvenes voluntarios, integrados en una Organización Internacional especializada en tareas de carácter medioambiental, con cooperantes locales.

La estrella del acto fue obviamente la intervención magistral del Sr. Albalat, sobre “La ordenación del territorio y la arquitectura popular en Galicia”, cuidadosa y específicamente ilustrada con la proyección de fotos impresionante de puntos y vistas panorámicas del futuro sendero.

El maestro superó las expectativas que había generado su intervención.

La primera parte de su discurso se centró en el territorio, como soporte físico de la población. El paisaje como elemento artístico del territorio. El respeto por el medio ambiente y la convivencia armónica entre el paisaje y el hombre, entre lo tradicional y lo moderno. Un mensaje lírico, un canto a la naturaleza aderezado por numerosas citas literarias, lo que nos descubrió la faceta poética del narrador.

La segunda parte versó sobre la arquitectura popular en el rural gallego, respetuosa con el medio e integrada en el mismo. Realizada de forma artesana y funcional, con los materiales disponibles: cantos, seixos, maderos, troncos……que se convertían en uriceiras, molinos, improvisados puentes sobre regatos tumultuosos, y todo ello sin la intervención de arquitectos.

La exposición estuvo ilustrada, como decía, por numerosas y coloristas imágenes paisajísticas de la zona, que como telón de fondo del mensaje mágico del orador nos transportaron por unos minutos a un mundo idealista y natural, de canto poético y exaltación del valor de la naturaleza, al territorio, al Rural y al entorno en que vivimos. MAGISTRAL.

dscn0406

Gracias al maestro por su aportación y enhorabuena a la Asociación por la iniciativa de reunirnos para tal evento.

Así lo ví y así lo cuento.

José Ramón Vázquez Liñeiro

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »