Lo que va a permitir caminar a los senderistas por una alfombra vegetal y contemplar el paisaje multicolor otoñal

Datos y horizontes de un proyecto vertebrador de dignificación rural

Este domingo hemos culminado los trabajos de limpieza y repintado de señales de la Ruta Quintá-Río Donsal 2023, en los 18,2 km. de longitud, incluido derivación a la Fraga de Baliñas, desde la cabecera en O Couso al final en Cabana, para dejarlo totalmente limpio hasta, al menos, la próxima primavera.

Los trabajos realizados este mes de octubre se hicieron con temperaturas de 23 a 35 grados, como nunca había ocurrido en los últimos trece años.

Recopilatorio de datos y hechos más significativos de esta infraestructura medio ambiental, cultural y asociada al deporte de mantenimiento. Todo un ejemplo exportable

• Proyecto iniciado en: 2009
• Construcción: 2010-2012
• Voluntarias y voluntarios participantes: 107, de 18 países, de 4 continentes.
• Cooperantes puntuales: 37
• Homologada: En diciembre 2013, con el código PR-G 159.
• Senderistas recibidos: Más de 7.700 en 12 años
• Premios recibidos: Al Paisaje, por actuaciones exteriores de la Fundación Juana de Vega en 2018.
• Reconocimientos: Finalista de los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. en 2013 y 2017, de la Fuerza Logística Operativa 2017 y otros.
• Visitas en el horizonte: De Su Majestad la Reina Letizia e hijas, presidente del Gobierno y director de Gabinete; quienes tomaron nota de las invitaciones cursadas por el presidente de Castaño y Nogal, para encuadrar en agendas respectivas, sin fijar fecha.

Esta ruta es la única, de sus características medio ambientales y orográficas, que tiene un programa de mantenimiento anual, además de algunas actuaciones puntuales.

Los efectos positivos de la ruta a en pro de la sensibilización de la importancia del paisaje, la rehabilitación y descubriendo la piedra de construcciones típicas en varios pueblos y la dinamización cultural son obvios, pese a ser lentos.

El pasado mes de agosto se produjo la primera venta de una casa deshabitada y propiedad de la parroquia de Quintá de Cancelada a extranjeros: un matrimonio austriaco, con una hija y padre de uno de ellos, para ser residencia habitual.

Otro de los atractivos de esta bonita ruta son los paisajes cambiantes y multicolores, según zona del recorrido y la estación del año, así como la calidad del aire, acreditada a través de la gran cantidad de líquines en árboles nobles y el musgo verde en rocas, paredes de piedra y parte inferior de algunos árboles.