imagen-2011

Fuente: El Progreso (18/04/2010)

El prestigioso arquitecto gallego Andrés Fernández-Albalat y Lois atrajo ayer a numeroso público al aula de cultura de Becerreá, donde pronunció una conferencia sobre ‘Ordenación del territorio y la arquitectura popular’, organizada por la asociación Castaño y Nogal, de Quintá da Cancela (Becerreá).

Al acto asistió el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; los alcaldes de Becerreá y Pedrafita, los socialistas Manuel Martínez y José Luis Raposo, respectivamente; la cantante Lucía Pérez y numerosos profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, así como docentes y alumnos del instituto de Becerreá.

El orador, de prestigio internacional, destacó la necesidad de proteger el paisaje, poniendo como ejemplo el de Quintá de Cancelada. En este sentido, defendió que la arquitectura ha de ser acorde con el entorno, por lo que abogó por las construcciones populares, «que ya están integradas plenamente en el paisaje», adujo.

Fernández-Albalat se mostró partidario de la restauración de viviendas tradicionales, utilizando para ello materiales autóctonos que provoquen el menor impacto visual posible. Sin embargo, aclaró que «rehabilitar no significa volver al pasado», por lo que se mostró partidario de la utilización de las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.imagen_205

«Lo que precisa el medio rural gallego es una arquitectura humana, que respete el paisaje y el medio ambiente, pero también que cree viviendas con baño y calefacción», señaló Fernández-Albalat. Tras la conferencia, el arquitecto invitado y miembros de la asociación Castaño y Nogal se trasladaron a conocer el entorno de Cancelada, donde comieron con algunos de los participantes en la jornada.

RUTA DE SENDERISMO.

En este lugar, el colectivo Castaño y Nogal tiene previsto desarrollar este verano, concretamente en el mes de agosto, un campo de trabajo internacional, al que asistirán 12 jóvenes de distintos países, supervisados por la ONG Servicio Civil Internacional. La experiencia se prolongará dos años más, hasta el verano del 2012.

Además de perfeccionar su inglés, estos estudiantes acometerán durante tres semanas el proyecto de acondicionar una ruta de senderismo por las orillas del río Donsal, dirigidos por el arquitecto Julio López Mouriño.Estas actividades de dinamización no son las primeras que organiza Castaño y Nogal en Cancelada, ya que ha restaurado el molino de Tucende y creado un área recreativa.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »