La sabiduría de un ganadero – pastor de vacuno que tendría que ser invitado a dar charlas en sedes académicas y a alumnos de post grado, en clases prácticas.

La ruta Quintá-Río Donsal atrae, cautiva y atrae a profesionales de la medicina esta primavera-verano de 2023. Recientemente, en junio pasado, el Dr. Marcelino González Martín <ex Jefe de la Unidad de Trasplantes y del Servicio de Urología del hospital de referencia de A Coruña> y su esposa Blanca, como ya hemos publicado en esta misma página, a la que dedicaron tres días sucesivos para recorrerla y conocerla en detalle.

Ayer sábado, un mes después, fueron a recorrerla los odontólogos / dentistas Juan y Mercedes Rodríguez, ciclistas de pro y caminantes habituales por entornos de montaña de Galicia, León y Asturias. El recorrido lo hicieron acompañados de Antonio Álvarez, presidente de la asociación Castaño y Nogal, quienes recorrieron los tramos II, con derivación incluido, III y IV.

Fue un día ideal para caminar por entornos naturales de bosque, vegetación autóctona, fragas, valles, sotos de castaños, robles y otras variedades de árboles locales, por antiguos caminos de carro romano, senderos de pastoreo y antiguas praderas, hoy a bosque, junto al río Donsal, con tramos de sombra en más de un 70%, con paisaje netamente verde, con diez tonalidades, y multicolor en numerosos puntos de la senda, propiciado por la diversidad de la vegetación ancestral del entorno de la ruta.

A primera hora había llovido. Luego lució un sol tibio para terminar calentado y con temperatura en la subida a Buisán de 25 grados, a las 15:30 horas. Día ideal para tomar fotos, como acreditan las del reportaje que compartimos.

La senda estaba en perfecto estado de transitabilidad, limpiada en la segunda semana de junio, con flores en algunos puntos del itinerario y laderas por las que discurre.

La opinión del paisaje, patrimonios y riquezas de la ruta y su entorno han llamado poderosamente la atención a los doctores–senderistas, singularmente por su autenticidad y belleza paisajística, así como por el buen estado, señalización y valores humanos y sociales que hay detrás de esta ruta construida entre 2010 y 2012, con programa de mantenimiento de conservación y mejoras anual, que captó el interés de la Su Majestad de la Reina Leticia para incluirla en agenda de una posible visita, como que se dio cuenta en dos comentarios anteriores.

La dignificación del proyecto, huellas y acción rural retrata pues a quienes menospreciaron la labor durante más de 13 años de Castaño y Nogal y Concello de Becerreá, como se acredita en el libro «Huellas y acción de un alma rural», del que es protagonista principal e hilo conductor de acción y hospitalidad la nonagenaria Serafina González Fernández, fallecido en septiembre de 2022.

En el recorrido nos encontramos y detuvimos a hablar con José Antonio del pueblo de Casares, en Sevane, un hombre de 69 años, curtido, jovial, culto, abierto y acogedor, con un rebaño de vacas grande, un hombre que conoce –como nadie- en medio natural, los animales, la agricultura, la ganadería de antaño y de ahora, que sufre la presión indebida de servicios y administraciones, que no entiende y que se siente sobrepasado en su labor de ganadero-agricultor en un entorno poco apto para tener más cabezas pastando al aire libre, como otros ganaderos y agricultores.

JA no cuenta, como el resto, con el apoyo / tutela para mejorar el rendimiento y productividad de su explotación familiar, agravado en un entorno sin concentración parcelaria, con población descendente y envejecida, que sufre la presión de las alimañas que matan y comen ganado vacuno vivo, que destrozan siembras cosechas enteras, que se siente solo en la Galicia Rural de la montaña lucense, sin apoyo ni fomento del cooperativismo agrario, ganadero y en maquinaria agrícola, como en Francia, que ve un horizonte negro, sin continuidad.

La Ruta Quintá-Río Donsal le proporciona encuentros puntuales para departir con senderistas, que le hacen sentirse persona gratificada y hasta reconocida en su labor de las breves conversaciones que mantiene con senderistas como los doctores odontólogos y presidente de CyN.

Tras el encuentro en Sevane con José Antonio, convenimos con el cura párroco de Becerreá, licenciado en derecho por la UNED, Don José Río Ramil, compartir un día de pastoreo con él para extraer de esa vivencia atemporal ideas para la reflexión y compartir con los navegadores y seguidores de sitios Web y de FB de Castaño y Nogal y feligreses.

Los comentarios están cerrados.