Excelente alcance en el Blog, Facebook y Web de Castaño y Nogal a los reportajes y comentarios sobre la proliferación de LÍQUENES en troncos y ramas de castaños, robles, frutales y otras variedades de árboles de la cuenca y ruta del río Donsal y bosques primigenios de la Comarca de Cancelada.

Se trata, como dijimos, de hongos que se adhieren a la corteza de troncos y ramas, sensibles a la calidad del aire, que transforman la energía solar en distintas formas de alimentos y de producción de oxígeno.

Los talos multicelulares de los líquenes gris claro, delgado, liso y mal delimitado de las variedades “Evernia”, “Parmotrema” y “Usnea”, mayoritariamente, pero no únicas, son un atractivo medio ambiental y biológico para visitar Cancelada y Ruta Quintá-Río Donsal.

Los hongos de los líquenes, como seres vivos, absorben los contaminantes atmosféricos, con el efecto beneficioso para la lucha contra el cambio climático.

A la proliferación de los líquenes hay que añadir el musgo verde y blanco grisáceo en rocas, balados, paredes y árboles, singularmente en zonas muy sombrías y poca penetración de la luz solar, que confieren el itinerario de la senda y entornos a singular gran interés medio ambiental y paisajístico.

Menospreciar gobernantes y medios de comunicación la proliferación líquenes y acción medio ambiental, sus efectos y resultados frente a los retos del Cambio Climático y buena calidad del aire en esta zona abandonada por la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo, es impropio de una Comunidad Autónoma que tiene en el paisaje su principal tesoro.

Concurre, además, el agravante de silencios y discriminación –reiterada- de la acción pro ambiental de Castaño y Nogal, lo que supone contravenir los principios y valores que se proclaman en la Constitución, Tratados de la ONU y la U.E. de los que España es país firmante, frente a la reiteración de la inacción -persistente- en el territorio y medio natural y “opiniones” partidarias que no aportan valor ni información en lo que se publica.

Es obvio pues que discriminar y negar el derecho a la igualdad y a la información veraz -en sintonía con los problemas y acciones pro común de nuestro tiempo- no pueden ser hechos y prácticas compartidas y como tal son hechos denunciables desde esta página de libertad, sin condicionantes de publicidad y servicio a fines ideológicos y partidarios.

Los comentarios están cerrados.