LAVANDERÍA ROMINA un ejemplo positivo de emprendimiento en servicios rurales, en crecimiento, muy demandado, singularmente en casas con personas mayores, en negocios, empresas y asociaciones como Castaño y Nogal. Este, nos consta, no es el único caso en emprendimiento local de extranjeros.

En una tendencia de abandono rural en progresión en el conjunto de Galicia y, singularmente, en las provincia de Lugo y de Ourense, es esperanzador constatar que el Instituto Galego de Estadística (IGE) respondiendo a una consulta del autor que suscribe ver que el municipio de Becerreá lidera la comarca de Os Ancares y otras de la provincia de Lugo con 162 extranjeros empadronados, residentes, más del 51% que todos los otros municipios de la comarca juntos, con 314 extranjeros.

De los datos estadísticos de la población de la comarca ancaresa, tenemos que de los 9.662 habitantes de Os Ancares, 2.807 corresponden al concello de Becerreá, y según edad:, la distribución de su población es la siguiente:

• 237 están en el tramo de 0 a 15 años,

• 1.566 en el tramo de 16 a 64 años,

• 1.004 son mayores de 65 años, y

• 2.807 habitantes censados totales.

Es indudable que la difusión del municipio de Becerreá a través de la Ruta Quintá-Río Donsal en redes sociales e internet desde hace más de 12 años, con 2.490 seguidores en más de 50 países y 93 municipios, gran cantidad de visitas a los sitios web y de Facebook, con alcances importantes, así como la presencia de voluntarios de 18 países y 4 continente y seguimientos son factores cuantitativos y cualitativos en cadena que ningún otro concello rural tiene.

Tan importante como el número, que es relevante para la población de Becerreá, es que buena parte de los censados están trabajando y emprendiendo, con personal a su cargo, o trabajando por cuenta ajena, que es un forma de mantener vivo buena parte de los núcleos poblados del municipio y seguir siendo conocido, visitado, un espacio rural bien comunicado para producir, transformar, comercializar, trabajar y residir, generar vida, tributar y cotizar, como corresponde hacer en municipios y países homologables.

Este y otros emprendimientos por parte de extranjeros delata que los nativos están desaprovechando oportunidades de negocio, de adaptación y de preparación para competir y tener futuro y no tener que emigrar o vivir de las ayudas públicas.

La Alcaldía de Becerreá y Castaño y Nogal creemos que hay mucho que revitalizar, que trabajar, qué sensibilizar y poner en valor de los patrimonios del municipio y emprender desde el rural bien comunicado de Becerreá, algunas recogidas en el libro en proceso.

Despacho sede CyN. Cocina de proyectos, talleres y hasta almacén de ropa de trabajo lavada en Lavanderías Romina.

Literas sede de CyN / voluntarios

Plazueleta de Becerreá

Reunión del presidente de CyN y técnicos con voluntarios de uno d elos Work Camp celebrados

Senderistas de la Fundación ONCE delante de a Fonte dos Corzos