escudo_de_becerrea

.

.

Asimismo, el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Medio Rural – Delegación de Lugo, considera de gran interés la iniciativa-proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal

.

El Proyecto de ACN recibe el apoyado por personalidades e instituciones gallegas, de primera fila.

.

El proyecto de Ruta – Sendero de Quintá presentado por la Asociación Castaño y Nogal en el Ayuntamiento de de Becerreá, el pasado mes de enero, para su tramitación administrativa, recibe el aprobado unánime de los miembros de la Junta de Gobierno del Concello de Becerreá, según notificación del Concello a la Asociación promotora.

Este proyecto consiste en la rehabilitación-unión de tramos de una ruta para la práctica del senderismo por ambas laderas del Río Donsal (fuera de la zona de afección), afluente del Navia, de unos 9 km. de longitud, que incluye tramos de antiguos caminos públicos de carro romano entre aldeas de la cuenca del Río Donsal, zonas de acceso a sotos y tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, hoy intransitable, por parajes con una orografía ideal para la práctica del senderismo, con riquezas etnográficas y paisajísticas de gran variedad de especies arbóreas.

Las actuaciones proyectadas serán realizadas por voluntarios de la organización Servicio Civil Internacional (SCI) y cooperantes locales, por medio de un Campo de Trabajo que tendrá su sede en Quintá, en el que participarán voluntarios de 12/14 países. La primera fase de los trabajos de desbroce, corte y limpieza tendrá lugar el próximo mes de agosto, con continuidad en los dos o tres años siguientes. El Campo de Trabajo incluye actividades culturales y de animación, así como talleres vinculados a tareas propias del medio rural, según la Memoria del proyecto a la que hemos tenido acceso.

Los organizadores pretenden que parte de este trabajo se pueda hacer con maquinaria de desbroce que pueda transitar por antiguos caminos de carro, hoy abandonados y cubiertos de maleza.

La Junta de Gobierno Local consideró que “el proyecto es de gran trascendencia e interés medio ambiental y para el desarrollo rural”, encuadrable en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible y del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 2013, regulado por el Reglamente (CE) 1698/2005.

dscn0412

Posición Servicio de Conservación de la Naturaleza (Medio Rural)

Como resultado de las gestiones que están realizando los representantes de la Asociación con las diferentes Administraciones y organismos competentes, esta mañana recibieron el estímulo y apoyo de, del Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural, Don Luis Gonzalez Vázquez, a cuyo fin designó al ingeniero de montes Santiago Fraga para que se pusiera en contacto hoy mismo con el arquitecto de Asociación, Don Julio López Mouriño, para aclarar, precisar los trabajos a realizar, necesidad o no de informes de otros Órganos de la Administración.

El Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Lugo, Sr. González adelantó al Vicepresidente de la Asociación, Sr. Álvarez González, el interés de su Unidad por el Proyecto y prometió hacer todo cuanto estuviera en su mano para que pueda llevarse a cabo, por ser una iniciativa de gran interés.

Conferencia Don Andrés Fernández Albalat y Lois (Arquitecto)andresfernadezalbalatlois

En el marco de las actividades culturales de dicho proyecto, está programada para el próximo mes de abril una charla-coloquio en el Aula de Cultura de Becerreá sobre “La ordenación del territorio y la arquitectura popular” a cargo del Dr. Arquitecto Don Andrés Fernández Albalat y Lois, a la que se invitará a una representación de los alumnos de los últimos cursos del Instituto de Becerreá, alcaldes de la Montaña lucense, miembros de asociaciones vecinales y vecinos del municipio de Becerreá, así como de la Delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos.

Desde este blog felicitamos a los impulsores de Castaño y Nogal por su iniciativa y sólido proyecto, al tiempo que aplaudimos y valoramos positivamente las decisiones de los representantes de las Administraciones Públicas que lo apoyan y cooperen en su ejecución.

Equipo Covarrubias

Los comentarios están cerrados.