Con denuncia de discriminación medio ambiental en destino recursos públicos, con fines electorales, comerciales y publicitario/informativos, la política de silencios y vulneración sistemática de principios y garantías constitucionales, así como la existencia de recursos “ociosos” de las Administraciones Públicas, relacionados con funciones y competenciales rurales.

Para hacer accesible lo que estaba oculto y mostrar la belleza del bosque y la vegetación autóctona y paisaje abandonado de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, de construcciones típicas de la montaña lucense, en el entorno de Os Ancares.

El proyecto novedoso en la Galicia del “minifundio” impulsado y ejecutado por la Asociación Castaño y Nogal que quería poner en valor el único tesoro de una comarca sin futuro, chocó frontalmente con el no simple -en cadena- de Administraciones y Gestores Públicos desvinculados y desinteresados por el rural, antes y después del Estatuto de Galicia, así como de muchísimas empresas privadas contactadas.

Es una obviedad que los gobiernos y cargos estatales, autonómicos y locales, con alguna excepción de antes y de ahora, supuestamente más cerca del territorio y personas del rural no salen los despachos para conocer el estado, problemas y potencialidades de sus recursos naturales, iniciativas y proyectos de emprendimiento de residentes,  ausentes con vínculos locales y retornados o inmigrantes para hacer clínica de unos y otros y orientar y estimular actividades con futuro en la Galicia del siglo XXI.

El proyecto estrella de CyN, precursor dónde los haya, está sustentado en los patrimonios locales <natural, etnográfico, típico y en la orografía y paisaje de la cuenca de dos ríos> y el trabajo sin recompensa económica, ninguneado por la Diputación de Lugo de forma inimaginable, las Consellerías de Medio Rural y de Cultura de la Xunta de Galicia, Agencia Gallega de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, así como de las empresas Estrella de Galicia, Coca-Cola, Banco de Santander, BBVA, Abanca, Caja Rural de Gallega, Iberdrola, Repsol, Cepsa, Gas Natural, Fagor, Renault, Citroën, Iberia, Renfe, Ence, Finsa, Leyma y así hasta 273 empresas y establecimientos nacionales contactados, de todos los sectores,

Mientras esto ocurría en los despachos de gobernantes elegidos por las ciudadanas y ciudadanos, de técnicos y jefes y jefas de servicio que juraron o prometieron cumplir la Constitución, el reducido núcleo impulsor, 107 voluntarios de 18 países y unos 23 cooperantes puntuales en las 12 ediciones anuales de los work camp y actividades relacionadas trabajamos y asumimos costes económicos, personales y familiares impresionantes por la noble causa medio ambiental y pro dinamización rural de la marca Castaño y Nogal, al margen de los que se quedaron por el camino, que también hubo.

El resultado de lo hecho se materializó en afrontar la construcción y mantenimiento de la Ruta Quintá – Río Donsal, de 18,3 km, en conseguir la transitabilidad todo el año, en mantener la homologación y valoración positiva de los senderistas que la recorren.

Es hora de Balance, de reflexión para todos y todas, para los que nos implicamos y se conozca también una muestra de quienes de negaron.

Como asociación privada sin más recursos que cuotas y derrama-s para cubrir déficits anuales y algunas ayudas simbólicas  en especie o dinero -en algún caso- de entidades guadiana <en su mayoría> y la colaboración estable del Concello de Becerreá y Gadisa, puntual de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia en pequeñas infraestructuras de la ruta en cuatro de las doce anualidades, de la FLO y alguna más, es un honor presentarles una mera muestra poco conocida de la Ruta Quinrá-Río Donsal, finalista de los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E., premiada con un accésit al Paisaje por Actuaciones Exteriores de un cualificado Jurado de profesionales de la Fundación Juana de Vega, para conocimiento y consideración de amigas, amidos y seguidores de esta página.

Dejamos constancia, además, de la falta de planes para la Galicia Rural y comarca de Os Ancares, con Declaraciones solemnes auspiciadas por la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia, sin planes de protección para el patrimonio cultural y natural, en estado de alerta máxima, de ruina y de permisibilidad del feísmo a extremos intolerables en un país de la U.E., miembro de la UNESCO, así como del silencio de los medios de comunicación sobre su estado y su ausencia en las sesiones de control del Parlamento de Galicia.

Más información en:
Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com