La transitabilidad y seguridad del Sendero Quintá-Río Donsal, un referente de las rutas de senderismo en España, fue y es el reto compartido del Concello de Becerreá y la Asociación Castaño y Nogal, objetivo en el que se implicó, por segundo año consecutivo, el Centro EFA Fonteboa de Coristanco. La XII edición del campo de trabajo medio ambiental fue presentada en rueda de prensa on-line por Antonio Alvarez, presidente de CyN.

Los trabajos que se están realizando estos días, consisten en limpiar en cuña la zona de tránsito de senderistas y lugares pintorescos de interés, el repintado de parte de las señales, aseguramiento / recolocación de estacas, así como la elaboración de un primer inventario de especies forestales y de la vegetación autóctona de la cuenca del río Donsal y entorno de la ruta, con talleres de elaboración *9artesa de alimentos, visitas a lugares de Os Ancares típicos como actividades complementarias del Work Camp.

Con estas actuaciones y otras puntuales a lo largo del año, se garantiza la transitabilidad de la ruta de 18,2 km. por tres municipios, incluido la derivación del II tramo a la Fraga de Baliñas. Parte de O Couso <LU P708>, pasa por Quintá de Cancelada, Sevane, Buisán, Arroxiña y Finaliza en Cabana de Cervantes en la LU 722, con cinco tramos opcionales, con conexión a núcleos de población antes citados y pista asfaltada. Además de muy valorado los patrimonios y paisaje natural por los senderistas, es una de las mejor conservadas por entornos húmedos y de bosque autóctono.

Participan:
• Tres profesores, un monitor y seis alumnos de Fonteboa.
• Varios integrantes del Equipo del GES del Ayuntamiento de Becerreá, y
• El presidente de Castaño y Nogal.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, participó en el acto de presentación en Quintá de Cancelada y presidirá el acto de clausura del próximo domingo en la iglesia parroquial de Quintá, con parlamentos y entrega de diplomas a los participantes y cooperantes.

La ruta fue impulsada por nativos residentes en A Coruña y Barcelona y famil+ias locales a través de la asociación Castaño y Nogal en 2009. La construcción se llevó a cabo con la participación de voluntarios extranjeros y nacionales en tres años <2010-2012> y conservada hasta agosto de 2020 por la asociación Castaño y Nogal, para lo que organizó diez campos de trabajo internacional.

En 2020, ante el confinamiento del estado de alarma y la falta de implicación de varias Administraciones <provincial y autonómica> y algunos contagios/secuelas del covid 19, el alcalde del Concello de Becerreá y la asociación a través de su presidente convinieron en que sea el Ayuntamiento el que lidere la conservación y mantenimiento de la infraestructura medio ambiental, con un paisaje y valores reconocidos internacionalmente por un jurado de la Unión Europea en 2013 y 2017 y premiada por otro de la Fundación Juana de Vega en 2019, por actuaciones exteriores impulsadas por la sociedad civil.

La ruta discurre por los municipios de Becerreá (80%, Navia de Suarna (18%) y 2% por el de Cervantes, por lo que tiene carácter supramunicipal.

La dirección del Centro de Promoción Rural EFA – Fonteboa de Coristanco (A Coruña), vista la extraordinaria labor de Castaño y Nogal, los valores que la rodean y la huella de los universitarios y alumnos de post grado que habían participado, el empeño de la asociación en mantenerla como referente y pilar de dignificación de patrimonio autóctono, el paisaje y construcciones típicas, convino con Castaño y Nogal y el Concello de Becerreá organizar los campos de trabajo de 2020 y 2021, en plena pandemia y con todas las medias de prevención posibles, como una actividad formativa para alumnos y experiencia para profesores participantes.

Antonio Álvarez resaltó en su intervención el hecho de que desde el primer mes de la finalización del campo de trabajo de 2010, comenzaron a llegar senderistas, gallegos, nacionales y extranjeros, que cuantifican en entorno a los siete mil en los diez primeros años, convertida en fuente de inspiración para escritores, poetas, compositores <tiene seis canciones dedicadas>, vinieron a recorrerla autoridades, personalidades, mandos militares y familiares, alumnos de master forestales y sociales, para trabajos de campo y trabajos académicos, con convenios con la USC y numerosos clubes de senderismo, incluso de la Fundación ONCE y en grupos medios y numerosos de hasta 108 senderistas en un mismo día.

Por todo ello, el presidente de Castaño y Nogal dejó constancia de lo inadmisible de los silencios, discriminación negativa y falta de apoyo de la Diputación de Lugo, antes de Francisco Cacharro, durante su mandante y, singularmente, durante los equipos de la Corporación Provincial de 2009 a 2021, de lo que se ampliaran detalles durante la rueda de prensa.