Prueba de barrera arquitectónica

Ayer, 25 de marzo de 2021, se celebró una rueda de prensa on-line en la que Antonio Álvarez, presidente de una de las comunidades de propietarios sin accesibilidad de la Avda. Pedro Barrié de la Maza de A Coruña, afirmó que la demanda de una rampa en forma de PETICION acogida por el PARLAMENTO EUROPEO, que será estudiada y analizada por 66 diputados de los 27 países de la U.E. y la D.G. de POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD del Ministerio de Derechos Sociales y OADIS, negada por el Área de Urbanismo del Concello de A Coruña, pese a las caídas intermitentes, con lesionadas y una fallecida, desautoriza e incapacita a cargos y puestos técnicos de la corporación coruñesa para el desempeño y mantenimiento de sus puestos. Como remate de su comparecencia indicó que:

• La dimisión y la apertura de expedientes disciplinarios sería lo procedente, pero no lo van hacer, por lo que solo queda lo que podamos hacer como sociedad civil, a lo que invito a movilizarse y organizarse para hacer frente a estos abusos y arbitrariedades.

Comenzó su intervención detallando el motivo central de la rueda de prensa, que era

• La discriminación en accesibilidad. El secuestro del derecho a la igualdad de accesibilidad universal de personas con discapacidad. La vulneración de las Ordenanzas Urbanísticas y del ordenamiento jurídico. El silencio administrativo. Las prácticas municipales que involucran a terceros, medios y administraciones incluidas. Y, ¡la mentira!

Propuesta de ubicación de rampa

Añadió que la posición de los representantes del Concello fue decir sin probar y a sabiendas de que era mentira,que al ser el entorno del soportal de titularidad privada Urbanismo no puede hacer nada…”, incluso tras conocer los argumentos motivados de las Alegaciones y Recurso presentados, pero sí podían seguir cobrando tasas…

En agosto de de 2020 el ayuntamiento realizó unas obras de ensanche de la acera que no eliminaron el problema, simplemente redujeron en 8-10 centímetros los más de 30 de desnivel anterior, por lo que se mantiene la inaccesibilidad de varios edificios de la manzana del Hotel Riazor.

Enumeró a continuación diferentes prácticas de presión e intimidación utilizadas por el Concello de A Coruña y Área de Urbanismo y complicidad por silencio absoluto de la alcaldesa Inés Rey, incumpliendo sus propias Ordenanzas, especialmente las que afectan a la zona identificada como: Andén Riazor-Orzán, Tramo 2, zona Z-8.5 del Plan General de Ordenación Urbana y todas las normas de accesibilidad. Entre otras mencionó:

• Emplazamientos informales y reiterados de “enredo” en seudo trámite de audiencia previa denegación de lo solicitado, sin cumplir los requisitos mínimos de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de la administraciones públicas,

• A través de los medios de comunicación,

• A través de una asociación de la discapacidad, que elaboró un informe del que me pasaron copia, con solución coincidente con los “deseos” del Concello,

• A través de una asociación vecinal y profesional externo,

• Un concejal de la oposición, y

• La Comisión Técnica de Accesibilidad de la Consellería de Política Social y su presidente, a la que han implicado en un serio problema que era y es del Concello de A Coruña, de terceros, en suma

Añadió que para la adecuación de los espacios públicos y privados construidos antes de la Ley 8/1997 y desde el año 2000 según Ley estatal 1/2013, se fijó un plazo límite de adaptación gradual que terminó el 4-12-2017, que en nuestro caso el Ayuntamiento de A Coruña incumplió.

Concluyó la rueda de prensa seguida on-líne manifestando que la actuación del Ayuntamiento de A Coruña – Área De Urbanismo en materia de “barreras arquitectónicas urbanísticas” respecto a la Avda. P. Barrié de la Maza se ha guiado por unas directrices que están fuera y al margen de los principios de legalidad, de jerarquía normativa y de seguridad jurídica establecidos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico vigente.

Enlace a rueda de prensa ofrecida ayer