DENUNCIA

FENOSA DEJÓ TRES DÍAS SIN SUMINISTRO A VECINOS DE CANCELADA, con la inhibición de la XUNTA y del Concello de Becerreá

ACN ha recibido en los últimos días numerosas llamadas de vecinos de varias aldeas de Cancelada, especialmente de vecinos de los núcleos de Castel de María, de la parroquia de Quintá, así como de Souto y de O Cousín, de la parroquia de Sevane, en las que nos han trasladado su indignación y nos pedían su apoyo ante la falta total y continuada de fluido eléctrico desde el pasado sábado a la tarde hasta el pasado martes, sin que mediara justificación alguna por parte de Unión Eléctrica FENOSA, como compañía titular del monopolio de la distribución del fluido eléctrico en la zona y prácticamente en todo Galicia, protestas y reclamaciones a las que se suma y adhiere la Asociación Castaño y Nogal y todos sus socios.

Lo agravante de la falta de fluido eléctrico por parte de FENOSA, nadmisible por el número de días y horas en las aldeas y vecinos que lo han sufrido, hay que añadir la falta de respuesta en un plazo que a todas luces resulta inadmisible, máxime cuando las condiciones climatológicas permitían soluciones alternativas y tenían contractualmente la obligación de prestar, que la desidia de FENOSA y exceso de confianza en su monopolio no propiciaron la reoposición del fluido eléctrico.

La falta de suministro referida tuvo el efecto agravante de producirse en días en que los vecinos de Cancelada están con la matanza, lo que ha llevado en algunos casos a la pérdida de los productos congelados y perecederos en neveras cuantiosas a muchos vecinos, a los que animamos a formular las reclamaciones correspondientes contra FENOSA y ante la Delegación Provincial de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia en Lugo, al frente de la que figura un cargo del BNG, que tampoco está haciendo las inspecciones de las líneas que sería exigible, pese a tener competencias sobre la materia, cuya intervención exigimos desde ACN y desde este blog.

Ante tal abandono, un vecino de Castel de María nos contaba ayer que el pasado lunes se había tenido que desplazar para comprar un pequeño generador, con una inversión de 500 euros para no perder todos los productos congelados y perecederos, que suponen el trabajo gran parte de un año, y por lo que nos expresaba su impotencia y rabia contenida contra FENOSA.

Por si todo ello fuera poco, hemos podido constatar personalmente que el generador que trasladó FENOS a Castel de María, al cabo de tres días, lo dejó en la desviación de la pista de entrada a la localidad, obstruyendo el paso a la aldea, con grave riesgo para provocar accidentes, sin que el Ayuntamiento de Becerreá ni la guardía civil hicieran al día de hoy nada por solucionar los problemas referidos, en su ya tradicional proceder como “pilatos”, no ocuparse de los vecinos de Cancelada, al igual que la Xunta de Galicia que solo está para dar ruedas de prensa, contratar anuncios de auto bombo y ofrecer proyectos futuros, a décadas vista, cuando no solucionan problemas básicos como los reseñados y no han hecho nada en Cancelada en la legislatura 2005-2009 que ahora termina, que denunciamos desde ACN, que los medios de comunicación silenciarán, una vez más, pero no este blog.

¿Dónde está el ejercicio de competencias que tienen y no ejerce el BNG y sus altos cargos?

¿Dónde está el Sr. Alcalde de Becerreá? ¿De magosto?

¿A que obras va dedicar el Concello de Becerréa los 577.690 euros atribuidos por el gobierno central en el Plan contra la crisis? ¿Tiene algún proyecto para Cancelada, con cargo a dicha partida? Lo veremos, muy pronto.

José Vázquez Vega
Coordinador ACN
E-mail: quintadecancelada@gmail.com

Escribe un comentario