jose

Tener que colocar sillas viejas en la ladera de una pista para que un anciano enfermo como yo, de más de 82 años, con muletas, intervenido varias veces, que tiene que andar por prescripción médica ¿es digno en el siglo XXI? ¿es propio de un Estado de ciudadanos? ¿es humano…?

Fui alcalde-pedáneo durante décadas de la parroquia de Quintá. En 1979, con la ayuda e impulso de un joven del pueblo y algún apoyo vecinal reclamamos a todas las administraciones y autoridades una pista que no existía, que finalmente se hizo por presión y tesón entre 1986 y 1989. Años después, por presión, se consiguió que se asfaltara la pista construida en el trazado de un viejo camino de carro romano, muy estrecha, sin protección lateral, en zonas con una orografía de un desnivel del 60%, lo que ha generado muertos y accidentes sin que ello llamara la más mínima atención, de lo que se dio cuenta incluso a la Mesa de Parlamento de Galicia en octubre de 2008, Presidencia y Vicepresidencia de la Xunta, al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo, sin resultado alguno, como ya es normal…

El pasado 30 de agosto, en la Asociación Castaño y Nogal me pidieron que, rodeado de mis dos nietos, de un profesor de universidad, del cura párroco de Cervantes y otros vecinos, cortara la cinta de la inauguración de una modesta área recreativa de la Asociación: un antiguo molino de agua y su entorno junto a un riachuelo, ejecutada con el trabajo personal y coste de socios de la asociación. En el acto se me dedicaron palabras de reconocimiento que me hicieron llorar de emoción, pero las carencias básicas que denuncian y reclaman siguen… Medio Rural y la Xunta de Galicia no contestan. La Diputación de Lugo tampoco. Sólo silencio…, sólo silencio…, soledad…, impotencia…, preocupación…, angustia…

Antonio y Chema me siguen considerando alcalde-pedáneo, me informan de lo que están haciendo, me entregan las últimas actualizaciones en color del blog de la Asociación que hace Virtu, que incluyen la selección del proyecto que presentaron para construir una ruta de senderismo e impulsar el turismo rural, que parece muy bien, pues en mi casa tuvimos cantina. Me dicen que un arquitecto de A Coruña dirigirá los trabajos. Que vendrán chicos y chicas de 12 países a desbrozar, rehabilitar la ruta y ayudarles, así como a conocer cómo vivimos en la zona. Lloro, de nuevo, y me pregunto ¿tiene Quintá y Cancelada alguna maldición divina para que los políticos no hagan nada por esta Zona? ¡Qué tristeza! Los voluntarios y los socios de ACN y colaboradores altruistas supliendo a las Administraciones Públicas a las que pagamos todos miles de millones de euros y que se complementan con las ayudas europeas que aquí no llegan… en forma de inversión.

Antonio y mi hijo Chema me muestran periódicos con fotos de obras pagadas con ayudas europeas que están inacabadas y abandonadas en Galicia y en la provincia de Lugo, muestra de un despilfarro más del dinero público… , de falta de control, y, mientras tanto, en nuestra zona cada vez somos menos…, más mayores…, sin niños y sin ni siquiera un banco público para sentarnos…, cayéndose casi todo… lo que son vestigios patrimoniales de nuestros antepasados (casas, molinos, ermitas, muros de piedra, puentes de madera, caminos de carro, uriceiras, pallozas, senderos, etc.), de nuestra historia milenaria, con la cruz… a cuestas todos los días, un calvario… interminable ¿hasta cuándo señores políticos? Cuando estemos todos muertos y todos estos pueblos sin gente y sin patrimonio histórico ¿Qué? ¡Será tarde !dscn0038_1

Como viejo alcalde-pedáneo, sin sueldo, sin presupuesto y actualmente con limitaciones físicas obvias, por mi accidente en Barcelona, mi edad, mis intervenciones, al final de mi vida me queda tan solo un rayo de esperanza: confiar únicamente en el buen hacer de la Asociación, en personas comprometidas como Julio y Virtu y en los Voluntarios del Campo de Trabajo y Voluntarios para la Paz, embajadores internacionales e internautas de nuestras denuncias y nuestras carencias…, harán fotos, enviaran mensajes SMS, pero no correos electrónicos por no existir conexión ADSL ni WIFI en Cancelada como también reclaman. Vendrán luego o con ellos las televisiones libres de otros países a filmar el abandono secular, nuestras carencias sociales, las obras y dotaciones que la Xunta y Diputación no han querido hacer, pedidas y documentadas en dossiers voluminosos con las que podría hacerse una tesis doctoral. ¡Qué triste!

Mientras tanto, el rural como gran reserva socio-económica de Galicia y, quien sabe, fuente de inspiración para los poetas e historiadores y escritores, pero ya sin gentes, casi sin cementerios, sin ermitas, por ahora…, en compañía de los castaños que quedan, los robles, los abedules, los fresnos, los olmos, las uces, las xestas, las carqueixas, el tojo, los fulgueiros, las silvas, los castros y piedras de un pasado que pudo ser y no fue por culpa de los políticos que nos gobernaron y gobiernan actualmente: que no oyen, no leen, no sienten, no nos visitan, no nos reciben, no ven, no escuchan, no sudan, no sufren, no representan al rural abandonado ni a sus gentes, pero cobran y hablan todos los días como si dijeran algo…, mienten, engañan… ¿Hasta cuándo? Yo, anciano y viejo, ya no lo veré. ¡Qué triste!

¿Tendremos que pedir anexionar la Zona de Cancelada al Principado de Asturias?

Quintá, noviembre de 2009

José Álvarez Villar
Ex – Alcalde Pedáneo de Quintá,
Anciano denunciante
4 comentarios en “Reflexiones de un viejo Alcalde-pedáneo Rural”
  1. Marián y Pili. Oviedo dijo:

Emociaonante! Magistral! Proponemos que este reflexión se presente a algún premio nacional. Nuestra FELICITACIÓN al anciano Alcalde-pedáneo, al tiempo que suscribimos la AMARGURA de llegar al final de una vida sin ni siquiera una silla pública. Bochornoso para la XUNTA y la Diputación de Lugo! Reprobable!

Prometemos, en contraposición silencio de las Administraciones visitar a José, los dirigentes de la Asociación y la Zona de Cancelada en muestra de apoyo a su lucha de casi cuatro décadas en pro de atención al rural.

Ánimo José, vecinos de Cancelada y socios de ACN !

2. Manuel Espiña dijo:

Este Alcalde-pedáneo Rural es un serio candidato al premio novel en la descripción literaria y breve de situaciones rurales, de problemas.

La madurez que trasluce este curtido hombre rural emociana a cualquiera, describe y liga muy bien las situaciones, su trayectoria de hombre con funciones de voluntario para tareas públicas, sin sueldo ni dietas.

No me sorprende que su único rayo de luz y única esperanza en que se solucionen las carenicas existentes en la Zona de Cancelada sean el buen hacer de la Asociación como institución civil y ciudadana, de sus dirigentes y los jóvenes de una Organización de Voluntarioss para la Paz. UN EJEMPLO A SEGUIR y APOYAR.

Ello confirma que, que la sociedad rural no estaba vetebrada. Animo amigos de ACN !

3. Ana. Caracas dijo:

Como gallega de origen he de manifestar que me emocioné al leer la reflexión clarividente, triste, frustrante y con un rayo de esperanzada de José Álvarez, ante la cual no he visto respuesta alguna de las Administraciones que invoca en su comentario crítico contra el abandono de la parroquia en la que vive, cuyas autoridades no parecen tener corazón ni respuesta alguna.

Desde la distancia, prometo visitar Quintá, Navia y, si es posible, recorrer algún tramo de la ruta que van a construir por una ladera impresionante, según fotos colgadas en el blog. Ojala pueda ver José en vida lo que hasta ahora no le ha sido posible en su trayectoria vital, con las iniciativas de ACN, muy bien representado por la palanca de Arquímedes, a cuyo apoyo me sumo.

4. Fernando. Gijón dijo:

No conozco al sabio cronista José Álvarez. Su reflexión me ha impresionado, al que felicito por su clarividencia, propia de alguien que al término de toda una vida de más de 80 años conoce muy bien la lucha contra las carencias del rural lucense en el que vive.

Su artículo debieran leerlo todos los conselleiros, cargos de la Xunta y diputados del Parlamento de Galicia, pues a verle a su casa está claro que no lo van hacer.

Visité la fraga de Baliñas en 1997 con ocasión de un encuentro familiar y de amigos de Antonio, de todas las generaciones, de más de 40 personas y de muy distintos puntos de España. Me pareció un tesoro oculto, que veo que ahora está intentando por poner al descubierto con la rehabilitación y construcción de la Ruta impulsada por la Asociación Castaño y Nogal, con ayuda de foráneos, que es todo un proyecto de ciudadanía y compromiso social con el rural y el medio ambiente, que puntúo un DIEZ (10).

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »