sendero

Un proyecto de ruta de senderismo por las laderas de Río Donsal (uno u otro lado, según tramo), afluente del río Navia, presentado por la Asociación Castaño y Nogal ha sido seleccionado por la Organización SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL (SCI) para ejecutar en varios años, estando previsto comience la primera fase en agosto de 2010, según hemos podido saber de fuentes oficiosas de la propia Asociación que impulsó el proyecto.

El proyecto seleccionado ha sido redactado por Antonio Álvarez González, letrado y vicepresidente de la Asociación Castaño y Nogal, con la colaboración del arquitecto del COAG Julio López Mouriño y la estudiante coruñesa Lucía Patiño Alvedro, participante en dos campos de voluntariado en Bélgica y en Portugal.

La ruta de senderismo iría desde la aldea de Souto a la de Balaxaz del municipio de Becerreá y Cabana de Cervantes, pasando las riberas de las aldeas o núcleos de Quintá, Sevane, A Cortella y Buisán, por fragas, parajes de sotos de castaños con uriceiras, antiguos caminos de carro, senderos próximos al río, por tramos con varios molinos de agua y al menos dos minicentrales hidroeléctricas, tramos de un antiguo camino real en estado de absoluto abandono y/o desaparecido por efectos de la erosión y otros totalmente nuevos y puntos de interés y más de un antiguo castro, como el de Sevane.

El objetivo de un campo de trabajo o “workcamp” es doble: colaborar en un proyecto definido y una convivencia de jóvenes de otras culturas, continentes y países. Los voluntarios son jóvenes de nacionalidades distintas (uno por de cada país, habitualmente), entre 18 y 30 años, que tienen como uno de los objetivos conocer a jóvenes de otros países, entornos y formas de vivir y cultura de las zonas de ejecución de los proyectos y acometer proyectos en beneficio de las comunidades locales o de interés general. Por ello el idioma del campo de trabajo suele ser el inglés. En el caso del Campo de Voluntariado de Quintá podría ser en “inglés y español”.

El número de voluntarios en un campo suele oscilar entre unos 7 a 20, previendo que el de Quintá esté entre 12 y 14, con participación jóvenes locales o regionales, preseleccionados por la asociación impulsora y organizadora, que tiene que programar y cooperar en el tiempo de ocio y manutención de los miembros del equipo de voluntarios, con los que han de convivir y conocer las formas de vida y puntos de interés, para lo que pedirán ayuda y colaboración a diferentes áreas comerciales.

molino

Los trabajos serán tutelados por profesionales, actuando en el caso de Quintá como coordinador de los trabajos de rehabilitación y recuperación del patrimonio D. Julio López Mouriño, arquitecto coruñés, experto en proyectos de este tipo.

Los impulsores del proyecto e integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Castaño y Nogal están eufóricos con la selección dicho proyecto, que piensan dar a conocer próximamente y para lo cual visitará la zona la coordinadora de Equipos de Voluntariado por la Paz de SCI, Organización nacida en 1920, con muchísima experiencia en la organización de equipos de trabajo y selección de proyecto de interés social.

En contraposición a lo anterior, en los pesos pesados de la Asociación reina una indignación extrema y creciente contra la presidencia y titulares de varias consellerías de la Xunta de Galicia, la superdelegada de Lugo, Raquel Árias, así como contra el presidente de la Diputación de Lugo, Sr. Besteiro y su Corporación, por el silencio dispensado a todas las iniciativas y peticiones presentadas por la misma desde junio de 2008, en por del desarrollo rural, medio ambiental y del mantenimiento del patrimonio y vestigios históricos de la zona de Cancelada y su entorno.

Todas las iniciativas y propuestas formuladas por ACN son encuadrables en los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado de 1.494,9 millones de euros, según respuesta de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ha llegado a pedir disculpas por las consecuencias sociales para los habitantes de la zona por el abandono de las Administraciones Públicas, y cuyas competencias tiene ahora la Consellería de Medio Rural, del Sr. Juárez, como ya consta en los documentos e informaciones publicadas en este mismo blog, a los que nos remitimos. Para mayor información de lo que es participar en un Campo De Voluntariado de SCI, pinchad sobre el siguiente ENLACE

Es obvio que tanto la Xunta como la Diputación de Lugo discriminan a Cancelada, que han quedado descolocadas por propia incompetencia y desprecio a iniciativas que han infravalorado y menospreciado las iniciativas y propuestas de esta joven Asociación, como se prueba por los reconocimiento y cooperación con la misma de organizaciones privadas nacionales e internacionales que sí asumen y ayudan en la medida de sus posibilidades y es lógico y comprensible el cabreo e indignación de los representantes de la Asociación Castaño y Nogal, para la cual los culpables de la discriminación de Cancelada y su entorno son:

·         Francisco Cacharro Pardo, anterior presidente de la Diputación de Lugo

·         Emilio Pérez Touriño, anterior presiente de la Xunta de Galicia

·         Anxo Quintana, anterior vicepresidente de la Xunta e do Benestar Social

·         Alfredo Suárez Canal, último conselleiro de Medio Rural

·         Alberto Núñez Feijoo, actual presidente actual de la Xunta de Galicia

·         Samuel Juárez Casado, actual conselleiro de Medio Rural

·         José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación de Lugo

Equipo Covarrubias

14 comentarios en “Un Proyecto de “Campo de Voluntariado” en Quintá, presentado por ACN, elegido por la Organización de Voluntarios para la Paz “S.C.I.” para ejecutar en varios años”
  1. Fernando dijo:

Desde Gijón, como amante de la naturaleza, lo que en el Principado de Asturias está muy cuidado y veo que citan en su blog como ejemplo a seguir, les envío mi FELICITACIÓN a su empeño y por el proyecto aprobado por la Organización de Voluntarios Servicio Civil Internacional (SCI).

La primera foto de la información arriba reseñada es prueba inequívoca del valor medio ambiental y riquezas de la Ruta que proyectan construir, que prometo visitar incluso sin estar construido el sendereo, pues parajes de este no quedan y verlo como está ahora será un privilegio que no me quiero perder.

Les envío igualmente mi apoyo a su lucha y crítica -merecida- a las Administraciones y autoridades competentes y desoyen su voz y reclamaciones continuadas.

2. Celia - Buenos Aires dijo:

Mis padres nacieron en Freijo (Fonsagrada) y tengo una tía en Quintá (Serafina), por lo que siento como propio el éxito obtenido por la Asociación Castaño y Nogal con la ruta que van a construir, con el apoyo de voluntarios de SCI.

Su blog y reivindicaciones me acercan virutualmente a la tierra y patria de mis padres, ya fallecidos, y tía sobreviente, por lo que desde la distancia reciban mi apoyo incondicional a su causa.

Lamento que las autoridades locales y gallegas les discriminen sus pueblos y parajes incomparables.

3. Juanjo. Toledo dijo:

La valoración y selección de un proyecto de ruta para la práctica del senderismo es todo un LOGRO que merece el reconocimiento y felicitación de todos los amantes de la naturaleza.

Me fascinan y atraen sobremanera las fotos de su bloc, especialmente la que figura en la Sección ENTORNO E HISTORIA de su página web (Quintá). Son ilustrativas de un paraje maravilloso, que prometo visitar en un próximo viaje a Galicia.

4. Jesús. Bilbao dijo:

Como vasco que practica habitualmente en senderismo y amante de la naturaleza y de la conservación del patrimonio rural, LES FELICITO por su inciativa y empeño en crear una ruta para la práctica del senderismo, el turismo del futuo, ecológico, sano, y adaptable a todas las edades.

Un sendero con tramos de sombra de castaños, fragas y puntos de interés como uriceiras, fuentes, castros, molinos y antiguas minicentrales de agua, con una orografía como la que se deduce de las fotografías colgadas en el blog y en la web de ACN son atractivos que singularizan la ruta a contruir con la cooperacion de voluntarios del Servicio Civil Internacional.

Sigan así y no decaigan en su empeño. Somos muchos los que compartimos sus iniciativas y reivindicaciones.

5. Pascual de Madrid dijo:

Como senderista habitual, amante y defensor de la conservación de la naturaleza y, sobre todo, de la conservación, mantenimiento y restauración de todo patrimonio histórico, les envío mi felicitacion personal a la labor que se deduce hay detrás de esta grata noticia, suscribiendo lo manifestado por los comunicantes anteriores.

Si no hubiera personas comprometidas con el rural como ustedes el planeta y el rural envejecido de Galicia le quedarían muy pocos años de vida.

MI APOYO INCONDICIONAL, por tanto, a su CAUSA, muy bien representada por la palanca de Arquímides.

Suerte y ánimo !

6. Joao (Lisboa) dijo:

En Portugal nos últimos anhos teinse feito rutas como a que ACN propuxo a Organizacion S.C.I., nunha das cuales traballou a voluntaria Lucía que vostedes citan no blog, que foy un éxito.

FELICITACION! FELICITACIÓN a Asociación Castaño y Nogal por o seu proxecto de Ruta. Un exemplo a copiar en otros moitos sitios.

Os políticos no poden nin debíen entorpecer ou obstaculizar a conservación e rehabilitación do rural o do seu patrimonio e menos ir contra as Directivas da U.E. e dos seus programas de desenrolo regional.

7. Enrique, Monforte dijo:

Las fotos publicadas me recuerdan mi niñez y las caminatas con mis padres por zonas parecidas a las de Quintá de Cancelada, que deben conservar y cuidar, pero también rehabilitar para deleite responsable de los senderistas.

Galicia y Cancelada tienen un potencial desaprovechado por el abandono de las administraciones y la falta de iniciativas de los residente locales, que, habitualmente, menosprecian lo que tienen y no se adaptan a las exigencias de los tiempos cambiantes.

El desarrollo rural exige reconversión de actividades tradicionales y la conservación de parajes como los que ustedes tienen.

Les envío mi apoyo incondicional y me sumo a su protesta enérgica contra el silencio, desidia y desconsideración de los vecinos del rural.

8. Emilio dijo:

Hoy visualicé por primer vez la página web de ACN en una búsqueda para un trabajo académico, la cual me ha sorprendido gratamente por sus prestaciones, enlaces, buen gusto y realismo duro, así como por la defensa y puesta en valor del rural y sus sacrificadas gentes.

Me sumo como gallego y contribuyente a la denuncia de las carencias difícilmente comprensibles en lostiempos que vivimos. Tiinen toda la razónn del mundo. ¿Donde están los medios de comunicación para denunciarlo? ¿Porque silencian hechos tan graves como los reltataos en la documentación colgada del blog.

PROPONGO y SOLICITO a los diputados del Parlamento de Galicia y a los Conselleiros y Conselleiras de la actual XUNTA DE GALICIA que celebren un Consello en la Escuela de Quintá, se alojen en Casa Suarna y pasen un fin de semana por la zona de Cancelada para ver la realidad del rural gallego, muy distinto al que se imaginan desde los despachos de San Caetano en Santiago o del hemicilo del Hórreo (Parlamento), que tampoco se ocupa del rural, pues debieran saber que no cobran por hacer declaraciones grauitas, juicios de valor, descalificaciones…, pues así no se sirve a la Galicia y contribuyentes que les pagan.

Como ya dejó escrito y visitante en esta página, !POR FiN ALGUIEN SE OCUPA DEL RURAL!

La gentes de la universidad, a la que pertenezco, estamos con ustedes. !Ánimo y lucha sin cuartel!

9. Alfonso García López dijo:

Me parece una idea genial, exportable a toda la Galicia interior, para fomentar un turismo deportivo, familiar, cultural, gastronómico, etnográfico, educativo para niños y jóvenes y en beneficio, naturalmente, de esa apartada comarca.
    El sábado tendré ocasión de felicitarles y animarles a poner en pie el proyecto. Cuenten con mi entusiasmo.
    Alfonso García López

10. Enrique Rodríguez dijo:

Que surjan iniciativas ciudadanas y comprometidas como la de esta Asociacion y, en concreto, la ruta de senderismo a que se refiere el comentario del Sr. García López, realizada con conocimiento de causa y comparando con lo visto en Suiza, es, sin duda, una Lotería Ciudadana Ejemplar, con la cualidad añadida de que Don Alfonso predica además con su propio ejemplo de colaboración activa y altruista, que merece ser resaltado. Ojalá surjan más jemplos como el suyo.

Lo importante en proyectos de este tipo es, por experiencia propia, sumarse al carro en el inicio, cuando es difícil y tiene como contrapartida ser recordado y citado. En coherencia con lo manifestado, yo me sumo también ahora a la iniciativa. Cuenten conmigo.

11. Abelardo Álvarez Fernández dijo:

Nací en Quintá, población que visto varias veces al año, con estancias cortas y conozco minuciosamente la Zona, por haber vivido allí toda mi juventud. En los últimos 80 años las administraciones no han hecho nada. Ni un banco público. Ni uno.

Señores políticos de la Xunta de Galicia, de Medio Rural, de Medio Ambiente e Infraestructuras, de Cultura y Turismo de la XUNTA, de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Becerreá ¿A qué esperan? para hacer algo. Que triste como ya escribió en este blog el ex-alcalde pedáneo, José Álvarez Villar, comentario que resulta emocionante y a la vez triste, proceder frente al que solo queda la esperanza de la iniciativa ciudadano-vecinal de Castaño y Nogal.

12. Carlos dijo:

Como senderista, como contribuyente y como ciudadano me adhiero a su causa, a su crítica, a sus reivindaciones y a sus peticiones a las Administraciones.

En el blog y foro de ACN hay comentarios razonados que reflejan un sentimineto compartido: Los poíticos se ocupan de si mismos y ser decorado de mítines ! que no resuelven nada. Reclaman a los demás lo que ellos no hacen día a día, incumplen leyes que juran cumplir y respetar y los Códigos Éticos de las administraciones, pero cobran altos sueldos y buscan permanecer faltando a sus deberes mínimos, aparentando. ¿Que hacen los parlamentos y los plenos de las corporaciones locales? ¿Qué hace el Consello y el Tribunal de Contas? ¿Que hacen los medios?

¿A quién tendremos que votar en las próximas elecciones autonómicas y locales?

13. Manuel Rodriguez dijo:

Propongo que los Diputados, Diputadas, Conselleiros y Conselleiras del Parlamento y Xunta de Galicia cooperen con los Voluntarios y vecinos de Cancelada en las vaciones de agosto de 2010, solo así podrían tener alguna autoridad para hablar del medio ambiente, del rural o de la conservación del patrimonio histórico, así como de la dependencia de las nuevas tecnologías de la información que Quintá, por lo que se ve, no tiene ni tendrá en mucho tiempo.

La clase política ni conoce el rural, ni sabe lo que es el medio ambiente ni las carencias extremas de las gentes de muchas zonas del rural, como describió magistralmente la Carmen en este mismo blog. ¡Qué lección de realismo! y desautorización de los políticos y administraciones públicas gallegas.

14. Celia González dijo:

Buena idea la del comunicante anterior. Suscribo petición, que comparto.

Los comentarios, análiis y críticas al Gobierno gallego, a los diputados y buena parte de los alcaldes de esa Región en el blog y en comunicaciones y correos de mis familiares en Galicia están fundados. Su silencio es debilidad, es incompetencia, es menosprecio, es discriminación, es abuso de confianza, es prepotencia y falta de contrapesos y abusos de poder, impropio en un pais y región democrática.

Venir a América y no visitar aldeas y pueblos de la Galicia rural, a 60 km. de Lugo y 160 km. de Santiago de Compostela es faltar al juramento prestado y obligaciones derivadas de los cargos que ostentan.

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »