ricardoanteloEl artesano de Ponteceso, Ricardo Antelo, recibirá el próximo 12 noviembre, en Madrid, en un acto presidido podogozor la Infanta Elena, el Premio Nacional de Artesanía 2009, en su condición de ganador de la IV edición, por su obra Do gozo, para el que había sido propuesto por la Fundación Centro Galego de Artesanía y del Diseño.

El Premio Nacional de Artesanía fue convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, lo que refuerza la seriedad y significado del premio otorgado a Ricardo.

La obra ganadora Do gozo es el resultado de un proyecto enfocado a la incorporación del diseño al sector artesano, así como de nuevos usos de la piedra.

El premio concedido a Ricardo Antelo es el reconocimiento a su larga trayectoria como cantero innovador gallego, a su espíritu de equipo y de cooperación con otros profesionales para mejorar la calidad de sus obras, para las que utiliza la piedra natural como materia prima y, también, porque no, a su inspiración desde el rural y la costa gallega en la que vive, trabaja y modela sus creaciones artísticas, al sosiego y a un entorno cambiante y dinámico.

Desde las páginas de este blog y web de la Asociación Castaño y Nogal felicitamos a Ricardo Antelo por el premio que va a recibir el próximo viernes, por su buen hacer y trayectoria profesional, ejemplo y referente para todos los jóvenes que quieran y aspiren a seguir sus pasos como investigador, modelador y creador de arte.

Felicitamos igualmente a su esposa Sagrario como consorte por su contribución al trabajo creador de su esposo, sin lo cual no sería posible o, cuando menos, más difícil.

Dicho lo anterior, por las conversaciones mantenidas con gente de su entorno y en base a los datos estadísticos disponibles, nos permitimos llamar también la atención de la Xunta de Galicia y de los directores y profesores de centros de FP de Galicia sobre la crisis vocacional y falta de continuadores entre los jóvenes gallegos para aprender el oficio del premiado, lo que entendemos está en situación de alerta máxima, pese a ser una profesión de futuro, siempre y cuando se impliquen y trabajen como lo ha venido haciendo Ricardo Antelo.

Equipo Covarrubias

2 comentarios en “La Infanta Elena entregará al artesano gallego Ricardo Antelo el IV Premio Nacional de Artesanía”
  1. Carlos Peso dijo:

Desde Pontevedra, también tierra de tradición en cantería y artesanos del cincel, mi mas sincera felicitación a Ricardo Antelo por este premio Premio Nacional. Dedicación, entrega, compromiso e ilusión con mucho arte, posibilitan el reconocimiento y el éxito de un trabajo continuado.

2. Antonio, A Coruña dijo:

Mi Felicitación personal a Ricardo Antelo por el Premio obtenido.

Crear arte en Galicia con la piedra natural en los tiempos que corren es una odisea. Ricardo lo ha conseguido y ser reconocido.

Espero y deseo que cunda el ejemplo de Ricardo y, al menos, 3 chicos/as jóvenes sigan su pasos, en contraposición al botellón y la desidia por la formación y auto-prepararse para competir y,más aún, ser referente en el mundo de la artesanía.

A veces, los reconocimientos tardan, pero también llegan para quién lo merece.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »