17

  • De origen Celta y de carácter defensivo, fue lugar y epicentro de poder de la época y “Almacén de oro”

  • Estuvo vinculado a Los Condes de Lemos y fue lugar estratégico en la Revuelta de Los Hirmandiños

Este Castillo, asentado a 786 metros de altura sobre el nivel del mar, en un castro con origen Celta, casi un siglo a. c. y posteriormente castro Romano, se erige en la pedanía de Villavieja, en Santalla, del municipio de Priaranza del Bierzo, en la provincia de León. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), sin otras iniciativas, el 22 de abril de 1949 y Patrimonio Histórico Español. por Ley 16/1985. En el año 2006 fue rehabilitado parcialmente, con una inversión –inicial- de la Diputación de León, de casi 1.200.000€, cifra módica para las necesidades y costes habituales en P.H.

Según documentos medievales consultados, el Castillo de Cornatel fue un lugar muy relevante en la historia del Bierzo y «Almacén de oro», custodiado hasta éste por Los Caballeros de Ulver, preciado mineral muy buscado y explotado en la época por el Imperio Romano, tesis avalada por la existencia en sus proximidades las minas de oro a cielo abierto de Las Médulas. En el año 1055 bajo la definición de antiquísimo, este Castillo ya estaba habitado por la Nobleza, y en 1065 es bautizado como castillo de cornatelo, para evitar confusiones con el Castillo de Ulver, actualmente sepultado en ruinas en Ferradillo, pueblo Berciano a muy pocos kilómetros.

7(1)

Este castillo, aun no siendo palaciego, tuvo un alto carácter defensivo por su ubicación en un promontorio rocoso que lo hacía inexpugnable, como se aprecia en las fotos de este comentario. En este castillo habitaron o intervinieron personajes históricos como Dña. Isabel Reina de Castilla, Dña. Jimena, Alfonso VI <dando asilo a la orden de los Templarios en el Castillo Templario de Ponferrada en 1211 hasta su disolución como orden en 1312, datos recogidos en  cartularios que se protegen y encuentran en San Pedro de Montes>, Teresa, Elvira, y otros tantos personajes  focalizando su historia en los diferentes Condes de Lemos que de igual forma habitaron desde la sucesión de trono a Juan I. en 1388. Es entonces cuando acumulando diversos y múltiples señoríos Bercianos hasta 1480, el nieto de Don Pedro Alvarez de Osorio de origen Asturiano se convierte en el Primer Conde de Lemos. Trasportándonos a través de la historia por episodios fundamentales como la Revuelta de Los Irmandiños, punto importante en el desarrollo de la historia del Bierzo, de Castilla y León y con influencia más que destacable en Galicia.

Los trabajos arqueológicos acometidos por NRT Arqueólogos y la posterior restauración parcial del castillo en estado de casi ruina arquitectónica en la primera década del siglo XXI, han permitido un mayor conocimiento de esta fortaleza bajo medieval leonesa que se encontraba en un acuciante estado de ruina y abandono, pese a lo cual consideramos que merece una mayor atención presupuestaria de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y su actual propietario el Ayuntamiento de Priaranza, comenzando por algo tan sencillo como poner letreros indicadores de su localización (que no hay), limpiar su entorno de maleza, rehabilitar y asegurar algunas partes de sus muros y editar un folleto de divulgación de la historia del Castillo de Cornatel descargable de internet para las personas que quieran visitarlo.Es un lugar de visita obligada y recomendada para quienes vayan o pasen por el Bierzo no tanto por lo que es y en el estado en el que está sino por lo que fue en el bajo medievo para los amantes de la historia Templaria y de los monumentos históricos, pues tanto el Castillo de Ponferrada como la de otros sitios de interés de la zona del Bierzo como el parque natural de Las médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se interrelacionan y entremezclan entre sí, máxime cuando en éste castillo y sus estancias tuvieron lugar reuniones, se adoptaron acuerdos y tomaron decisiones muy importantes de la historia del Bierzo, de Castilla y Galicia.

9(1)

El Castillo de Cornatel tiene además el interés añadido de estar en el itinerario de la ruta “alternativa” del Camino Francés del Camino de Santiago, desde Ponferrada hasta Lalín, utilizado por los peregrinos de la Edad Media durante los meses de invierno para evitar el duro trazado por los Montes Leoneses y la subida al Monte de O Cebreiro, cuando estaban cubiertos de nieve.

10

Se trata pues de un castillo que fue pieza fundamental en la historia de España y del Bierzo en particular, que recomendamos visitar a todos los fans de esta página, con un precio módico de entrada de conservacionismo, así como Las Médulas, a menos de seis kilómetros de distancia, para tener una idea global de lo que antecede y del legado de nuestros antepasados, que es necesario conservar, proteger y divulgar.

Texto: Antonio Álvarez González y Abraham Santiesteban de Castro. Fotos Pedro Cerezo

Los comentarios están cerrados.