reparto1

“La Xunta destina el 74% de su inversión en Lugo a suelo industrial y carreteras”, según publica el diario El Progreso.

Si la información de los Presupuesto de la XUNTA para el 2010 en la provincia de Lugo es cierta, más del 90% de la superficie de Lugo y del 65% de la población de la provincia, aproximadamente, no se recibirán ni un solo euro en obras de infraestructura, equipamientos y dotaciones el año 2010, con la consiguiente DISCRIMINACIÓN, un año más, del rural lucense y de Cancelada en particular. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

Desde la Asociación Castaño y Nogal llamamos la atención a los señores diputados del Parlamento de Galicia, del PP, PS-G y BNG, para que se modifiquen y incluyan partidas y proyectos para el rural de la provincia de Lugo y, particularmente, en la Zona de Cancelada y entorno Río Navia y afluentes del mismo.

Para no ser reiterativos de las posiciones publicadas al respecta en este Blog, invitamos a los navegadores a visitar y leer los cuatro comentarios publicados en este mismo blog en días precedentes, a los que nos remitimos, así como a otros comentarios críticos y de protesta con el proceder de la Xunta de Galicia respecto del olvido e ignorancia deliberada y pertinaz con el rural y con Cancelada en materia de inversiones y equipamientos básicos, incluido con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.494,9 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Rural ni contestó a lo planteado ni invirtió un solo euro en la zona desde que está en vigor, dotado, por cierto, con fondos europeos y 318 millones aportados por el Estado, como reconoció a esta Asociación la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en septiembre de 2008, Programa en el que por otro lado encajan las peticiones formuladas en junio de 2008 a al titular de dicha Consellería por nuestra Asociación, como ya consta publicado en este mismo blog (RSS).

El proceder de Medio Rural, Xunta de Galicia y Diputación de Lugo con Cancelada y su entorno es reprobable, es discriminatorio, es de desconsideración manifiesta e incumplen todas las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea en materia de Desarrollo Regional y comarcal, así como la Constitución Española, al discriminar a poblaciones, ciudadanos y contribuyentes afectados. ¿Hasta cuando señores conselleiros y diputados del Parlamento de Galicia?

La Junta Directiva

2 comentarios en “Los Presupuestos de la XUNTA para Lugo en 2010 ignoran al rural y a Cancelada, un año más.”
  1. Jesús dijo:

Como desciendente de familiares de una aldea que hay entre Navia y Fonsagrada,sólo puedo tener palabras de aliento para este blog.
    Siendo conocedor de las carencias que hay en el rural, sé del poco ó nulo caso que hacen los políticos para intentar solucionar problemas básicos que ellos padecen.
    Todos sabemos que en época de elecciones los políticos son capaces de compremeterse a todo y a más, con el único objetivo de captar votos; pero claro, después de las votaciones se vuelve a la cruda realidad, olvido de compromisos, y vuelta a las promesas sin fecha, y ésto en el mejor de los casos.
    Por éso un blog como éste, tiene mérito, porque es la manera de mantener «viva» la esperanza de que cualquier día «alguien» solucione problemas expuestos de manera razonable, y sirve también de recordatorio para «algunos» de las promesas inclumplidas.

2. Justino dijo:

Si como resulta de la consulta de los datos del Presupuesto de la Xunta para el año 2010 en web de la consellería de Facenda y de Medio Rural no existe partida específica alguna para las peticiones de ACN, es ovio que tampoco harán nada en el año 2010.

De confirmarse lo anterior, como parece, los cargos de la Xunta de Galicia competentes en proyectos y acciones de ACN, el Sr. Presidente incluido, no son dignos de confianza para gobernar la Xunta, máxime cuando en la campaña electoral y en el Programa del PP no existe ni una sola referencia a la dicriminación de cancelada, al igual que en los del PSOE y BNG.

Es digno de felicitación la disposición de Organizaciones de Voluntarios, profesionales, sociedad civil y vecinos para hacer parte de lo que tendría que hacer la Administración Autonómica de Galicia.

Les recomendamos a formular denuncia ante la Oficina de las Comunidades Europeas de Madrid y a la Dirección General de Desarrollo Regional de la U.E. Base y hechos no les faltan.

Como ya comentó Monte en uno de los comentarios colgados del blog, la respuesta a lo anterior no es emigrar sino protestar, trabajar unidos y sumar voluntades, hacerse oir y no ceder ante el desprecio del silencio y de la Ley de los incompetentes, de la clase política de los discursos, de la palabrería de los políticos «guadiana» como se dice en el Editorial.

La orografía de los márgenes del Río Donsal pueda que sea insuperable para la práctica del senderismo, como me reconocía ayer un ingeniero agrónomo conocedor de la zona, por lo que este debe ser un proyecto estratégico y estrella para impulsar el desarrollo de Cancelada, que DESCONOCEN en la XUNTA y que tampoco ellos podrán cambiar.

Los perjudicados de tal inacción no son solo los vecinos de Cancelada sino todos los senderistas del mundo, los amantes del turismo rural, los padres que buscan zonas afines para mostar a sus hijos el rural y la naturaleza pura, no contaminada, exenta de ruidos, con vegetaci´no y árboles nobles y silvestres, casacadas de agua, prados y corredoiras de antaño como los que tiene Quintá.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »