castan0132oynogal

Las primeras palabras que recuerdo de Andrés fueron ¿no estarás pensando en pisar los planos?

Tenía 14 años y lo veía por primera vez; era el año 58 del siglo pasado.

Me estoy refiriendo al doctor arquitecto D. ANDRÉS FERNÁNDEZ – ALBALAT LOIS, miembro de Honor de la asociación Castaño y Nogal.

El Académico D. José Ramón de Soraluce Blond, dijo en su contestación al discurso de ingreso del arquitecto Albalat en la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario

“Meditando sobre el discurso, acabé por encontrar su significado. Andrés no va a formar parte de ninguna sección específica de la Academia, ya que como académico de Honor, su saber y su maestría están por encima de las particiones artísticas de nuestra institución, el conocimiento de las artes le es sobrado y su interpretación del significado académico lo condensa en una frase como: “Enseñar a ver, a disfrutar la delicia da Belesa e da Arte”.

Durante décadas ejerció la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña desde su cátedra de Proyectos Arquitectónicos. Decano fundador del colegio de Arquitectos de Galicia, Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, siempre con vocación de servicio.

Abalat2

Miembro electo de la Academia Gallega de las Ciencias. En 1994, el premio Castelao reconoció su trayectoria, medalla de oro de la universidad de La Coruña en el 2007. Premio ArQAno en 2008, son algunas de las distinciones que tiene en su haber.

Siempre está en primera línea de la vida cultural de su Ciudad: distinguido miembro de Academias; dirigiendo, coros, la Asociación de Artistas; en el deporte, frontón, remo; publicista, gran pintor y excelente pianista…, son algunas de las disciplinas que cultiva y domina.

Es un arquitecto que le gusta la arquitectura, que tiene una gran visión espacial, sus obras se incrustan en el territorio y el paisaje. Tiene un gran sentido del orden, que sabe jerarquizar y distingue lo principal de lo secundario.

Sabe que lo desordenado, como lo raro o absurdo, podrá servir para llamar la atención pero nunca para retener y crear una impresión integrada y satisfactoria para sus obras.

Es el autor fundamental en la recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega, un vanguardista de la armonía de la arquitectura en el entorno.

Este admirado y reconocido profesor Emérito de la Universidad de La Coruña nos dice: ”El arquitecto es ante todo un constructor lustrado. Lo primero que tenemos que saber hacer es saber construir, y después, siendo muy imaginativos y creativos, intentar que no se nos deshumanice la arquitectura”. No se puede decir y expresar mejor y con menos palabras.

Abalat1

En 1968, proyectó una  ciudad para 600.000 habitantes, llamada “La Ciudad de Las Rías“, desde La Coruña a Ferrol, con dos nuevos puentes sobre la ría que unirían Sada y Míño, Centroña y Redes, que no se llevó a cabo, pero su proyecto es un legado y una oportunidad perdida para integrar y unir ambos márgenes de la Ría de A Coruña y dos ciudades que están una frente a otra.

Entre sus numerosas   obras, destacamos: La fábrica de Begano <Coca Cola> en La Coruña, La Seat, La sede de la Sociedad Recreativa Hípica  al lado del mar en La Coruña (1966-1967), Estadio Multiusos de San Lázaro (Santiago, 1993), Facultades de Matemáticas y de Biología (Santiago), Facultad de Filología (La Coruña), edificios de viviendas, restauraciones…

Hoy se clausura en la sede coruñesa del Colegio de Arquitectos el homenaje que se rindió al carácter social de su obra, con una muestra (muy visitada), que alude tres de sus numerosos trabajos: a) La fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), b) 50 viviendas subvencionadas en Fontán, en Sada, y c) el núcleo parroquial de San Fernando de Santiago.

Andrés Fernández Albalat y Lois, con su sencillez habitual las presenta diciendo “son tres obras sencillas y en general baratas, diseñadas principalmente para cumplir servicios. Porque la arquitectura es un trabajo para el prójimo, no para el arquitecto.

Por lo que se refiere el proyecto estrella de Castaño y Nogal, al territorio, paisaje y construcciones típicas de la cuenca del río Donsal y parroquias de Cancelada (Lugo), que apadrinó y presentó en una magistral conferencia en el Aula de Cultura de Becerreá, el 17 de abril 2010, dijo:

“Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar”.

“Zonas vírgenes, como intocadas; con la frescura de lo auténtico; lugares donde la naturaleza muestra su fuerza y su belleza».

Suele estar de acuerdo en una frase que se dice mucho de su compromiso personal y social con la arquitectura: “Mi mejor edificio esta aún por llegar”,

Así que pongo punto y esperaré para continuar, pero mientras tanto dejo constancia de mi admiración y aprecio por este doctor arquitecto, maestro de la arquitectura integrada y de la armonía de sus obras en el territorio y el paisaje, un referente de la arquitectura.

José Manuel Núñez Coejo, empresario y colaborador de Castaño y Nogal