P1100524

• En el Acto Solemne de entrega de distinciones a los nuevos miembros de Honor

Días después del solemne acto celebrado en la Casa do Saber en la ciudad de Lugo, para el nombramiento de miembros de honor de la Asociación Castaño y Nogal, paso a hacer un pequeño y personal análisis de dicho acto, al cual he tenido el honor de haber asistido invitado por su presidente.

P1100597

Acto rigurosamente solemne y relevante por todas las partes, organización, personalidades distinguidas y público en general invitado a tal asistencia; dado a la seriedad y ejemplaridad que engloba dicha asociación sin ánimo de lucro como es Castaño y Nogal, y en su representación a la persona de D. Antonio Álvarez González como presidente de la misma, no cabía otro esperar.

Un público atento, inmóvil y observante al magistral discurso del presidente de la asociación D. Antonio Álvarez, que en todo momento nos ha deleitado con sus palabras de entusiasmo y conocimiento sobre lo rural, la naturaleza y en particular de la comarca de los Ancares Lucenses, y más concretamente el entorno que recorre la ruta “Quinta Rio Donsal”.

P1100526

Sobre lo rural y la naturaleza del entorno de la ruta de senderismo “Quinta Rio Donsal”, mencionar que en el discurso ofrecido por D. Antonio Álvarez, ha dejado bien por manifiesto una gran cantidad de datos importantes y relevantes contrastados y muy documentados, a tener en cuenta a modo de referencia a organizaciones similares e incluso a las autoridades municipales y comunitarias.

Reseñar también el enorme esfuerzo de trabajo físico y organizativo por parte de la Asociación Castaño y Nogal en la persona de su presidente D. Antonio Álvarez, persona integra y admirable volcada al cien por cien en el proyecto que viene desarrollando desde hace casi cinco años. Por otra parte la constancia de sus idearios, la lucha con las administraciones para el reconocimiento a un proyecto sostenible, útil y generador de recursos y riqueza para la zona, demuestran la gran capacidad de trabajo y valor humanitario de esta persona, en pro y la defensa del lugar y entorno de su tierra nativa, de sus gentes y también en honor a sus antepasados.

Por mi parte quiero manifestar también, que no estaría demás en todo este maravilloso proyecto de Castaño y Nogal, incrementar el reclamo de adecuaciones y mejoras para la vida de las personas en lo rural, en perseverancia de los recursos naturales y de la propia naturaleza.
Por lo demás y por todo ello, mi felicitación a D. Antonio Álvarez, por su valía personal y humana, por ser persona tan agradecida y perseverante y por ser un gran defensor del entorno natural.

Pido al autor e interviniente del discurso aquí comentado, de Antonio Álvarez, que lo cuelgue en este blog, con su © para ilustración frescura de los numerosos seguidores de la labor incansable que él impulsa, gestiona y realizada desde la presidencia de Castaño y Nogal.

P1100491

El discurso pronunciado por el presidente de CyN en dicho acto es un documento para leer varias veces, un pequeño tratado en pro de la naturaleza, del rural, de sus gentes y el legado de nuestros antepasados, formulado desde la virtud de la propia y dura experiencia vivida y conocida respecto de un proyecto que brilla por su ejemplaridad y compromiso social, que es lo que le confiere autoridad y relevancia, junto a los datos, mesura e incardinación del relato en la clínica del rural gallego y de la montaña lucense en particular, pronunciado en sede universitaria y con ocasión de un acto solemne, presidido por el Vicerrector del Campus de Lugo de la USC, Javier Bueno Lema.

Que tomen nota los responsables públicos y presidentes de gobierno-s.

Villadepalos a 14 de Diciembre de 2014
José Torres