Hoy martes, a las 16 horas, será enterrado en la villa de O Cádavo, sita en la carretera que va de Lugo a Fonsagrada, Francisco Acal Eirós, fallecido el pasado domingo, a la edad de 80 años, tras una corta enfermedad. A este acto y para testimoniar a sus dos hijos el pésame y corporación que presidía, está previsto se desplace el presidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez.

Francisco Acal era hasta su fallecimiento alcalde del municipio de Baleira  http://concellodebaleira.com , con una población en 2009 de 1.584 personas. La economía de este municipio lucense  está basada en la ganadería y la agricultura.

15

En la fotografía anterior vemos a Francisco Acal Eirós con voluntarios del Campo de Trabajo Internacional del año 2011 y Secretario CyN, en el nacimiento del río EO.

La deferencia de Franciso con esta Asociación y con los voluntarios extranjeros y nacionales de las dos últimas ediciones al hacer de anfitrión, guía y alcalde para mostrarles los enclaves de mayor interés del municipio que regía, como el nacimiento del EO, el área recreativa “A Corte Vella”, presidir un concierto músico-poético en el Aula de Cultura de O Cádavo, ofrecerles un pequeño ágape de productos de la tierra a los participantes, acompañantes, organización y miembros de la corporación asistentes al acto, es una muestra objetiva de su cercanía a la gente, de su compromiso social y de su mentalidad abierta y cooperante con causas nobles como las de CyN.

La disposición positiva y colaboracionista de Francisco Acal Eirós con Castaño y Nogal se repitió luego en el año 2012 con la invitación personal a los voluntarios a una comida en la propia sede del Campo de Trabajo en Quintá, en compañía del hoy diputado y miembro de Honor, Ángel Camino Copa, recuerdos y ejemplos tangibles de un hombre que sabía tejer y buscar embajadores del ayuntamiento que presidía desde hace 27 años, siendo el alcalde más antiguo de la provincia de Lugo.

24

Francisco Acal en el acto de entrega de distinciones a los miembros de Honor de Castaño y Nogal el 17 de abril de 2012, en la sede de la ONCE, en A Coruña

Siendo como es una pérdida irreparable, desde este blog de Castaño y Nogal queremos rendir homenaje a su memoria y a la trayectoria del amigo Francisco que se nos fue para siempre, quizá para ser alcalde del más allá o fiscal de políticos, gestores y contribuyentes herejes con el público y el interés general, de la desconsideración y menosprecio a los ciudadanos de los servidores públicos y de las malas prácticas con el Patrimonio Natural y Cultural, que amaba y trató con esmero.

Los hijos, familia y allegados de Francisco tienen en lo que conocemos de ejecutoria y trayectoria un referente y un ejemplo a seguir.

Equipo Redacción web y Blog CyN