Enlace a la entrevista: http://semprengalicia.blogspot.com.es/2013/05/25-de-maio-do-2013.html

dsc_0062

.

El pasado día 25 de mayo el Presidente-Fundador de la Asociación Castaño y Nogal Antonio Alvarez se desplazó como embajador de la misma a tierras catalanas invitado por la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá y los Centros gallegos de Hospitalet y Badalona con objeto de intervenir en una conferencia-coloquio sobre la Recuperación de Vias Romanas y Caminos Históricos como Rutas de Senderismo.

.

Dicho tema está incardinado en las actividades propias de la Asociación que preside, uno de cuyos proyectos estrella es precisamente la recuperación y rehabilitación de un antiguo camino real, que discurre a través del tiempo, en la entrañable compañía del rio Donsal, en la comarca de Becerreá, en las entrañas de la provincia de Lugo.

.

Dicho proyecto ha tenido una importante repercusión medíatica y cultural consiguiendo, no solo la recuperación de un sendero oculto y abandonado por la desidia y los achaques del tiempo, sino que paralelamente ha servido de puente intercultural por la participación de voluntarios pertenecientes a numerosos países europeos e incluso de otros continentes, integrados en campos de trabajo, que son auténticos embajadores del sendero y de las riquezas naturales que lo adornan.

dsc_0058

.

Asimismo, la riqueza paisajística y etnográfica de la ruta ha servido para atraer a numerosos grupos de senderistas que han disfrutado del sosiego monacal de sus bosques, del escenario multicolor de su floresta, del ruido armonioso del río y sus cascadas, de la hospitalidad de los vecinos, de un entorno atractivo para la evasión y el descanso.

.

Esta iniciativa realizada por Castaño y Nogal, ha sido impulsada por el esfuerzo y dedicación de un grupo de personas de la sociedad civil, cuyo ejemplo no fue secundado ni apoyado por las Administraciones Públicas, insensibles, salvo honrosas excepciones, a la protección de nuestra riqueza natural y etnográfica.

dsc_00511

.

La conferencia de Antonio Alvarez abarcó una amplia perspectiva de las vías romanas, como fuente de comunicación cultural y comercial en todos los territorios del imperio, de los caminos históricos, de la recuperación de antiguos caminos y su reconversión en rutas de senderismo, de potenciación del paisaje y del medio como Patrimonio Natural y Cultural y del valor del ejemplo y de la exportabilidad del proyecto de Castaño y Nogal, seleccionado en la fase final de los Premios Europa Nostra, instituidos para premiar labores de protección de la naturaleza.

.

Desde Castaño y Nogal nos congratulamos de la expedición cultural emprendida por nuestro Presidente, agradeciendo a la Asociación Rosalía de Castro de Cornellá su invitación y calurosa acogida, y por supuesto la entusiasta y decisiva colaboración de nuestro amigo Alfredo Vilela, embajador plenipotenciario de Castaño y Nogal en Cataluña, que nos ha facilitado la oportunidad de exportar y difundir nuestro proyecto ante un público sensible y acogedor.

.

Además de su actividad como conferenciante está prevista la participación de Antonio Alvarez en otros diversos medios de comunicación y emisoras de radio donde tendrá oportunidad de difundir el mensaje cultural que lo llevó a tierras catalanas.

.

No dudamos que el verbo florido y el entusiasmo apasionado de Antonio Alvarez no les haya dejado indiferentes y los convierta en potenciales clientes de nuestro proyecto, que esperemos compartir con ellos en su obligada visita a tierras gallegas.

José Ramón V. Liñeiro

Socio Emérito Castaño y Nogal