El presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, ofrecerá el próximo sábado, día 25 de mayo, a las 19:30 horas, una conferencia-coloquio en la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá de Llobregat (Barcelona), calle Frederic Soler 71, teléfono: 93 375 1103, con entrada libre, que versará sobre:

• La recuperación de antiguas vías romanas, medievales y caminos rurales como rutas de senderismo: La experiencia ejemplar y exportable de Castaño y Nogal

Principales calzadas de Hispania.

1423

La primera parte de la conferencia estará dedicada a describir y mostrar un pequeño recorrido virtual por antiguas vías romanas, medievales, caminos reales y rurales, para luego en la segunda parte presentar el proyecto impulsado, vertebrado y ejecutado por la asociación sin fin de lucro Castaño y Nogal, sumando cooperación de voluntariado internacional, nacional, regional y local, con “pasión” y luchando contra la infravaloración y menosprecio de un Patrimonio Natural y Cultural en la cuenca del río Donsal y Navia, para lo que organizó tres campos de trabajo internacional y el núcleo impulsor tuvo que trabajar intensa y duramente cuatro años, un día sí y otro también.

Este proyecto es una iniciativa ciudadana, producto del compromiso social de sus impulsores y cooperantes, un proyecto con valores, en el que además del valor del ejemplo y su exportabilidad a otros países, comarcas y parroquias, recibe visitas de senderistas de todas partes y virtualmente de los navegadores de los cinco continentes como se publicó recientemente en este mismo blog y en diversos medios de comunicación, además de intelectuales, personalidades, autoridades y niños de colegios, como se muestra y acredita en las fotos siguientes, en las que aparecen la escritora Helena Villar Janeiro, su esposo y poeta Xesús Rábade Paredes, el gerente de CyN, Ricardo Ares y el grupo senderistas de la Asociación del Tiempo Libre A Pedrosa, de Culleredo (A Coruña).

3142

Las Vías Romanas fueron uno de los principales medio de romanización. A través de ellas, se potenciaron las relaciones humanas a medida que se cumplían los objetivos militares, económicos y político-Administrativos, según Benito Sáez Taboada, autor de una tesis doctoral sobre el tema.

Juan Carlos Martínez, Jefe de Opinión del diario La Voz de Galicia concluyó publicado su artículo publicado en el Suplemento Mercados del pasado 24 de febrero, y titulado “Fuera del asfalto”, sobre la puesta en relación de la crisis, los fríos glaciales de la depresión siberiana con algunos hechos como el consumo de pulpo y en red viaria española con 664.000 kilómetros de carreteras, pistas y caminos de España, de los que un 12% son gallegos, líderes en consumo de asfalto per cápita (sin que ello quiera decir que nos lo comiéramos), del que transcribimos el último párrafo referidos a la labor de CyN:

Por suerte, tenemos gente preocupada por estas vías primitivas. Numerosos ayuntamientos (por desgracia, solo los que cuentan con financiación abundante) están creando rutas de senderismo. La Asociación Castaño y Nogal acaba de saltar a la actualidad porque su trabajo de recuperación de un precioso camino fluvial en Becerreá opta a los premios Europa Nostra 2013. Si parte de nuestro futuro va a depender de la riqueza paisajística, deberíamos ir cambiando la pasión por asfaltarlo todo y dar nueva vida a los senderos y a los caminos fondais, esos que se hunden al paso y te sujeta los pies, como si la tierra quisiera decirte que le perteneces.

Equipo Redacción web y blog C&N