vista-nueva-sede-social-acn1

Actos programados con motivo del primer aniversario de la constitución de la Asociación

Al año de plantearlo y tras una entrevista la semana pasada de un representante de esta Asociación con el alcalde de Becerreá, Sr. Martínez Núñez, el alcalde remitió las llaves de las instalaciones de la antigua escuela unitaria de Quintá al representante de la Asociación para uso de las instalaciones por parte ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL, con el único condicionante de que serían utilizadas por el Ayuntamiento en caso de un eventual siniestro para alojar a personas, pudiendo usar la Asociación todo el inmueble, con la obligación de cederlo para actos electorales, municipales o de la Xunta.

Con esta cesión, largamente reivindicada y necesitada, la Asociación dispondrá de espacio para trasladar el equipamiento informático, mobiliario, de telefonía y algunos libros que ahora tenía almacenado en una antigua cuadra por falta de local, para el desarrollo de las actividades sociales en la nueva sede.

La Junta Directiva de esta Asociación tiene proyectado convertir la nueva sede en un centro dinámico que impulse el desarrollo y revitalización de Cancelada y su entorno, además de celebrar sesiones formativas, actos culturales/musicales, impulsar el senderismo, el turismo rural y convertirlo la zona en algo vivo que dinamice el conocimiento y desarrollo del Cancelada y su entorno del río Navia y reforzar el de Los Ancares como zonas protegidas de la Red Natura, al tiempo que recuperar viajas construcciones y vestigios de los antepasados.

Este logro y cesión, que agradecen los directivos de dicha Asociación, se produce en la semana previa a la inauguración de la primer área recreativa básica y rehabilitación del molino de Tucende, realizada por la Asociación, acto que está programado para el próximo domingo a las 12:30 horas, con una misa campestre, seguida de un aperitivo, con alguna sorpresa que no han querido desvelar.

Todo ello, ha reforzado las ganas de trabajar de los impulsores de la Asociación Castaño y Nogal, de residentes y nativos por Cancelada y por establecer contactos con descendientes de nativos en la emigración, tal y como ya les han planteado desde Chile, Uruguay y Australia a través del blog de la Asociación.

Asimismo, en la Asamblea de socios del próximo domingo, está previsto que se adopten sendos acuerdos sobre el estado del Plan de acciones y reivindicaciones realizadas en los últimos 15 meses y, muy especialmente, su queja y denuncia sobre:

• El silencio de las Consellería de Medio Rural, Traballo e Benestar Social (anterior Vicepresidencia) y Presidencia de la Xunta de Galicia, desde junio y septiembre/08, así como de la Superdelegada de la Xunta en Lugo a la que remitieron un amplísimo dossier y petición de entrevista, que tampoco les ha contestado.

• La falta de conexión a Internet y de datos en todo el ámbito de Cancelada, que incluirán denuncia a Telefónica, S.A. ante la Comisión de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, así como a la Consellería de Innovación, Industria y Comercio para que se dote a la Zona de dicho servicio, como vienen reclamando insistentemente desde junio de 2008.

• El silencio del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que tras un año de haberle presentado un amplio dossier con las carencias básicas y necesidades urgentes de la zona, objeto de que y de denuncia, a lo que dispensó el más absoluto de los silencios y consideran que discrimina negativamente como presidente Cancelada, además de faltar a sus deberes e incumplir lo establecido en la Ley reguladora del derecho de petición y mandato de la Ley de Asociaciones, no descartando ocupar las instalaciones del palacio de la diputación, de no responder a lo planteado el 29 de junio de 2008.

Sorprende y tiene indignado a la Junta Directiva que tanto la Casa Real como la Presidenta del Gobierno y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, les contesten y apoyen y por el contrario no lo hagan los que tienen que hacerlo como la Diputación y la Xunta de Galicia, tanto del bipartito como ahora del PP.

Ver fichero anexo con respuesta Mº de Doña Elena Espinosa.

carta-ministra

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »