NECESIDADES Y PRIORIDADES

De las parroquias de Quinta de Cancelada, de Sevane, de Villamane y otras contiguas.

Demandan y formulan como actuaciones públicas:

Prioritarias y urgentes:

a) Nuevo firme y asfaltado del tramo de la pista de “Cerezal –Louxas por Castel de María a Quintá, hasta Cabana, a la mayor urgencia.

b) Habilitar o construir un Centro Multiusos para: Centro de Día para personas mayores, con tres cuidadoras, asignándole un vehículo de transporte especial, con cocina-comedor, Biblioteca y Centro de Ocio para jóvenes, con equipos informáticos y conexión a internet, televisión, megafonía, etc.

Para hacer esto posible, se propone, en una primera fase, acondicionar el edificio de la antigua escuela unitaria de Quintá y adquirir en una segunda fase una casa típica de piedra en venta del centro de Quintá, que habría que rehabilitar, que sería la mejor solución, para toda la zona de Cancelada; propiedad que a su vez permitiría acometer otros usos y dotaciones complementarias, incluso de tipo deportivo.

c) Limpiar los bosques y rozar la maleza en el entorno de las aldeas, así como los caminos públicos interiores.

d) Dotar de cobertura de telefonía móvil y de conexión a líneas ADSL la Zona de Cancelada.

e) Ampliar el número de contenedores para el depósito de basura, manifiestamente insuficientes y/o de difícil acceso para personas mayores; para mantener limpio el entorno de las casas, el paisaje y el medio ambiente, sin lo cual no es posible.

f) Dotar de zona de aparcamiento en el entorno de la iglesia-cementerio (castro) de Quintá y de salida retorno libre a los vehículos, al no poder subir en coche, salvo el coche fúnebre al cementerio.

A corto plazo:

g) Dotar de saneamiento en las aldeas de las tres parroquias, de las que solo una cuenta con el (Bullán).

h) Mejorar las traídas de agua vecinales actuales, deficientes e insuficientes en la mayoría de los casos, comenzando por los núcleos de mayor población.

i) Acondicionar y asfaltar los caminos interiores de las aldeas, así como los accesos a las casas desde las pistas, que no tienen la mayoría de ellas.

A medio plazo

j) Impulsar la reforestación, la caza y la pesca, así como el desarrollo de la ganadería, sin accesos para vehículos y maquinaria para parte de las mejores fincas agrícolas, prados de secano y sotos de castaños, robles, etc.

k) Impulsar y promocionar el turismo rural de Cancelada y la rivera del Río Navia y la propia villa de Navia de Suarna, con los Ancares, con rótulos indicadores desde la A-6 y N. VI, construyendo miradores y zonas de esparcimiento en sotos y carballeiras o de vistas panorámicas.

l) Acometer la concentración parcelaria en las aldeas con mayor número de habitantes y más perspectivas de desarrollo agrícola-ganadera, y construcción de pistas de tierra a sotos de árboles, de labradío y zonas de regadío o de secano, actualmente inexistentes, salvo los tradicionales caminos de carro romano.

3 comentarios en “Escrito de necesidades y prioridades”
  1. Anonymous dijo:

HE DESCUBIERTO EN SU BLOG UNA INICIATIVA DESCONOCIDA Y EJEMPLAR, POR LA QUE LES FELICITO Y LES ANIMO A QUE TRABAJEN A FONDO EN ELLA, CUYAS PETICIONES COMPARTO Y APOYO, COMO NIETA DE NATIVOS DE QUINTÁ, RESIDENTE EN BARCELONA.

2. Anonymous dijo:

Todo un ejemplo a imitar y de compromiso con el rural gallego, del que los partidos y sindicatos no se ocupan, ni tampoco la XUNTA. Lo publicado prueba y habla por si mismo.

Carmen/Madrid

3. Edo dijo:

Así mismo yo tambièn los felicito por su coraje , lo cual me enorgullece,pues siendo descendiente de una familian de labradores de Bullán, siento como propia su lucha.
    Desde Montevideo,Uruguay
    afectuosamente las saluda Juan Eduardo

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »