Finalizada la II Edición del campo de trabajo internacional organizado por la Asociación Castaño y Nogal en colaboración con la ONG “Servicio Civil Internacional”, abreviadamente SCI, así como las actividades complementarias organizadas para los voluntarios y cooperantes locales, la Comisión Organizadora en un pormenorizado informe a las firmas colaboradoras y cooperantes concluye que la II Edición ha sido éxito, al igual que la primera edición de 2010.

La cooperación de unos y otros, incluso en diferente grado y en un momento de crisis económica como la actual, de desconfianza general, de descrédito y de simplificación de los problemas por parte de los gestores públicos, de falta de iniciativa y de vertebración de voluntades positivas y recursos en pro de las cuestiones de interés general, del medio ambiente, del paisaje, del rural y la gente de los núcleos de Cancelada en particular, es valorado y reconocido positivamente por todos, al igual que  las actividades de dinamización e integración social organizadas para reconocer la labor de los voluntarios internacional de SCI, de A Coruña y locales.

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

En el referido informe, el vicepresidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, señala que tanto las firmas cooperantes como los voluntarios extranjeros y nacionales de SCI y regionales de ACN quedan asociados a un proyecto con valores como: el altruismo, el voluntariado, la honestidad, el interés general, la recuperación y auto-dignificación del rural, la puesta en valor de lo que estaba oculto y que ahora pueden disfrutar todos los ciudadanos.

La presencia en Quintá de Cancelada de voluntarios de 16 países y tres continentes, de jóvenes de 22 a 31/40 años, durante 3 y 2 semanas, respectivamente, la asistencia al acto de reconocimiento y exaltación de la labor de los voluntarios, cooperantes y comisión organizadora del pasado sábado, concierto Músico-Poético del 27 de agosto, marcan un hito sin precedentes en Cancelada, que está propiciando el alta de nuevos asociados.

La suma progresiva de intelectuales, personalidades, profesionales, nativos, descendientes y amigos de los organizadores implicados en un Plan prediseñado y con una estrategia inteligente termina dando sus frutos frente abandono de todas las administraciones, autoridades, aislamiento vecinal y caciquil es reconocido y patrimonio de todos, que lleva gente donde casi ya no la había y en menos de 15 años no quedaría nadie ni nada.

En ese contexto, la Televisión de Galicia desplazará a Quintá de Cancelada y Sede de la Asociación Castaño y Nogal una unidad móvil de los Servicios Informativos, programa “A Revista”, para informar de lo hecho y ofrecer entrevistas de este proyecto medio ambiental, de vertebración de colaboración, de esfuerzos personales, empresariales y vecinales en pro de la recuperación y conservación de las riquezas paisajísticas y etnográficas del rural gallego, único de iniciativa privada y ciudadana.

Además, el vicepresidente de Castaño y Nogal en el pormenorizado informe a los cooperantes pone de manifiesto otro hecho singular: Los integrantes de la Comisión Organizadora, familias como las de Casa de A Colá y Do Medio de A Cortella, de O Palacio de Buisán, Casa da Cha y de O Ferreiro de Quintá, así como la Casa Rural A RAXOA de a Tumbiadoira con su acogida, atenciones y productos artesanos para los voluntarios han hecho posible un reconocimiento e integración social de la mejor juventud de diferentes países del mundo con vecinos y nativos locales, ejemplar y memorable, como reconocen unos y otros, que serán base-soporte de un expediente proyectado presentar al Premio EUROPA NOSTRA, que se falla en La Haya.

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Haber logrado sumar voluntades, vertebrar cooperación ciudadana e internacional en la Galicia de la supervivencia y caciquil, implicando en su proyecto a jóvenes, profesionales, algunas empresas y establecimientos comerciales, a familias enteras y vecinos, en la forma propuesta por Antonio Álvarez, el impulsor del proyecto,  cuando dijo en el Acto de presentación en el Aula de Cultura de Becerreá el 17 de abril de 2010, que “había qué pasar de la solidaridad con los muertos y momentos de dolor a la SOLIDARIDAD CON LOS VIVOS y las acciones comunes”, pues la primera no compromete y la segunda sí, que es lo que han hecho los gestores Castaño y Nogal y la Comisión Organizadora de la I y II edición del campo de trabajo internacional, a los que Antonio Álvarez consideró cuasi unos héroes por su grado de implicación altruista con la causa y proyecto reseñados.

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

Es obvio pues, que las autoridades que obstaculizaron directa o indirectamente con sus silencios y negaron su apoyo-colaboración al proyecto de ejecución del Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por un puñado de personas de la Asociación Castaño y Nogal y colaboradores de A Coruña, estén ahora frustrados y descalificados social y políticamente, máxime cuando esta iniciativa ciudadana es la única obra de interés general realizada en la zona de Cancelada desde 1986, es decir, cada uno frente a su propio espejo. El tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su sitio.

Equipo de Redacción

Página Web y Blog de Castaño y Nogal