Hemeroteca de la sección “Noticia”

Un grupo de trece mozos de dez países diferentes participarán no mes de agosto nun campo de traballo organizado pola asociación Castaño y Nogalde Becerreá, para habilitar unha ruta de sendeirismo na contorna de Quintá de Cancelada, a beiras do río Donsal.

Son voluntarios seleccionados pola ONG Servizo Civil Internacional. Trátase de sete mulleres e seis homes, de entre 21 e 40 anos, que acudirán a Becerreá para practicar inglés, pois será o idioma habitual do campo de traballo de Quintá de Cancelada.

Hai dous participantes españois, dous rusos, dous húngaros e o resto proceden de Italia, República Checa, Finlandia, Alemaña, Austria, Australia e Polonia.

Acoden desinteresadamente a colaborar neste proxecto da asociación Castaño y Nogal, que se ocupará de proporcionarlles aloxamento, manutención e útiles de traballo. Ademais, organizará actividades para que os voluntarios coñezan a zona e os costumes do interior da provincia de Lugo.

Voluntarios seleccionados por SCI para Campo de Trabajo Internacional de Quintá

No Nombre País Sexo Profesión
1 Lavieri Italia

M

estudiante (arquitectura)
2 Jan República Checa

H

profesor
3 Zinaida Rusia

M

estudiante
4 Pavel Rusia

H

estudiante
5 Annamaria Hungría

M

estudiante (inglés)
6 Jaana Finlandia

M

periodista
7 Anna Hungría

M

estudiante
8 Teresa España

M

contable
9 Tobias Alemania

H

estudiante
10 Florian Austria

H

estudiante (economía)
11 Koldo Xabier España

H

trabajador
12 Jasmine Australia

M

estudiante
13 Lukasz Polonia

H

estudiante (filología española)

dscn0437p

Un ejemplo a imitar. Gracias por elegir el Campo de Trabajo de ACN

Valoración proyecto-acción y compromiso con el Medio Ambiente

El Campo de Trabajo Internacional de Quintá (WORKCAMPS) ha sido uno de los más demandados por los internautas y voluntarios que optaron por inscribirse a través de SCI en este tipo de campos de trabajo, para realizar trabajos de recuperación medio ambiental, poner al descubierto riquezas etnográficas ocultas o en trance de desaparición, incluido viejas construcciones, molinos de agua, minicentrales eléctricas, castaños milenarios y antiguos senderos como el promovido por Castaño y Nogal, conocer el entorno geográfico de las regiones en que se ubican los mismos y, además, convivir con jóvenes de otros países, practicar otros idiomas, fundamentalmente el inglés y el propio del país, son algunos de los objetivos de los workcamps, todo ello en el marco de los proyectos de las Naciones Unidas y acciones de voluntariado para la paz. www.workcamps.info/icamps/country-selection.html.

Desde la Dirección y Organización del primer campo de trabajo que promueve y organiza Castaño y Nogal para rehabilitar tramos de antiguos caminos de carro romano, de senderos, así como abrir y unir unos y otros tramos para configurar una ruta para la práctica del senderismo por los márgenes del río Donsal, afluente del río Navia, en el municipio de Becerreá, provincia de Lugo, es todo un ejemplo a seguir y un referente para acciones positivas en medio de la crisis económica y de falta de plan y compromiso social, de tanto pesimismo, conformismo e inacción de las diferentes administraciones públicas, especialmente de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Lugo y del Gobierno de España, cuyos representantes se dedican a opinar las 24 horas, cuando esa no es la contraprestación al sueldo que les pagamos todos los contribuyentes ni se corresponde con las responsabilidades del cargo que han jurado o prometido ejercer con lealtad a la Constitución Española de 1978 al tomar posesión de su cargo.

Gratitud

Por ello, desde este blog, queremos dejar constancia como organizadores del workcamp de Quintá de nuestra inmensa gratitud a los voluntarios por haberlo elegido como preferente en 2010, a los que deseamos un feliz viaje desde sus países respectivos para llegar al lugar de encuentro y recogida en el Bar Centro de Becerreá el próximo 8 de agosto, para llevarles a la sede del campo de trabajo en Quintá de Cancelada.

Actividades

El Plan del workcamp de Quintá ha sido concebido y organizado de manera que incluye durante el mismo excursiones a la ciudad de A Coruña el 14 de agosto, con visitas a la Torre de Hércules, ciudad vieja y Cayón, baño en la Playa de Riazor y un recorrido callejero por la misma. El día 21 de agosto, está programada una visita a Santiago de Compostela, con visita a la Catedral y un pequeño recorrido por la ciudad, de especial interés con motivo del Año Santo Compostelano, con subsiguiente visita al Pazo de Mariñán y la villa de Betanzos. La última semana se procuraría realizar una visita a la zona de Los Ancares y en los días intermedios, en sesión de tarde, a la ciudad de Lugo, con visita a la Muralla Romana, declarada patrimonio de la Humanidad, al igual que La Torre de Hércules y la ciudad Santiago, actualmente en el momento de mayor llegada de peregrinos desde todas las partes del mundo.

Entre las actividades culturales y de animación, de acceso restringido, figura un encuentro con la cantante Lucía Pérez, el Secretario de la Real Academia Gallega, el notario escritor Alfonso García López, los catedráticos de Gijón y Lugo, Fernando Bello Garnelo y José Manuel Carballedo Fernandez, lo que está sujeto a cambios.

catedraltorre-de-hercules


Talleres

Entre los talleres programados están realizar sendas demostraciones, con participación de los voluntarios, en la elaboración artesana del pan, empanadas, roscón y productos afines en la panadería Calderón de Barralla y en la Casa da Colá de A Cortella, de la parroquia de Quintá, así como otro sobre la elaboración artesana del queso, que serán muy apreciado por los voluntarios, así como ayudarles a preparar platos tipos gallegos en su sede, incluido el pulpo, carne y sardinas asadas y otros más complejos, para lo que se formula expresa invitación a restaurantes de la provincia y familias de la zona la Comarca.

pan1pan2pan3


Obras en sede para alojamiento voluntarios SCI

La Comisión Organizadora del Workcamp de Quintá ha desplegado un intensísimo trabajo para que la sede en la que se alojarán los voluntarios extranjeros en el antiguo edificio público de Quintá cuente con las mejores comodidades y dotaciones posibles, lo que ha sido una tarea titánica en un momento de crisis y de simplificación, en lo que finalmente se han implicado el Ayuntamiento de Becerreá, varias entidades, una familia de la zona y dos personas físicas, para cubrir el desfase no cubierto inicialmente con las colaboraciones recibidas, que estamos seguros valorarán los voluntarios.

160720101524160720101531160720101535


Entidades cooperantes

En el momento de redactar este informe e información del Workcamp de Quintá, las entidades privadas que han comprometido su colaboración son: Tai Coruña, S.A., Begano, S.A., Eurogabinete, S.L., La Caixa de Pensioines, Caixa Galicia, Fundación Caixa Galicia, Gadisa, Leite Río, Comercial Agrícola Emilio, S.L., Autocares Vázquez, Frutas Del Fraile, S.A., Transportes Cotelo, S.L., Rehabilitaciones Enrique Blanco, Gonzalez Madarro, S.L., Hándicap Cero Moda, Panadería Calderón, Café Bar Centro, además de varis personas físicas, pendiente de cerrar con alguna/s más.

Cuenta bancaria para quienes quieran colaborar con aportaciones

Asimismo, para quienes quieran colaborar con aportaciones en dinero, pueden hacerlo ingresando sus aportaciones en la cuenta restringida abierta para este proyecto en la Oficina Principal de Caja de Ahorros de Galicia de A Coruña, número 2091.0000.34.3040193083.

Se agradecen tanto aportaciones en efectivo como en especie que sean útiles para el WORKCAMPS de Quintá, el proyecto a ejecutar, la conservación del medio ambiente y la restauración de las riquezas etnográficas del ámbito del proyecto, así como atenciones con los voluntarios, futuros embajadores de Galicia y parroquias de Cancelada en sus países de origen.

Más información Workcamp en página web ACN

Felicitación a los deportistas españoles y voluntarios/coperantes

En un momento de crisis sistémica como la actual, con una clase política y unas administraciones públicas que no están a la altura de las mínimas exigencias del momento; la planificación, la cooperación y responsabilidad social para potenciar la práctica del deporte y mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, cuyos éxitos son palpables y casi generales en todas competiciones internacionales, con primeras figuras mundiales en muchos deportes, como: Rafael Nadal, Pau Gasols, Alberto Contador, Selección Española de Fútbol, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, Fernando Alonso, Marta Domínguez, Gómez Noya y otros muchos son un ejemplo de compromiso y de responsabilidad y buen hacer para todos los ciudadanos, como también los son los voluntarios seleccionados por SCI para en Campo de Trabajo Internacional de Quintá, promovido por Castaño y Nogal, de lo que debieran tomar nota y ejemplo los señores parlamentarios, los gobernantes, los responsables políticos y los ciudadanos y contribuyentes del rural gallego y lucense en particular, para poner en valor lo que está culto, infravalorado y menospreciado, pese a las grandes potencialidades en el marco de la economía sostenible, por ineficiencia de unos, falta de compromiso e implicación de casi todos, a diferente nivel y cuota de culpa.

Quejarse por sistema y opinar/criticar sin plan alternativo solamente no es la solución a los complejos problemas del presente. Tener un plan, trabajar seria y responsablemente, vertebrando cooperación, en forma organizada SÍ, máxime si encima se hace de forma desinteresada y con objetivos concretos, como hacen los voluntarios seleccionados por SCI, el equipo organizador y algunos cooperantes locales y patrocinadores.

Antonio Álvarez

Julio López

José R. Vázquez

Comentarios No hay comentarios »

La asociación Castaño y Nogal, con sede en Quintá de Cancelada (Becerreá), está organizando un campo de trabajo para acondicionar una ruta de senderismo por las orillas del río Donsal. En esta iniciativa participarán 12 jóvenes de distintos países, que acudirán bajo la supervisión de la ONG Servicio Civil Internacional y aprovecharán su estancia para practicar inglés.sendero

El campo de trabajo se desarrollará en agosto, durante tres semanas, y continuará en los dos próximos años, es decir, tendrá tres fases y concluirá en 2012. La ONG Servicio Civil Internacional será la encargada de seleccionar a los participantes. El único requisito es que sean jóvenes entre 20 y 30 años y que procedan de países diferentes.

La asociación Castaño y Nogal se encargará de darles albergue y comida. A cambio, los jóvenes trabajarán en el proyecto de recuperación de la senda paralela al río Donsal. Se trata de una ruta de nueve kilómetros que discurre entre árboles autóctonos por antiguos caminos de carro que actualmente están tomados por la maleza.

[…]

Para leer más HAZ CLICK AQUÍ

Fuente: El Progreso

Comentarios 2 comentarios »

casa-do-concello-ayuntamiento_137940

El concejal de cultura, Claudio Vázquez, visitó y recorrió varios tramos de la Ruta proyectada con el arquitecto director y vicepresidente de la Asociación impulsora.

Varias firmas responden afirmativamente a las peticiones de ACN.

dscn0406El proyecto de Ruta-Sendero de Quintá, promovido por la Asociación Castaño y Nogal, ha sido presentado por el arquitecto Julio López Mouriño a la alcaldía, concejalía de cultura y técnicos municipales el pasado mes de enero, el cual fue acogido favorablemente por los representantes del Ayuntamiento, que comisionó al concejal Claudio Vázquez Pérez para que coordine con la Asociación impulsora y la dirección del proyecto la cooperación municipal en su ejecución.

Los representantes de ACN plantearon asimismo al Ayuntamiento de Becerreá que gestione con otras administraciones como la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia la concesión de ayudas para la ejecución material del proyecto, considerado de interés estratégico para el municipio, así como la cesión del uso del Aula de Cultura de Becerreá para conferencias, charlas y actos institucionales que se organicen con ocasión de la presencia de los voluntarios de más de 12 países en el Campo de Trabajo de Quintá el próximo mes de agosto.

En la visita girada a la sede de la Asociación y a las aldeas de Balaxaz, Buisán, A Cortilla, sotos de Quintá, lugar de A Moa y fraga de Baliñas el pasado 31 de enero, Claudio Vázquez fue informado por el vicepresidente de la la Asociación, Antonio Álvarez, de los lugares por los que discurrirá la ruta, quienes constataron «in situ» la idoneidad del itinerario para la práctica del senderismo, adaptable al perfil y resistencia de cada senderista, de mayor y menor esfuerzo, por entornos con una orografía, paisaje, vistas y riquezas etnográficas extraordinarias, que le convertirán en la mejor sendero de Galicia.

Al sendero proyectado, se accederá desde a Serra do Calamouco, por la que discurre pista Cerezal – Louxas, con acceso también desde la salida 461 de la Autovía A-6, en Baleira, dirección Os Mazos y Navia de Suarna (Ruta da androlla), por la aldea de Souto, así como desde Cabana de Cervantes, LU 722, es decir, desde la carretera Becerreá – Navia de Suarna, por Balaxax, en dirección Villaiz y Río Donsal, que serán sus extremos.botassenderismo

Los trabajos a realizar, consisten fundamentalmente en desbrozar, habilitar y unir tramos de antiguos caminos públicos, caminos de servidumbres de paso y de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia/Compostela, con la habilitación de algún tramo nuevo de la fraga de Baliñas a Souto y ladera de Sevane a la de A Cortella, por uno u otro margen del Río Donsal, afluente del Río Navia, con una longitud total aproximada de 9 kilómetros, con entradas y salidas en poblaciones intermedias en Quintá, Sevane, A Cortella, Buisán, Villáiz, todas ellas comunicadas por pistas asfaltadas y estrechas, sin protección lateral.

En las reuniones de los responsables municipales, técnicos y dirigente de la Asociación Castaño y Nogal, constataron que el proyecto se encuadra en el marco de las competencias municipales de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y leyes sectoriales y el desarrollo sostenible y medio ambiental, como:

El desarrollo comunitario y establecimiento de servicios básicos,

La ordenación del territorio y las obras públicas,

El aprovechamiento forestal, las vías pecuarias, la regulación de los montes vecinales en mano común,

La promoción del turismo,

El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca interior,

El desarrollo y ejecución de programas de actuación referidos a comarcas deprimidas o en crisis, como las aquí citadas,

La promoción del deporte y el ocio,

La protección del medio ambiente,

Reconocer la personalidad jurídica a la parroquia rural;

todas ellas encuadrables a su vez en la Programa de desarrollo rural de Galicia 2007-2013, regulada por el reglamento (CE) 1698/2005, sobre ayudas al desarrollo rural financiadas por FEADER y la Comunidad Autónoma de Galicia, que contempla ayudas destinadas a aumentar la competitividad de los sectores agrícola, forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía. Este Programa está dotado con un montante financiero de 1493,9 millones de euros, de los cuales el Estado aporta 318,7 millones para todo el período.

Entre las peticiones formuladas por el vicepresidente de la Asociación a los representantes del Concello de Becerreá, fueron cooperar en cuanto sea posible con maquinaria de desbroce, limpieza, adecuación sede y en las actividades culturales y actos lúdicos programadas con motivo de la presencia y participación de los Voluntarios de SCI en Quintá, que incluyen conferencias, encuentros con jóvenes y vecinos, demostraciones y actos que organice la Asociación, el primero el próximo mes de abril, así como celebrar una Comisión de Gobierno en el antiguo Colegio de Quintá, de propiedad municipal, cedido a la Asociación.dscn0390

A tal fin, la Asociación Castaño y Nogal está haciendo gestiones con diferentes administraciones, entidades públicas, privadas y fundaciones para que patrocinen equipamientos en la sede en la que se alojarán los voluntarios de la organización Servicio Civil Internacional (SCI) y cooperantes locales que se seleccionen, a los que tienen que proporcionar alojamiento, alimentos, bebidas, dotaciones, equipamiento personal de seguridad, herramienta y maquinaria, incluidas en la Memoria del Proyecto, para lo que ya han recibido respuesta afirmativa de varias firmas.

Este sendero se prevé que actúe como factor dinamizador de toda la zona de Cancelada y su entorno, incluso del turismo rural, poniendo a la vista lo que está oculto y escondido por la maleza, haciendo transitable zonas e itinerarios inigualables, con fragas, sotos de castaños milenarios, uriceiras, de robles, molinos de agua, minicentrales eléctricas, un batán y castros, enter otras riquezas etnográfias.

Finalmente, es de destacar la pretensión de los proponentes de organizar y llevar al rural actividades culturales y sociales que contribuyan a tener vida cultural en el entorno rural, como factor complementario de interés que evite el aislamiento y la desaparición de las aldeas actualmente existentes, poniéndolas en el mapa y en las rutas senderistas más importantes para que sea una zona visitada, disfrutada y atractiva, en la que se combinen deporte, medio ambiente, gastronomía, cultura, información y ocio, lo que merece todo el apoyo del Equipo de redacción de esta página y el de los visitantes de esta web y blog de ACN, para lo que será esencial y determinante la cooperación de todos. Suerte !

Equipo redacción web y blog ACN

Comentarios 2 comentarios »

La delegación provincial de la Consellería de Innovación e Industria concedió permiso de exploración al potente grupo minero canadiense Lundin Mining Exploration S.L. para una superficie de algo más de 2000 hectáreas en el ayuntamiento de Becerreá.
Los minerales que figuran en el plan de prospecciones que dicha empresa pretende realizar a lo largo de este año, son plata, cobre, plomo y zinc. La intención inicial es comprobar la existencia de dichos minerales en cantidad suficiente para que sea rentable.
¿Compensará la creación de los nuevos puestos de trabajo que esto supondría a cambio de la destrucción de nuestro paisaje y su contaminación?

Comentarios No hay comentarios »

Crisis económica: Revista de prensa

El BCE baja los tipos de interés un 0,75%, el mayor recorte de su historia

El Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia del euro, de 75 puntos básicos, quedando en el 2,5% anual, la tasa más baja desde mayo de 2006, tras constatar el agravamiento de la crisis económica y la significativa moderación

Por su parte, presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet respondió a la rebaja de tipos con una ligera subida, que llevó a cerrar la sesión a 1,2737 dólares, frente a los 1,2690 dólares de ayer.
El BCE también ha anunciado la rebaja de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2 por ciento, con efectos a partir del 10 diciembre de 2008.

Fuente: La Vanguardia

Una China en crisis dejaría el precio del petróleo en 25 dólares
Merrill Lynch prevé un descenso drástico de los precios del crudo si China suma a la recesión. El gigante asiático se ha convertido en uno de los grandes consumidores de materias primas. Hace días, revisó su crecimiento a la baja.

Una de las características de la crisis que afecta a las economías de todo el mundo es su variabilidad y lo poco fiables que ha hecho las predicciones. Además, Bolsas y precios mundiales de alimentos y materias primas se han convertido en víctimas de la volatilidad, con grandes subidas y caídas similares en pocos días.

Buen ejemplo de ello es el petróleo. Después de ser uno de los elementos claves de la crisis y llegar a principios de julio a los 146 dólares, el Brent, de referencia en Europa, ahora cotiza a 100 dólares menos, en torno a los 46 ayer y hoy en poco más de 42 tras caer otro 7% y quedar en su nivel más bajo en 4 años. Algo similar ocurre con el Texas, de referencia en EE UU, que hoy ha cerrado a 43, 6 dólares.

Fuente: El País

Comentarios No hay comentarios »

Obama: Economic challenge of a lifetime

The U.S. faces the «greatest economic challenge» of a lifetime, President-elect Barack Obama said Friday at his first post-election news conference. He was also asked about how he will deal with Iran and potential clashes with President Bush. developing story
Obama: I’ll act swiftly Transcript
Democrats jockey for top jobs
Moderates blamed for Republican losses
Fuente: International CNN.com

Comentarios No hay comentarios »

´The Economist´ sobre España: «La fiesta ha terminado»
El prestigioso semanario económico británico The Economist dedica un especial a España y su economía titulado La fiesta ha terminado. La publicación hace una análisis de la situación española y advierte que esta podría estar encaminada a una «larga recesión», con una «lenta recuperación», lo que supondrá a su juicio el «mayor reto de España en toda su democracia». En uno de los artículos del especial, en los que se crítica los nacionalismos y la «fuerte descentralización» administrativa que ha sufrido España , se afirma que «tras años de diversión, ahora alguien tiene que pagar la cuenta, y seguramente no se podrá mantener el mismo nivel de vida».
Publicado en La Vanguardia, 7.11.08

Comentarios No hay comentarios »