actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-066

El pasado 27 de agosto se celebró en el local social de la Asociación Castaño y Nogal un festival músico-poético como broche de oro de la presencia de voluntarios del Servicio Civil Internacional que participaron en la II Edición del campo de trabajo del sendero de Quintá-Ruta del Rio Donsal.

El acto se inició con una intervención institucional del Vicepresidente de ACN Antonio Alvarez, “alma mater” e impulsor del proyecto en la que resaltó los objetivos de la Asociación, especialmente el proyecto estrella de la misma incidiendo en la necesidad de implicar a vecinos, cooperantes, responsables políticos y a la sociedad en general de la necesidad de recuperar y prestigiar los valores propios de la comarca basados en la conservación de la naturaleza y la riqueza etnográfica y paisajística de la misma.

Seguidamente Gerardo Pardo de Vera, entusiasta colaborador de ACN dió lectura con voz cálida y apasionada a dos artículos-poemas de la escritora Helena Villar Janeiro, antigua maestra de Cancelada, glosando los valores de la zona y sus habitantes.

Seguidamente, se proyectó un video realizado por Ricardo Ares en el que se visionó un recorrido por los distintos itinerarios de la ruta-sendero, resaltando los espacios y zonas más representativos así como una visión general de las fiestas y tradiciones gastronómicas y culinarias de Galicia.

A continuación se entró en la fase músico-poética del acto interviniendo en primer lugar el duo instrumental compuesto por Eloy y Guillermo, virtuosos de la guitarra y el acordeón. Seguidamente intervinieron los voluntarios de SCI, sorprendiendo la entonada voz de Laura y la guitarra de Zaloa.

Finalmente y para cerrar el espacio musical intervino el cantautor Alfredo G. Vilela, nativo de Becerreá, que exhibió una potente y magnífica voz interpretando canciones populares de Galicia.

Todos los participantes fueron calurosamente acogidos y aplaudidos por el público asistente.

.

actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-084

Y como cierre de los actos Antonio Alvarez acompañado de miembros de la Comisión organizadora hizo entrega a una serie de colaboradores y cooperantes de diplomas de reconocimiento por su ayuda y entrega al proyecto del sendero y las actividades de ACN. Especialmente emotivo fue la entrega del diploma a doña Serafina, madre de Antonio Alvarez, que supo sembrar y cultivar la semilla que germinaría en la labor realizada por Antonio.

Al final se sirvió una espléndida y variada cena a base de productos típicos de la zona como churrasco, preparado por el incansable Ricardo Ares, que combinaba dicha tarea con la grabación videográfica del evento, tortillas, empanadas, jamón (magníficamente cortado por Chema), quesos y postres variados aportados con el cariño y entrega de algunos de los asistentes.

Como cronista y asistente al acto resaltaría especialmente la intervención de Robert, voluntario de SCI, residente en Berlín, que en un español correcto y emotivo aseguró que el campo de trabajo de ACN era sin duda el mejor de España, seguramente el mejor de Europa y probablemente el mejor del mundo. Y se quedó tan tranquilo.

Finalmente resaltaría de forma especial la masiva asistencia de vecinos e invitados que pone de manifiesto el creciente interés de los primeros en las actividades de ACN como motor de progreso e impulsor de los valores de la comarca.

José Ramón Vázquez Liñeiro