Hemeroteca del mes noviembre 2023

Estimado Antonio. ¡Amigo presidente!

Finalizado el recorrido y jornada complementaria en vuestra sede de Quintá, te trasladamos, para vuestra constancia, la opinión compartida del grupo de ciclistas del “Club Ancares Bike” que fuimos hacer el recorrido por el Sendero Quintá-Río Donsal y entornos hoy sábado.

Entre el grupo de ciclistas había una mujer de nombre Mónica, de Becerreá. Excelente ciclista.

Muchas gracias por vuestra colaboración!! Un día espléndido con una compañía y paisaje inmejorable.

Opinión Sendero:
  • El recorrido por la ruta es precioso y estaba en perfecto estado de limpieza y transitabilidad, lo que demuestra el buen hacer de la asociación y quienes cooperen.

  • La gente quedó impresionada por la belleza de la ruta.

  • Muchas gracias por el esfuerzo que realizáis en su conservación. Un ejemplo.

Opinión Sede y vistas:

  • La sede está espectacular.

  • Y si quieres preparar la comida perfecta, sacamos la mesa afuera, comemos afuera y vaya vistas del entorno de Os Ancares Lucenses comiendo.

  • Un lujazo.

De nuevo, ¡muchas gracias!

Roberto y Montxo

Club Ciclista Ancares Bike

Comentarios Comentarios desactivados en Carta abierta: RECORRIDO PRECIOSO. RUTA EN PERFECTO ESTADO. LA GENTE QUEDÓ IMPRESIONADA

El Club Ancares Bike, con sede en Becerreá, programó para el sábado 18 de noviembre un recorrido de unos 30 kilómetros por Cancelada, incluyendo en el itinerario el 15 de los 18 km. del Sendero Quintá-Rio Donsal (PR-G 159), en el que participarán más de 25 ciclistas, la mayoría ellos por primera vez.

Partirán de la explanada de la sede de la asociación Castaño y Nogal en Quintá, a las 10 horas, finalizando en el mismo lugar entorno al mediodía, con lo que el recorrido ciclista será circular. El grado de dificultad es media.

Al término del recorrido, el Club Ancares Bike ofrecerá a los participantes una comida de confraternidad en las instalaciones de Castaño y Nogal, que colabora en el evento.

Este club ciclista pertenece a la Federación Gallega de Ciclismo y figura inscrito en la Real Federación Española de Ciclismo con más de 30 miembros, la mayor parte de ellos de la Comarca de Os Ancares Lucenses.

La asociación Castaño y Nogal acaba de realizar labores de limpieza y de mantenimiento de la Ruta Quintá-Río Donsal en la primera quincena de octubre, por lo que la transitabilidad está en buen estado, salvo que la climatología tire árboles en el recorrido.

La Comarca de Os Ancares Lucenses, la de Cancelada en particular, es un tesoro medio ambiental y paisajístico que espera desde hace diecisiete siglos actuaciones públicas de conservación y protección medio ambiental, cultural y etnográfico. Las Brigadas de Montes ni se les vio ni se les espera y eso que están cerca, tienen medios y fueron contratadas para la prevención y luchar contra los incendios forestales.

Invitamos a los que lo deseen a recorrer ese mismo día la ruta o bien a aplaudir a estos veteranos ciclistas de montaña, que nos honran con la elección de la senda del Donsal y poblaciones limítrofes.

Viniendo como bien habitualmente con medios de transporte, de repuestos, avituallamiento y prendas con distintivos del Club Ancares Bike, el paso por los pueblos, antiguos caminos de carro, senderos, valles, lomas, laderas y sotos de castaños será, sin duda, un espectáculo vivo, que forma parte de la sensibilización y su aprecio al medio ambiente y al paisaje natural.

Los ciclistas disfrutarán del paisaje otoñal de esta senda, con sus colores ocres, amarillos, marrones y algunos rojizos y verdes, así como de los líquenes de los árboles autóctonos y del musgo verde de peñas, rocas, ouriceiras y muros próximos al río Donsal, del silencio absoluto y de los sonidos de agua del río Donsal que semejan sinfonías.

¡Feliz recorrido!

Comentarios Comentarios desactivados en 25 CICLISTAS DEL “CLUB ANCARES BIKE” RECORRERÁN LA RUTA DEL DONSAL Y ENTORNOS EL 18 DE NOVIEMBRE

Con hojas color ocre en la copa de los árboles, suelo alfombrado de hojas secas color marrón, que parecen, a matas, alfombras persas, árboles con gran cantidad de liquen blanco, troncos de árboles viejos, rocas y muros de piedra (de cierre de fincas y ouriceiras) con musgo verde; prueba de la buena calidad del aire en la cuenca del río Donsal, hoy con caudal medio-alto de la época, que emite sonidos que parecen una orquesta sinfónica. El senderista casi entra en éxtasis natural.

El recorrido, lo hicimos provistos de mochila, podón, macheta (hoy), bastón, paraguas y guantes, por si había árboles o ramas caídos del reciente Ciclogénesis, había pero menos de lo esperado.

Por el viento registrado días atrás, sin estar el otoño adelantado, sí que vimos menos hoja en la copa de los árboles de lo habitual por estas fechas, que estaba, obviamente en el suelo, aflorando por zonas descubiertas hierba y hasta alguna flor.

El run run de las pequeñas cascadas y regatos afluentes era muy superior a la media, con sonido de las aguas del río Donsal que se percibía a más de 500 metros de su cauce, sonidos con altibajos continuados que eran como una orquesta invisible y relajante para el senderista. Esta ruta hay que hacerla despacio, mirando a sus márgenes y con los oídos afinados.

Tuvimos la suerte de que no nos lloviera durante el recorrido y labores de mantenimiento de la senda, pues esa tarea es ya un ritual estable que convierte al senderista en un escultor del paisaje de la senda del río Donsal, algo que invitamos hacer a los naturalistas que la hagan y puedan. Un cuadro vivo hay que cuidarlo.

Cuando llegamos a Sevane era ya noche. No llovía. Nos cruzamos con una residente que acababa de llenar la garrafa de agua de la fuente junto a la Iglesia parroquial, que gusta mucho a su madre Gumersinda.

Fue un recorrido por la autenticidad de la belleza del paisaje otoñal enxebre de fragas, laderas, prados, viejos caminos de carro romano y tramos de servidumbre de paso, de pastoreo y sotos de castaños y robles que nos daban escolta, con algunos abedules a matas con hojas amarillas u ocres, paisaje que estaba oculto e ignorado, durante muchas, muchas décadas.

En el recorrido tomamos fotos para compartir con las amigas, amigos y seguidores planetarios de esta página, que compartimos para que hagan un recorrido virtual de lo recorrido esta tarde del jueves por kilómetros de hermosura.

La navegación virtual esperamos que les sirva de oxigenación anímica para los sentidos, pues seguro que los telediarios, boletines y medios les darán noticias e imágenes que quizá no les interesan.
Abrazos fraternales, oxigenados y flores de otoño para una recepción natural por las entrañas y la historia de pueblos de Cancelada, ruta y cuenca del río Donsal, un río poético en el que las aguas en zonas de remanso parecen cristal líquido tallado, una senda para entrar en éxtasis natural.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJE OTOÑAL Y SINFÓNICO: De la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159