Hemeroteca del mes octubre 2023

Lo que va a permitir caminar a los senderistas por una alfombra vegetal y contemplar el paisaje multicolor otoñal

Datos y horizontes de un proyecto vertebrador de dignificación rural

Este domingo hemos culminado los trabajos de limpieza y repintado de señales de la Ruta Quintá-Río Donsal 2023, en los 18,2 km. de longitud, incluido derivación a la Fraga de Baliñas, desde la cabecera en O Couso al final en Cabana, para dejarlo totalmente limpio hasta, al menos, la próxima primavera.

Los trabajos realizados este mes de octubre se hicieron con temperaturas de 23 a 35 grados, como nunca había ocurrido en los últimos trece años.

Recopilatorio de datos y hechos más significativos de esta infraestructura medio ambiental, cultural y asociada al deporte de mantenimiento. Todo un ejemplo exportable

• Proyecto iniciado en: 2009
• Construcción: 2010-2012
• Voluntarias y voluntarios participantes: 107, de 18 países, de 4 continentes.
• Cooperantes puntuales: 37
• Homologada: En diciembre 2013, con el código PR-G 159.
• Senderistas recibidos: Más de 7.700 en 12 años
• Premios recibidos: Al Paisaje, por actuaciones exteriores de la Fundación Juana de Vega en 2018.
• Reconocimientos: Finalista de los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. en 2013 y 2017, de la Fuerza Logística Operativa 2017 y otros.
• Visitas en el horizonte: De Su Majestad la Reina Letizia e hijas, presidente del Gobierno y director de Gabinete; quienes tomaron nota de las invitaciones cursadas por el presidente de Castaño y Nogal, para encuadrar en agendas respectivas, sin fijar fecha.

Esta ruta es la única, de sus características medio ambientales y orográficas, que tiene un programa de mantenimiento anual, además de algunas actuaciones puntuales.

Los efectos positivos de la ruta a en pro de la sensibilización de la importancia del paisaje, la rehabilitación y descubriendo la piedra de construcciones típicas en varios pueblos y la dinamización cultural son obvios, pese a ser lentos.

El pasado mes de agosto se produjo la primera venta de una casa deshabitada y propiedad de la parroquia de Quintá de Cancelada a extranjeros: un matrimonio austriaco, con una hija y padre de uno de ellos, para ser residencia habitual.

Otro de los atractivos de esta bonita ruta son los paisajes cambiantes y multicolores, según zona del recorrido y la estación del año, así como la calidad del aire, acreditada a través de la gran cantidad de líquines en árboles nobles y el musgo verde en rocas, paredes de piedra y parte inferior de algunos árboles.

Comentarios Comentarios desactivados en ULTIMADOS LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO / 2023 DEL SENDERO QUINTÁ –RÍO DONSAL

El pasado 26 de septiembre, una familia de Quintá y otra de Estébanez, provincia de León, vendimiaron en ésta localidad una finca de vides, a unos 24 km. de Astorga, próxima a la Carretera Nacional 120, en un día de sol y con temperatura soportable.

Las uvas estaban maduras y la cosecha fue mejor que otros años, en la misma finca, al menos.

Reseñar que los efectos del cambio climático llegan a todas partes y todos los sectores, viñedos incluido, con los efectos de maduración adelantada de los racimos de uvas y, de otra parte, las tormentas que generan arrastre y movimiento de tierra con el efecto de enterrar racimos de cepas bajas como estas de Estébanez, en una finca con un desnivel no superior al 10%.

Otro efecto asociado al clima y baja de siembra de cereales es que las uvas en cuanto maduran, las aves comen las uvas negras (no las blancas) en muy pocos días.

Fue una jornada que nos recordaba otras de niños en Quintá, en terrenos y laderas con mayor desnivel a este de Estébanez.

El cultivo para auto consumo cada vez es más complejo, incluso para familias locales y allegados, lo que no impide valorar, conocer y reconocer el esfuerzo de cultivadores de antaño y de ahora y, singularmente la preocupación de cómo las fincas miles de hectáreas quedan sin cultivo alguno ni pastoreo, improductivas, pudiendo producir.

No se entiende tampoco la política agraria común de las U.E. ni la posición de las comunidades autónomas españolas y del gobierno central en la fomentación del desmantelamiento de viñedos, explotaciones agrarias y ganaderas en sectores y zonas con ventajas competitivas, con el efecto añadido de la despoblación rural, sobre lo que no se está haciendo nada para fomentar la pervivencia de explotaciones y cultivos y luego terminar cerrando e importando lo que no se produce aquí.

El envejecimiento y el abandono rural es palmario, en todas partes, al igual que la falta de formación para labores agrícolas, ganaderas y forestales, así como la falta de sensibilización en pro del cooperativismo agrario, ganadero, forestal y de maquinaria agrícola, como hay en Francia, país puntero en la U.E. desde hace muchas décadas.

Comentarios Comentarios desactivados en VENDIMIA 2023: CAMBIO CLIMÁTICO, POLÍTICA AGRARIA COMÚN U.E. Y ABANDONO RURAL CC.AA.