Hemeroteca del 22 mayo, 2023

Los problemas del abandono rural, la despoblación, la falta siembra y de cultivo, de limpieza de fincas de antiguas labranzas, de prados, sotos de castaños, robles y cuencas de los pequeños y grandes ríos sigue pese a la ingente cantidad de millones de euros que se GASTAN en seudo prevención oculta e invisible, la maquinaria comprada y parada y cuadrillas contratadas para tal labor, con cargo al dinero de todos los contribuyentes. Cuestión objetiva y denunciada en esta página. ¡Falta reacción! Sí.

Los núcleos rurales abandonados y con un solo habitante aumentan en Galicia y Castilla y León, a modo de ejemplo. La casas de piedra deshabitadas resisten al abandono o fallecimiento de sus pobladores algunos años pero terminan entrando en ruina y/o se caen con maquinaria agrícola, aperos de labrar y utensilios sin que se concentren, protejan y expongan en museos como parte de la cultura y memoria rural. ¿Somos conscientes de ello? ¡No!

Se tardó siglos en hacer pistas y ahora que las hay y asfaltadas no hay habitantes en las antiguas aldeas. Las villas próximas, de montaña principalmente, van por el mismo camino. Las carreteras y pistas no tienen miradores ni paneles informativos de lo que se divisa y contempla en el horizonte, picos de Os Ancares Incluido y carretera LU 722 y LU P708 tampoco. ¿Pistas para qué?

Los medios amplifican y divulgan opiniones partidarias y descalificaciones pero ni un solo análisis comparativo de seudo programas y mítines en los que se constata la opinión del oponente, se omiten medidas que se comprometen a llevar a cabo si resultan elegidos, la cualificación y perfiles de los candidatos y candidatas, siendo como es una cuestión esencial. ¿Es esa la finalidad de la ley y de las campañas? ¡No!

Mientras tanto, las poquísimas iniciativas locales de la sociedad civil y algunos emprendedores y emprendedoras se les ahoga, trata de eclipsar o ahogar con trámites administrativos, promesas incumplibles y requisitos con letra pequeña y subvenciones que no se materializan ni se tutela proyectos y el fomento del cooperativismo agrario, de tierras y de maquinaria agrícola. ¡La tormenta perfecta para no hacer nada!

Por todo ello, haber promovido una ruta para la práctica del senderismo por entorno de bosque autóctono, núcleos, prados, molinos, minicentrales, oriceiras, antiguas presas de riego y haber mantenido la senda con sangre, sudor y lágrimas es un milagro de gestión, de vertebración de cooperación, de compromiso efectivo con lo común y de responsabilidad social. ¿Cuántos ejemplos afines hay? ¡Ninguno!

Quienes se quedaron y crían ganado vacuno que pasta y pastorea en antiguas labranzas, prados, caminos húmedos y entornos merecen un reconocimiento social u público, actividad que debiera ser estimulada desde las distintas administraciones para ser los principales limpiadores de maleza, fincas y caminos de carro, con mejores pastos y hierba que los antiguos prados y lameiras de riego o secano, sin un solo día de vacaciones, son ejemplo muestra de agricultores y ganaderos en extinción.

La clínica rural que antecede, nos pone ante el DILEMA de INHIBIRSE o HACER para producir alimentos naturales, generar motivos para residir en el rural, además de por economía y salud, para no deslocalizar también la producción de alimentos básicos de calidad, dinamizar el rural, fijar población y conservar los patrimonios rurales.

Las próximas elección debieran ser un momento para la reflexión y un punto de partida para generar acciones integradas que propicien esperanza en el rural y teletrabajar desde el.



Comentarios Comentarios desactivados en CLÍNICA RURAL EN CAMPAÑA ELECTORAL Y PASTOREO