Hemeroteca del 9 mayo, 2023

Punto del que parten ambas derivaciones en Quintá, LU 705

Que parten de Quintá, sede de Castaño y Nogal, en dirección zona de Nováis y dirección zona de Escobio, por antiguo camino de carro romano, con piso de tierra, como derivaciones (de ida y vuelta) del I y II tramo del Sendero Quintá-Río Donsal, desbrozados por el Concello de Becerreá y repasados por Castaño y Nogal. Ver fotos muestra tomadas el pasado sábado.

Ubicación del punto de partida

Ambas derivaciones, fuera del itinerario homologado de la Ruta Quintá-Río Donsal, ofrecen a opción y oportunidad a las organizaciones de la discapacidad, centros y familias con personas con limitaciones de movilidad para caminar, una alternativa para llevar a caminar en llano y con seguridad, disfrutar del paisaje, con la lo hicieron miembros de la Organización y Fundación ONCE y algunos padres de familia.

Individualmente, estas dos derivaciones de la senda, que parten de la pista asfaltada de la LU P705, en Quintá de Cancelada, ya estuvieron desbrozadas por separado pero sin nivelación de terreno ni desbroce lateral en cuña como ahora.

Retazo ramal pequeña derivación nueva, a zona de Novais

CyN como asociación medio ambiental y el propio Concello de Becerreá tienen asumido que propiciar que personas con limitaciones físicas, neurológicas y afines puedan disfrutar del paisaje es un deber compartido, lo mismo que los niños y niñas acompañados de sus padres o cuidadores, para los que es un atractivo la naturaleza, las especies de árboles nobles, las plantas, fauna y flora, las riquezas etnográficas, construcciones típicas, balados y aperos de labrar.

Punto de enlace ruta del Donsal con el ramal a zona de Escobio, a la derecha

Con estas pequeñas actuaciones, que se suman a otras afines en el municipio de Becerreá y entorno de la ruta del Donsal, se consolida la sensibilidad en pro de la accesibilidad y aprecio al paisaje y patrimonios rurales como tesoros, huellas del legado de las generaciones que nos precedieron, antes ignorados e inaccesibles.

Por cierto, en lo que va de año 2023 y campaña de prevención contra los incendios forestales y acciones de las Brigadas de Montes de la Consellería de Medio Rural ni limpiaron en la zona ni en el entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal ni un solo metro cuadrado, como en años anteriores. ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus planes para la Comarca de Cancelada en 2023 y su agenda?

Comentarios Comentarios desactivados en DOS NUEVAS DERIVACIONES DE LA SENDA DEL DONSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NIÑOS