Hemeroteca del mes diciembre 2022

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad!

Cordillera de Os Ancares, con montañas, lomas, laderas, riachuelos, arquitectura popular, es un espacio clasificado como reserva natural y otras muchas declaraciones solemnes…, sin acción de protección ni de conservación en el territorio, estuvo habitada por las tribus celtas que se refugiaron en sus montañas huyendo del empuje de las legiones romanas.

Se trata de un territorio con cumbres importantes, ladeas, valles, ríos y núcleos en progresiva despoblación, más bien alarmante, con vestigios de las luchas entre el Imperio Romano y los primitivos, con numerosos castros y colmenares, ouriceiras y otras construcciones típicas.

Os Ancares Lucenses es también tierra de tradiciones, con arquitectura popular, propia de una arquitectura sin arquitectos como dijo el mimbro de honor de Castaño y Nogal Andrés Fernández Albalat Lois, entre la que sobresale y destacan las pallozas y los hórreos, singularmente las de Piornedo, abandonadas en su gran mayoría.

La climatología invernal no es la mejor época para recorridos por esta sierra y sus aledaños. No obstante, al senderista practicante que quiera oxigenarse y caminar esta navidad sin riesgos por su entorno natural afín y menos altitud tienen la alternativa de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.

El profesor de instituto coruñés Ramón Lozano, nativo de la parroquia de Román, oficialmente Santalla de Román, del municipio de Villalba, de la provincia de Lugo, recorrió numerosas veces esta zona y la recomienda a las amigas y amigos de esta página, quién nos cedió las fotos que siguen, que compartimos, para deleite de los sentidos esta Navidad del año 2022.

Comentarios Comentarios desactivados en RECORRIDOS POR CUMBRES DE OS ANCARES Y CANCELADA

Un joven emprendedor de Buño, con experiencia artesana y didáctica, abre la semana entrante en la Avenida Pedro Barrié 32 un estudio taller y tienda de alfarería, con el nombre RISCO Estudio, con el que mantuvimos una conversación sobre experiencia alfarera, que compartimos con las amigas y amigos de esta página.

Se trata de Pablo Rodríguez Díaz con vocación alfarera, el diseño y la divulgación del arte de modelar el barro y la creación de piezas artesanas, congruente con la actividad tradicional de su localidad natal de Buño, del municipio de Malpica, en la comarca de Bergantiños.

La vocación alfarera de Pablo comenzó cuando era niño y acudía al taller de un familiar.  Con 15 años de edad. Con lo aprendido y practicado, comenzó a hacer demostraciones y a trabajar en la Mostra da Olería de Buño, un evento anual con 38 ediciones. Luego en el verano de 2017 pasó a organizar el evento junto con una compañera. Este es el bagaje práctico.

Entre medias, Pablo cursó la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en el Campus de Ferrol de la UDC y dos años en una Universidad de Varsovia (Polonia). Viajó por diferentes países para profundizar en el conocimiento de materiales, modelación y diseño, tras lo cual impartió clase de cerámica en Australia, durante más de un año.

A su vuelta a Buño, con nuevos conocimientos, ideas y horizontes, en 2021, Pablo completó su formación y diseño alfarero durante un año y de manera intensiva con su referente Antonio Pereira “O Rulo”, conocido por colaboraciones y trabajos para marcas como LOEWE, ZARA, productora Masterchef, entre otras firmas y clientes. Al final de esta etapa, Pablo Rodríguez obtuvo la Carta de Artesán expedida por Artesanía de Galicia.

Con toda esta experiencia acumulada, a sus 30 años, Pablo Rodríguez ha decidido emprender una etapa como profesional y formador a través de “RISCO Estudio”, en el bajo de la casa nº 32 del céntrico soportal público de la Avenida Pedro Barrié de la Maza, de la ciudad herculina, en el que ofrecerá clases de torno y modelado, de miércoles a sábado, de 10:00 a 12:00; 16:00 a 18:00 e 19:00 a 21:00 horarios sujetos a cambio de demanda y compatibilidad. 

Sus potenciales alumnos y alumnas serán atendidos en diferentes niveles y con clases en gallego, castellano e inglés para público internacional, con edades superiores a los 14 años, con niveles avanzados y la intención de ofrecer en el futuro masterclass de perfeccionamiento. 

En RISCO estudio habrá también piezas expuestas a la venta, tanto de Olería tradicional de Buño, de los siglos XVII y XVIII, como piezas contemporáneas y exclusivas.

Buño es uno de los focos alfareros tradicionales de la cerámica del noroeste de España, hecho con barros de muy buena calidad y muy valorados respecto al de otros centros productores. Sus alfareros, los de Buño, en gallego «oleiros”, y sus alfares, primitivos obradores instalados en la cocina de la vivienda, fueron inmortalizados en la pintura costumbrista de Fernando Álvarez de Sotomayor.

El proceso alferero consta de las siguientes fases: extracción de barro, secado, pisado y pulverizado, amasado y el torno característico de la mayoría de los centros alfareros del Noroeste, al que en Buño llaman roda (por “rueda” de alfarero), con un instrumental auxiliar modesto consistente en una caña para modelar y un hilo para separar la iezal del plantillo, tras el modelado. Le siguen el fumeiro y vidriado y los hornos.

El proceso alfarero culmina con la decoración de las piezas, originariamente sencilla, y la venta de la producción de los oleiros. Pablo Rodríguez recupera con su taller, estudio y tienda en A Coruña la tradición alfarera de Buño con diseño en ámbito urbano y turístico, frente a la Playa de Riazor.

Se da la casualidad de que muy cerca de su local está el Instituto Eusebio da Guarda en el que estudió Picaso, arte alfarero y ceramista que puede incluir desde un dedal de a una reproducción del Guernica, por ejemplo.

Castaño y Nogal felicita a Pablo Rodríguez por su trayectoria académica profesional y el compromiso con la tradición alfarera local, al a tiempo que anima a sus amigas, amigos y seguidores a inscribirse en programas formativos y/o visitar RISCO Estudio, al menos virtualmente. CyN no descarta descartar organizar algún taller en su sede en Quintá de Cancelada, para expandir y divulgar la alfarería de Buño y labor de RISCO Estudio..

Antonio Alvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal

Contacto

  • Red social Instagran – Risco – ceramica

  • Teléfono 600 613 938

Comentarios Comentarios desactivados en Arte y emprendimiento: CLASES DE TORNO Y VENTA DE PIEZAS DE ALFARERÍA EN A CORUÑA