Hemeroteca del mes agosto 2022

CORIAS del municipio de Cangas del Narcea, antes plenamente minero, hoy UN EJEMPLO de puesta en valor del patrimonio típico asturiano, de dignificación de lo rural, de pilar del turismo de naturaleza, cultural, etnográfico, gastronómico, de producción, elaboración y venta de productos naturales y artesanos, de ingresos mixtos y de asentamiento de población en el rural, es todo un ejemplo exportable:

  • Hórreo rehabilitado convenito en vivienda, junto al río Narcea.

  • Calle central y algunas casas con carpintería de madera y otros materiales nobles.

  • Puente de origen romano sobre el río Narcea.

  • Antiguo Camino Real como ruta de senderismo.

  • Replantación de fincas con vides, para producir vinos tintos y blancos.

  • Pequeños huertos en los márgenes del río Narcea y entornos.

  • La estrella: el antiguo Monasterio de San Juan Bautista de Corias en la margen derecha del río Narcea, también llamado el Escorial Asturiano, rehabilitado y convertido en uno de los mejores Paradores Nacionales de Turismo, inaugurado en el año 2013.

  • Aprovechando todo: sus antiguas caballerizas convertidas en la Casa del Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y su Centro de Interpretación.

  • Pequeñas ferias locales y fiestas de promoción de sus productos.

  • pueblos, villas, cuenca de los ríos y montes, y por ahora, en 2022, sin incendios forestales

  • Limpieza de cunetas entornos boscosos y sin plásticos en.

MIENTRAS TANTO, la Xunta de Galicia, las cuatro Diputaciones y la mayoría de los 313 ayuntamientos de Galicia en su papel habitual de no salir de los despachos monacales de San Caetano y Delegaciones Territoriales y Provinciales de oración por los papeles e inacción competencias propias y dejación de funciones.

UNOS Y OTROS, con alguna excepción, la Administración Autonómica y Local siguen siendo ejemplos de poder feudal o caciquil e ineficiente en Galicia, haciendo declaraciones antes los medios todos los días sobre:

  • Opiniones y posiciones “Pilatos” mientras se carbonizan los montes y el paisaje.

  • Teniendo que emigrar más de 102.000 personas desde 2010.

  • Contabilizado 1873 aldeas vacías y 1090 con un solo vecino, de un total 30.377 núcleos, según el IGE.

  • El Banco de Tierras sin acción efectiva en la dinamización rural y desarrollo sostenible.

  • Subvencionando fiestas y culpando otras administraciones y partidos de la inacción de competencias propias que no ejercen, en materias como:

  • El territorio, el urbanismo, medio rural, medio ambiente, empleo, política social y

  • Hasta de la falta de proyectos autonómicos encuadrables en el programa Next Generation de los Fondos Europeos, por el 64% de lo asignado (234 millones de euros).

Galicia y las cuatro provincias sin plan ni carta de navegación a alguna parte.

Comentarios Comentarios desactivados en REHABILITACIÓN INTEGRADA DE PATRIMONIOS COMARCALES ASTURIANOS: Un ejemplo más exportable, en el que mirarse la Xunta, Diputaciones y Ayuntamientos gallegos

LAVANDERÍA ROMINA un ejemplo positivo de emprendimiento en servicios rurales, en crecimiento, muy demandado, singularmente en casas con personas mayores, en negocios, empresas y asociaciones como Castaño y Nogal. Este, nos consta, no es el único caso en emprendimiento local de extranjeros.

En una tendencia de abandono rural en progresión en el conjunto de Galicia y, singularmente, en las provincia de Lugo y de Ourense, es esperanzador constatar que el Instituto Galego de Estadística (IGE) respondiendo a una consulta del autor que suscribe ver que el municipio de Becerreá lidera la comarca de Os Ancares y otras de la provincia de Lugo con 162 extranjeros empadronados, residentes, más del 51% que todos los otros municipios de la comarca juntos, con 314 extranjeros.

De los datos estadísticos de la población de la comarca ancaresa, tenemos que de los 9.662 habitantes de Os Ancares, 2.807 corresponden al concello de Becerreá, y según edad:, la distribución de su población es la siguiente:

  • 237 están en el tramo de 0 a 15 años,

  • 1.566 en el tramo de 16 a 64 años,

  • 1.004 son mayores de 65 años, y

  • 2.807 habitantes censados totales.

Es indudable que la difusión del municipio de Becerreá a través de la Ruta Quintá-Río Donsal en redes sociales e internet desde hace más de 12 años, con 2.490 seguidores en más de 50 países y 93 municipios, gran cantidad de visitas a los sitios web y de Facebook, con alcances importantes, así como la presencia de voluntarios de 18 países y 4 continente y seguimientos son factores cuantitativos y cualitativos en cadena que ningún otro concello rural tiene.

Tan importante como el número, que es relevante para la población de Becerreá, es que buena parte de los censados están trabajando y emprendiendo, con personal a su cargo, o trabajando por cuenta ajena, que es un forma de mantener vivo buena parte de los núcleos poblados del municipio y seguir siendo conocido, visitado, un espacio rural bien comunicado para producir, transformar, comercializar, trabajar y residir, generar vida, tributar y cotizar, como corresponde hacer en municipios y países homologables.

Este y otros emprendimientos por parte de extranjeros delata que los nativos están desaprovechando oportunidades de negocio, de adaptación y de preparación para competir y tener futuro y no tener que emigrar o vivir de las ayudas públicas.

La Alcaldía de Becerreá y Castaño y Nogal creemos que hay mucho que revitalizar, que trabajar, qué sensibilizar y poner en valor de los patrimonios del municipio y emprender desde el rural bien comunicado de Becerreá, algunas recogidas en el libro en proceso.

 

Despacho sede CyN. Cocina de proyectos, talleres y hasta almacén de ropa de trabajo lavada en Lavanderías Romina.

 

Literas sede de CyN / voluntarios

 

Plazueleta de Becerreá

 

Reunión del presidente de CyN y técnicos con voluntarios de uno d elos Work Camp celebrados

 

Senderistas de la Fundación ONCE delante de a Fonte dos Corzos

 

Senderistas de la organización ONCE en A Hermida, antes de iniciar el recorrido por la ruta Quintá-Rio Donsal

Senderistas de la Fundación ONCE recorriendo el II tramo del Sendero Quintá – Río Donsal

Comentarios Comentarios desactivados en BECERREÁ A LA CABEZA EN POBLACIÓN EXTRANJERA DE LA COMARCA DE OS ANCARES

A medio del que se modifica la regulación básica estatal de la Ley 43/2003, de Montes, numerosas leyes, normas y planes generales o específicos de ámbito estatal, autonómico y local, pues las entidades locales también ejercen competencias propias en materia de prevención y extinción de incendios en virtud de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en 13 páginas, casi 8 de parte dispositiva, que afectan fundamentalmente a comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones y al propio estado, en el ámbito de sus competencia.

 

En la Exposición de Motivos de RDL consta un párrafo en el que se justifica la urgencia de la modificación y adaptación de normas preexistentes en “El análisis de los incendios forestales ocurridos en nuestro país en los últimos meses, y más concretamente en el verano de 2022, indica que estamos en una situación de emergencia, que compromete gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente.

En este periodo, hemos vivido una temprana ola de calor en el mes de junio, seguida por una nueva ola de calor de proporciones inusuales en el mes de julio, tras un año hidrológico seco y con temperaturas de suelo superiores a los 40 grados centígrados (o incluso los 60 en los días y zonas de calor más álgido). La combinación de estas variables ha propiciado un gran número de incendios forestales devastadores, incluida la lamentable pérdida de la vida de dos personas”.

Link al fichero en formato PDF del Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, publicado en el BOE ayer, con entrada en vigor el 3 de agosto, cuya lectura de la parte dispositiva, ocho últimas páginas, recomendamos:
https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/08/01/15/dof/spa/pdf

Comentarios Comentarios desactivados en RDL DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Ni actuaciones en el territorio en pro del paisaje y bosque autóctono,
  • NI hacer limpieza del monte, zonas arboladas, márgenes de los ríos, regatos y fuentes,
  • Ni para conservar el patrimonio típico ancestral, histórico y cultural, presas, cascadas y puentes,
  • Ni para incentivar la limpieza de caminos, corredoiras y senderos en el Medio Rural en despoblación alarmante: 73% municipios Montaña Lucense. Galicia registró un descenso de población de 102.008 habitantes en el período 2010 a 2021, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Pero sí hubo recursos públicos de la Xunta para

  • Adjudicar a Cadenas, Grupos y Medios de Comunicación 45.000.000 de euros durante el mandato de Feijóo.
  • Adjudicar a dedo por el procedimiento negociado sin publicidad por valor de 1.250.000 euros que el Gobierno de Feijóo entregó a las grandes empresas de comunicación. Cinco de ellos se adjudicaron cuando ya había renunciado a la Xunta y se encontraba gobernando en funciones.

Link a fuentes, beneficiarios importes del diario PÚBLICO:

https://www.publico.es/politica/feijoo-pago-dedo-45-millones-xunta-radios-periodicos-trece-anos-mandato.html 

https://www.publico.es/politica/ayudas-feijoo-dio-medios-sede-madrid-obligaban-publicar-publicidad-xunta-informacion.html?fbclid=IwAR1CvA9s-xMHov1CKP3oRTDEyYK4vSRg_TUt8QU66cBxFDaKtSUzOeSMAFI

https://www.publico.es/politica/galicia-xunta-inyecta-2-millones-euros-ayudas-directas-medios-comunicacion.html#analytics-noticia:relacionada

Las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia ¿Dónde están?

  • Análoga política aplica la Diputación Provincial de Lugo, incluido en el caso de las Subvenciones Nominativas.

Las diputadas y diputados provinciales de la Corporación Provincial de Lugo (Diputación), ¿Dónde están?

Comentarios Comentarios desactivados en ¡ESCÁNDALO!