Hemeroteca del 23 diciembre, 2021

A Asociación Castiñeiro e Nogueira/ Castaño y Nogal, promotora da recuperación da paisaxe e comprometida co coidado do planeta, deséxalles aos seus membros, cooperantes, patrocinadores, usuarios da Ruta Quintá-Río Donsal e seguidores das súas redes sociais que este tempo de Nadal e cambio de ano lles sexa propicio.

Comentarios Comentarios desactivados en BO NADAL!

Un río sin miradores desde las vías próximas, sin limpieza en sus márgenes, semi oculto, pese a la belleza de su paisaje, en alarmante despoblación y progresiva desaparición de núcleos, con su tesoro paisajístico sin explotar para el turismo de naturaleza.

El pasado 6 y 7 de diciembre acompañamos al arquitecto investigador en despoblación rural Vicente Fraga en el recorrido en coche y subtramos a pie entre Pontes de Gatín, en el municipio de Becerreá, con inicio en el puente romano del ramal de la Vía XIX y la villa, municipio y puente de origen romano de Navia de Suarna, con paradas y salidas en diversos puntos de la LU 722, trayecto al que corresponden las fotos que cuelgan de este comentario.

En el viaje y recorrido nos acompañó la niebla, además de la lluvia, reflejado en las fotos que siguen.

Al arquitecto y a mí nos volvió a sorprender que durante el ensanche de la Lu 722 realizado entre 2009 y 2012, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, no se hiciera ni un solo mirador al Río Navia, en puntos pintorescos, con meandros, bosque autóctono en sus laderas, más habiendo sido contratadas y adjudicadas por la Xunta de Galicia, con inauguración presidida por el presidente Feijoo en la confluencia con la desembocadura del río Ser.

En su día, el Río Navia fue considerado por los pescadores como el mejor río truchero de Europa, por discurrir por un cauce en pendiente que obliga a las truchas a moverse contra corriente, por lo que sus truchas de tamaño medio y pequeño y nada asalmonadas.

El Río Navia que nace en la aldea de Busnullán, en el municipio de Piedrafita del Cebrero (Lugo) y desemboca en Navia (Asturias), en el mar Cantábrico. La superficie del área de su cuenca es de 2.578 km², su longitud 159 km. y cuenta con numerosos afluentes, entre ellos el río Donsal, que suman en total unos 160 km. de longitud.

Desde Castaño y Nogal recomendamos visitar y adentrarse en meandros y puntos pintorescos del Río Navia, con visita a la villa del mismo nombre, con problemas de alojamiento en fines de semana. Su puente romano es un atractivo singular como lo es del de Puentes de Gatín, ambos de origen romano.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES OTOÑALES DE LA CUENCA DEL RÍO NAVIA. UN TESORO INEXPLOTADO