Hemeroteca del mes septiembre 2012

  • CyN concurre en la categoría de Sensibilización.
  •  Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural fueron creados en 2002 por la Comisión Europea como parte de la ejecución del Programa Cultura

La Asociación Castaño y Nogal presentó hoy en la oficina central de Correos en A Coruña con el documento-dossier de la candidatura de nuestra asociación al Premio Europa Nostra.

En la elaboración del complejo documento, traducción del mismo al inglés, selección de documentos oficiales, mapas históricos, mapas cartográficos, fotografías, vídeos, representación documental e informática representativa de la globalidad del proyecto, dossier de prensa y otros documentos internos de la asociación, han trabajado intensa y duramente, durante varios meses, un cualificado equipo dirigido por el presidente y letrado asesor de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, integrado por un historiador-investigador, el arquitecto director de la Ruta y Campos de Trabajo, una ingeniera vasca, tres catedráticos, dos escritores, dos socios eméritos, una voluntaria belga y el abajo firmante.

En el proceso de investigación y documentación del trabajo realizado han utilizado como fuente principal el Archivo del Reino de Galicia, libros históricos y archivos que han permitido el equipo de trabajo confirmar que tramos del Sendero de Quintá – Río Donsal en parte de antiguas Vías Romanas o Caminos Reales de Castilla a Galicia en la Edad Media, lo que ahora es un atractivo cultural más de la Ruta promovida y ejecutada por CyN. 

Fuente Mapa Histórico: Archivo Reino de Galicia

Fuente Mapa Histórico: Archivo Reino de Galicia

Estos Premios se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares.

Los criterios para la valoración de los proyectos incluyen la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social y la investigación preliminar llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, autenticidad e integridad. También se presta especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación y gestión, y responsabilidad social.

Foto Belén Fernández

Foto Belén Fernández

Para poder concurrir a estos Premios, los proyectos tienen que estar suficientemente avanzados para haber producido resultados tangibles y ser ejemplares, innovadores, creativos, sostenibles y aplicables en otras partes de Europa, además de tener previsión de continuidad, premisas que cumple el proyecto estrella y candidatura presentada por Castaño y Nogal.

Además, los proyectos deberán tener una base científica y promover la integración social, el diálogo intercultural e intergeneracional, así como la participación ciudadana, requisitos que también el proyecto de CyY, por cuanto la integración de los voluntarios y cooperantes regionales y locales con familias locales del entorno del proyecto ha sido uno de los éxitos más valorados por los voluntarios y la organización de voluntariado «Servicio Civil Internacional», abreviadamente SCI, cuyos voluntarios suman un total de 13 lenguas propias más las extranjeras que dominaban o conocían los voluntarios, alguno hasta seis idiomas diferentes.

Ricardo Manuel Ares Pena, Gerente CyN

Comentarios Comentarios desactivados en La Asociación Castaño y Nogal presentó hoy su candidatura a los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural

Santiago Martínez de la Sociedad de Montaña Ártabros elaboró, tras recorrer el pasado domingo, con más de 50 compañeros, el vídeo que les presentamos a continuación, que invitamos a visualizar. Magnífico trabajo !

Los senderistas de nuestra Ruta se han convertido en un activo clave en la divulgación de las bellezas, paisaje y riquezas etnográficas del Sendero de Quintá – Río Donsal, como se confirma por el crecimiento exponencial del número de personas los que lo recorren, por la subida de la Ruta al portal de senderismo de Wikiloc.com y por los comentarios que dejan de la misma tras recorrerla o remiten a Castaño y Nogal. Gracias amigos !12

Este reconocimiento y aportación desinteresada de Santiago Martínez es un estímulo al serio y laborioso trabajo de Castaño y Nogal durante 4 años, a la puesta en valor de lo que estaba oculto e infravalorado por todos, a lo hecho con sangre, sudor y lágrimas, con implicaciones cuasi heroicas y ejemplares, con absoluta escasez de medios materiales, económicos y humanos, impulsada desde A Coruña y ejecutada con la cooperación de 35 voluntarios de 14 países y cuatro continentes (Europa, Oceanía, América y Asia), más cooperantes regionales y locales, sin un euro de ayuda pública, y la colaboración «puntual» de miembros de dos brigadas de Protección Civil del Concello de Becerreá y Distrito VII de Montes.

El vídeo que mostramos a los visitantes de esta página y blog de CyN, tiene más valor aún cuando acabamos de confirmar en mapas históricos del Archivo del Reino de Galicia y otros mapas cartográficos históricos, que la Ruta que hemos construido y rehabilitado discurre en varios de sus tramos por una antigua Vía Romana o Caminos Reales, lo que es un atractivo cultural al propiamente ambiental y patrimonial, que les iremos mostrando en próximas fechas.21

Quienes no recorrieron este Sendero, les invitamos a hacer en este otoño, una de las estaciones del año que resultan impresionantes por la evolución del color de las hojas la masa forestal autóctona del entorno de la ruta. No se arrepentirán.

Fotos: José Luis Arcos. Ferrol

Antonio Álvarez González, presidente CyN

(más…)

Comentarios Comentarios desactivados en Impresionante vídeo con la recreación topográfica, toponímica y fotos del sendero de Quintá-Río Donsal

Para más información pincha AQUÍ para ver el tríptico

pantallazo1

Comentarios Comentarios desactivados en La Sociedad de Montaña ÁRTABROS recorrerá el sendero el próximo domingo

Ramón Carballo destacó y agradeció en su visita al Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal el trabajo ejemplar de los voluntarios y cooperantes nacionales en la rehabilitación de esta ruta lucense.

La construcción de la ruta es encuadrable en la prevención de incendios y actúa como factor disuasorio y delatador, que refuerza la importancia de la iniciativa ciudadana de CyN.

Quintá de Cancelada. 31 de agosto. La tercera edición del Campo de Trabajo Internacional organizado por la asociación Castaño y Nogal, en colaboración con SCI, ha sido un nuevo éxito de organización y de participación de voluntarios extranjeros y cooperantes, de familias locales y dirigentes de CyN implicados en el proyecto promovido por esta asociación, cuyo interés traspasa fronteras, a juzgar por el interés de medios de comunicación y senderistas que recorren la ruta, por lo que se ha convertido en un ejemplo exportable a cualquier otro municipio y comarca.

El objeto principal del CTI era realizar trabajos de desbroce, limpieza, mantenimiento y señalización del Sendero de Quintá Río Donsal, para lo que en esta tercera edición contaron con la participación -durante dos días- de dos miembros de Protección Civil del Concello de Becerreá.

Entre las visitas de autoridades al Campo de Trabajo cabe destacar con mención especial la del Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez, quién además de recibirlos en su despacho y presidir la rueda de prensa del 22 de agosto, se desplazó a Quintá, Sevane y A Cortella para visitar a los voluntarios y cooperantes trabajando en la rehabilitación de la ruta, como se muestra en las fotos siguientes.

 Foto sobre el pontigo de la Fraga de Valiñas, reconstruido por los voluntarios en 2010, con monitores, mandos de la Guardia Civil, Subdelegado, presidente de CyN y cuatro voluntarias/o de Rusia, Francia, Bélgica y España.

Foto sobre el pontigo de la Fraga de Valiñas, reconstruido por los voluntarios en 2010, con monitores, mandos de la Guardia Civil, Subdelegado, presidente de CyN y cuatro voluntarias/o de Rusia, Francia, Bélgica y España.

Foto junto a la presa de la antigua minicentral eléctrica de Quintá, en la Fraga de Valiñas, con las personas que acompañaron al Subdelegado en su recorrido y visita al Campo de Trabajo.

Foto junto a la presa de la antigua minicentral eléctrica de Quintá, en la Fraga de Valiñas, con las personas que acompañaron al Subdelegado en su recorrido y visita al Campo de Trabajo.

Foto de la única uriceira cuadrada de la ruta en el lugar de O Esturneiro, próximo a los prados y molinos de A Cortella, antes de iniciar la subida a Buisán, descubierta este año. Esta construcción estaba totalmente oculta por la maleza que la rodeaba, desde hace más de 35 años.

Foto de la única uriceira cuadrada de la ruta en el lugar de O Esturneiro, próximo a los prados y molinos de A Cortella, antes de iniciar la subida a Buisán, descubierta este año. Esta construcción estaba totalmente oculta por la maleza que la rodeaba, desde hace más de 35 años.

Las personas que aparecen en la foto, de izquierda a derecha, son, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Álvarez, Zoila del gabinete de prensa y el Subdelegado Ramón Carballo, quién prometió recorrer íntegramente la ruta este año, acompañado de amigos y miembros de su familia.

Durante el recorrido, el Subdelegado del Gobierno constató “in situ” como los trabajos de desbroce y mantenimiento realizados por la asociación Castaño y Nogal para abrir y mantener el Sendero de Quintá – Río Donsal son también trabajos de prevención contra los incendios, al permitir –ahora- el paso a pequeñas motobombas por antiguos caminos de carro, así como de brigadas de montes y extender mangueras de agua, cosa que antes no era posible, a lo que hay que añadir la propia labor de delatación que pueden hacer los senderistas, que pasan o pueden pasar a cualquier hora del día con cámaras, e incluso de noche, como ya lo hizo algún grupo de A Coruña y Madrid, que recorrió los tramos entre Quintá y Buisán de noche, que prometieron repetir.

Esto hace más incomprensible la falta de colaboración y de apoyos de las administraciones competentes de Medio Rural y de Montes en particular a un proyecto de inciativa ciudadana como este, pues lo realizado se hizo con pasión y sin un euro ayuda pública, pese a haberla solicitado en septiembre de 2010 al GDR-5 Ancares-Caurel, en el que supuestamente desapareció el Expediente administrativo?, que hubo que reconstruir luego tras una visita de los dirigentes de CyN al Director General de AGADER, Antonio Crespo, el 18 de marzo de 2011, que lo aprobó por parte de la cantidad solicitada, pese a lo cual la misma tampoco no ha sido abonada dos años después de ejecutada la primera fase y presentada la documentación completa en tiempo y forma en el GDR-5, como se nos acreditó documentalmente al Equipo de Redacción de la web y blog de CyN.

(más…)

Comentarios Comentarios desactivados en El Subdelegado del Gobierno en Lugo resaltó el trabajo de los voluntarios y recorrió el Sendero de Quintá – río Donsal

img_6280

Imaxino que marabillas dirán de Galicia, da comarca dos Ancares e de Cancelada en particular, as sete mozas e os tres mozos que pagaron o billete de avión, desde oito países de orixe, para viren axudar á conservación do medioambiente na conca do Donsal, río que nace e transcorre por terras do concello de Becerreá e remata nas de Navia de Suarna. Ao río houbo de procurárselle o nome nos documentos antigos para fundamentar un proxecto rural que nos honra aos que temos orixe canceladesa.

Nesta III edición do Campo de Traballo Internacional, dirixidos polo arquitecto Julio López Mouriño, ao lado de cooperantes de A Coruña e Barcelona, e membros de Castiñeiro e Nogueira, asociación que leva a cabo o proxecto de revitalización do rural na zona que atravesa o río, os voluntarios fixeron labores de mantemento, limpeza e sinalización dunha ruta que cada vez recibe un maior número de sendeiristas e figura xa nos blogues máis especializados. Tanto a natureza -desde o nacemento no Couso onde locen hoxe os froitos os últimos capudres testemuñais da flora alpina, ata a confluencia na ribeira de Cabana co Navia- como os restos etnográficos aínda ben conservados que ten á beira fan deste sendeiro de 15.9 quilómetros un paraíso singular que pode percorrerse por camiños transitados ao longo dos séculos para realizaren traballos agrícolas e comunicacións os habitantes dunha zona de montaña, hoxe en perigo de abandono e desleixo final por falta de oportunidades para lograr un medio de vida acorde cos avances do desenvolvemento.

Toda a riqueza natural e histórica que ofrece aquela terra acrecéntase, aos ollos destes altruístas visitantes, cando se integran durante quince días na sociedade rural onde non falan inglés pero coa que axiña aprenden a se comunicar a través do traballo comunal e dos talleres lúdicos sobre a gastronomía da zona e de Galicia, e da xornada festiva que en honra súa se organiza o derradeiro domingo da quincena da súa permanencia.

Onte, xoves, acabou este campo de traballo canceladés, un dos máis solicitados no CSI. Hai voluntarios que repetiron a experiencia e mesmo quen veu desde Madrid para participar na xornada festiva que se desenvolveu o día 25 e así retomar contacto con este paraíso, cos nativos e con Castiñeiro e Nogueira, que o merece todo pola súa xenerosidade e bo facer.

Publicado en «El Correo Gallego» 31/08/2012

Comentarios Comentarios desactivados en Na conca do Río Donsal – Helena Villar Janeiro