Hemeroteca del 3 junio, 2024

Una mirada sosegada, agradecida y comprometida con el paraguas de la Unión Europea, desde de Quintá de Cancelada.

Competencias básicas, exclusivas, compartidas y/o coordinación de la U.E.

Ser ciudadano y ciudadana de uno de los 27 países de la Unión Europea <sin fronteras entre ellos, con mercado y moneda única> es –comparativamente- con estados con sistemas de gobierno cuestionables como la Rusia de Putin, el Israel de Netanyahu, otros de África e Iberoamérica, es un privilegio positivo en la tercera década del siglo XXI que debemos de cuidar por nuestro propio interés y valores compartidos con los de los otros 26 países de la U.E.

La unión de países para ayudarse, dotarse de reglas comunes en el mercado único, investigación e I+D+I, ejercer mayor control sobre quienes gobiernan y proveerse de los recursos públicos para afrontar los problemas y la amenaza de guerras, ciberataques, bulos e interferencias de otros estados <en máximo histórico>, pandemias y provisión de materias primas y de alimentos, es imprescindible para el comercio, sobrevivir y vivir en Paz.

Son ejemplo muestra de hitos históricos positivos y sobresalientes de la pertenencia de España a la Unión Europea desde el 1 de enero en 1986, los 320.000 millones de euros recibidos por España de la U.E. a través de diversos fondos y programas, que fueron pilar esencial para alcanzar el nivel de desarrollo y PIB que tiene España actualmente.

Los programas y cuantías más destacados de los fondos recibidos por España corresponden a:

  • Fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión): Aproximadamente 160.000 millones de euros.

  • Política Agrícola Común (PAC): Alrededor de 150.000 millones de euros.

  • Otros programas y fondos (Horizonte 2020, Next Generation EU, etc.): Cifras variables según los programas específicos y los periodos de financiación.

  • Modernización e Investigación: Más de 10.000 millones de euros.

Si lo anterior es importante, pueda que para las personas, empresas y ahorradores y tercera edad lo más aún el apoyo y solidaridad extraordinaria en

  • El caso de la crisis financiera y de recuperación (2008-2014), que evitó la crisis general y el efecto dominó del sistema bancario, incluido la eventual no recuperación de los saldos depositados (corralito).

  • En el caso de la pandemia de Covid-19 (2020-2021), en la que España fue el segundo de los 27 estados más afectados, mediante el apoyo financiero a través del fondo de recuperación Next Generation EU, destinado a mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia, en la economía, retraso en digitalización, etc., dotado de 750 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones de euros, 60.000 millones de € vía transferencias y 80.000 millones vía préstamos.

En este mismo período 1986-2020, Galicia recibió de la Unión Europea aproximadamente más de 23.500 millones de euros en fondos europeos para el desarrollo y modernización de Galicia, impactando de forma desigual entre las cuatro provincias, en infraestructuras, el sector agrícola-ganadero, la innovación, y la cohesión social y territorial, con algunos proyectos y obras más que cuestionables.

Los fondos europeos recibidos por la provincia de Lugo podrían oscilar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en el período desde 1986 hasta la fecha actual, comparativamente irrelevantes por falta de proyectos de la Xunta de Galicia, Deputación de Lugo, ayuntamientos de la provincia, Campus de la USC y sector privado.

De otra parte, durante la quinta presidencia del Consejo de España, en el segundo semestre del año 2023, se han cerrado más de 70 expedientes de la U.E., una cifra muy superior a la media de otras presidencias, en la que también se ha reforzado la competitividad europea y de los Estados miembros para reducir vulnerabilidades y dependencia de terceros países en sectores clave como la energía, la alimentación y la salud.

Es de destacar también el hecho de que bajo la misma presidencia rotatoria se alcanzó el acuerdo de los 27 para reformar el mercado eléctrico, los acuerdos relativos al Reglamento de la Restauración de la Naturaleza, el haber aprobado la primera Ley de Inteligencia Artificial, así como el haber liderado España la posición de la UE en la COP 28 de Dubai, con principio del fin de los combustibles fósiles.

Finalmente, el último día de la Presidencia semestral española de 2023 se alcanzó un acuerdo del Consejo con el Parlamento Europeo para cerrar el Pacto sobre Migración y Asilo, que va a permitir reformar el sistema de gestión de los flujos migratorios, después de ocho años de negociación.

Por todo ello, desde Quintá de Cancelada invitamos a todas las personas con derecho a voto de los 27 países miembros de la U.E. a que voten en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en España, para un mandato de cinco años (2024-2029), al objeto de represente las mayorías y pluralidad de la ciudadanía de los países miembros.

PIB per cápita en Países de Iberoaméricanos y 27 Países UE

Comentarios Comentarios desactivados en VOTAR EL 9J PARA ESTAR COHERENTEMENTE REPRESENTADOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO